#Mutados - Lo nuevo de Leara Martell

30 septiembre 2016

Hace unas semanas tuve la suerte de poder leer #Mutados, el nuevo libro de Leara Martell. Es una de las bloggers que sigo desde el principio de los tiempos, su blog Be Literature tiene una esencia propia, se nota que es ella en estado puro. Es un blog divertido, sin complejos y plenamente natural. Tiene una frescura, que no se ve en muchos sitios.  Adoro su blog y por supuesto como escribe Leara.

Hace también unos años, leí La canción del silencio, una historia maravillosa a la par que desgarradora. Me pareció increíble su nivel a la hora de escribir, os voy a dejar la reseña que hice de su primer libro, es completamente recomendable y años después es una de esas historias que sigues recordando porque marca, y lo hace fuerte.

Pero hoy lo que quería era hablaros de #Mutados, en esa ocasión es un libro que me ha parecido muy Leara. Divertido, gamberro, moderno y completamente fresco. Me lo he pasado genial leyéndolo, tiene un sentido del humor maravilloso, sumado a una historia tensa y emocionante con toques de ciencia ficción y otra vez más sentido del humor (se nota que es divertido ¿no?). No quiero contaros muchos más, porque ya me expresaré sobradamente con la reseña.

Os enseño la portada y sinopsis de #Mutados:

¿Qué pasaría si el mundo se empeñara en convertirte en la heroína que tú te niegas a ser? 

Tessa Moore sabe perfectamente el significado de la expresión «joderse la vida». Es lo que lleva años haciéndose a sí misma. Fiesta, alcohol, malas compañías… muchas voces que acallar y aún más sentimientos que enterrar. Pero una noche, un encuentro fortuito en una discoteca con dos desconocidos convertirá su «tranquila» vida en una película mala de superhéroes adolescentes de los años ochenta. Chicas que pueden crear fuego con las manos o cambiar la densidad de su piel, un guapísimo e insufrible compañero que puede olerla incluso sin verla y un montón de tipos empeñados en matarla… ¿de qué maldito circo se han escapado todos? 

Y por si todo eso fuera poco, el sexy coreano que la visita en sueños cada noche no parece ser fruto de su calenturienta imaginación sino que Jeung es real. Demasiado real.

¿Y si todo esto no fuera más que su mente intentándole jugar una mala pasada?

Aquí os dejo la entrada donde Leara publicó sinopsis y portada.

¿Qué os parece? ¿Os atrae?


Reseña - La reina del Tearling, de Erika Johansen

29 septiembre 2016


La reina del Tearling

(The Queen of The Tearling #1)
Erika Johansen | Fantascy
496 páginas | Fantasía - Juvenil
Ficha: Goodreads
★★★½ 

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Disfruto mucho con las historias de fantasía y reinos lejanos, de otras épocas u otros mundos, por lo que me atrajo desde el principio esta historia que parecía bastante original.

Kelsea Glynn es la heredera del trono de Tearling, su madre fallecida la envío a vivir con unos campesinos en el bosque con el fin de protegerla. Cuando cumple la mayoría de edad la guardia real va a buscarla para llevarla al castillo real y convertirla en reina. Su camino estará lleno de peligros, por un lado su tío - el regente - ha contratado a unos asesinos, la Reina Roja que gobierna sobre el prospero reino vecino y que años atrás atacó al Tearling con la mayor crueldad es uno de los mayores peligros, pues también lleva años buscando a la heredera del Tearling.

Kelsea es un personaje curioso, la autora la describe como fea, rellenita, algo insegura a veces, pero también capaz de una valentía envidiable. No mucha gente saldría de una cabaña en el bosque para enfrentarse a un reino corrupto que tendrá que cambiar de principio a fin.

Nuestra protagonista y heredera al trono, tendrá que ganarse a una guardia real que desconfía de sus habilidades y a un reino que solo la ve como a un niña con una corona. Tendrá que demostrar que tipo de reina va a ser, pero eso no será nada fácil. Realizar cambios y convertir el Tearling en una sociedad más justa implica unos riesgos enormes, contra los que tendrá que luchar.

El ritmo de La reina del Tearling es bastante pausado, a mi en ningún momento me ha aburrido. Se presenta un sistema de reinos, magia y organizaciones completamente nuevo, que además ha sido muy interesante conocer. Es una historia en la se reflejan muchas injusticias, conocemos como los nobles y la iglesia tienen una serie de privilegios extravagantes, que el pueblo no tiene.

Es un libro que guarda mucho misterio, quien fue el padre de Kelsea, como era su madre -la antigua reina-, que ocurrió con la invasión de la Reina Roja y mil preguntas más que nadie quiere responder a la joven reina. Todos estos son temas que provocan tensión y dudas en el lector, algunas de esas preguntas se responden levemente, pero la mayoría quedan en secreto esperando a los próximos libros de la saga.

Hay personajes maravillosos, también envueltos en el misterio. El Traedor, un ladrón y asesino con mucho carisma y secretos. Es capaz de entrar en cualquier mansión o castillo, sin importar la seguridad que encuentre. Tiene pinta de que será un personaje que de mucho juego.

Maza el jefe de la guardia real, es también un personaje estupendo, cabezota y leal hasta las trancas. Con mucha personalidad y con pocas ganas de hablar de la antigua reina.

He disfrutado mucho viendo como Kelsea tiene que enfrentarse a tantas cosas, las injusticias de su reino, demostrar todo lo que ella puede ser como reina a tanta gente, incluso a ella misma, a pesar de que ella estaría más cómoda leyendo un libro en un mullido sillón.

Lo he puntuado con un 3'5 en Goodreads, me ha gustado mucho, pero no ha logrado removerme por dentro como para ponerle el 4. Para mi este libro muestra el potencial de los siguientes libros de la saga, la autora nos enseña las cartas que se van a manejar, creo que puede convertirse en una saga maravillosa por todo lo que puede dar de sí esta historia.

Una saga de fantasía que nos muestra su potencial, con una protagonista diferente y luchadora.

Reseña - Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

28 septiembre 2016


Eleanor & Park

Rainbow Rowell | Alfaguara
425 páginas | Young Adult - Romance
Ficha: Goodreads
★★★

Una novela interesante que trata el tema del primer amor desde una perspectiva original y moderna.
Aunque no podrían ser más distintos entre sí, Eleanor (16 años) y Park viven una historia de amor tan apasionada como peculiar. Ella es una chica “gorda”, pelirroja, con nulas aptitudes sociales; él es de origen asiático, más o menos popular pero con un punto también de inadaptado. Ella procede de una familia disfuncional, él de un hogar cálido y rebosante de amor.
Eleanor vive en un entorno profundamente problemático: el padre se marchó hace tiempo y apenas se interesa por ella, el padrastro abusa de la madre, la situación familiar es más que precaria. La chica sabe que el romance con Park tiene fecha de caducidad: en cuanto el padrastro se entere de lo que está pasando, tomará medidas contra ella que podrían ser trágicas.
La acción se desarrolla en los años ochenta; los grupos de la época (Cure, Joey Division, The Smiths) enmarcan la acción.

Mil reseñas había leído, todas muy positivas poniendo a Rainbow Rowell y a su Eleanor & Park por las nubes.

¿Eleanor & Park es esa maravillosa historia o está sobrevalorada? Para mi ha sido una joya.

Eleanor tiene 15 años, está rellenita, es pelirroja, pelo rizado y tiene cuatro hermanos. Eleanor es una chica inteligente, natural, excéntrica a veces, que solo quiere ser querida. Su vida no es nada fácil, el ambiente en casa es de lo peor, como un régimen nazi, además de tener poco o nada de dinero. El primer día de instituto se sienta al lado de Park, el chico medio coreano de las camisetas negras, que adora los cómics y la música.

La historia de estos dos es una preciosidad, por su naturalidad, delicadeza y velocidad, aquí las cosas no van rápido. Es una maravilla leer la historia tanto desde el punto de vista de Park como de Eleanor y conocer sus perspectivas y opiniones. En especial, la manera tan preciosa con la que Park ve a Eleanor.

La ambientación ochentera me ha encantado, tanto por los cómics que leen y comentan, como la música, los coches, la ropa,... Está muy conseguida.

La familia de Park y su casa tienen mucha importancia a lo largo de la historia. Me han gustado muchas cosas de la relación que Park tiene con sus padres y los padres entre ellos. Y las diferentes escenas como la aceptación de los demás aunque sean distintos. La madre de Park en especial tiene varias cosillas que son para darle un abrazo aplastante.

Los personajes son muy humanos, y en especial me ha gustado que Park en ocasiones tuviera pensamientos causados por la presión social, no hace que te caiga mal, más bien comprendí que él está creciendo y él es consciente de que a veces mete la pata.

El autobús y todo lo que comparten allí, confidencias, pequeños gestos, mimos y caricias,... porque ese es el lugar donde pueden estar juntos.

Me gusta la escritura de Rainbow Rowell porque tiene sentido del humor, sensibilidad y sabe darle el drama necesario a las escenas sin pasarse, pues las situaciones ya son suficientemente terribles por sí mismas.

Durante el desenlace estaba aterrada, puedo decir que es increíble. Perfecto y precioso.

Un romance adolescente que esconde mucho más. Una historia esperanzadora, dolorosa pero positiva.

Top Ten Tuesday - Libros que quiero leer este otoño

27 septiembre 2016

*Sección original de "The Broke and the Bookish". Cada semana un nuevo Top Ten relacionado con la literatura.

Libros que quiero leer este otoño


1. La primavera de los rebeldes: Después de leer esa primera parte que me gustó mucho y que tiene un final que me dejó con ganas de saber mucho mucho más, estoy deseando hincarle el diente a este libro de fantasía que me ha sorprendido tanto.

2. Extraños: He visto críticas en general tirando a negativas, pero aún así me atrae, es un thriller que ha venido por una campaña de marketing muy chula, eso no implica que sea bueno ni malo. Pero la historia tiene interés, ya veremos que tal me parece.

3. Sangre y Tinta: He leído reseñas recientemente que hablan muy bien del libro y de otros de la autora. Es un romance que me atrae bastante, además tengo ganas de darle oportunidad a alguna historia de amor más.

4. Fuiste mi verano: Otra segunda parte y otro romance. He ido alargando la espera, y eso que cuando terminé el primero estaba deseando ponerme con este, pero el tiempo pasa volando. En fin, quiero saber que ocurre con la simpática Daniela.



5. Jane Eyre: Que mejor época que el otoño para probar a la autora, y sobre todo para leer un clásico gótico como este.

6. Drácula: Otro clásico que me interesa desde hace muchísimo. Además, espero leerlo cercano a Halloween.

7. El fin de la eternidad: De Isaac Asimov, también sería mi primer acercamiento al autor, además mi hermano me lo ha recomendado un montón por lo que creo que me gustará.

De momento estas son las ideas que tengo para leer en otoño, lógicamente leeré más libros, y probablemente algunos de estos al final no sean leídos, ya sabéis que a veces hay libros que no se sabe como se meten de por medio :)

¿Tenéis algunas lectura planeada? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Alguna recomendación para otoño?

Reseña - La barrera, de J. D. Horn

20 septiembre 2016



La barrera

Las brujas de Savannah #1
J. D. Horn | Amazon Crossing
292 páginas | Urban Fantasy
★★★


Un mundo donde se respeta la brujería, se teme a la magia negra y merodean los espíritus, así es Savannah, la ciudad donde Mercy Taylor debe convertirse en heroína… y proteger la barrera.
Heredera de un linaje de poderosos brujos, Mercy ha crecido feliz en su mundo mágico sin dar demasiada importancia a nada, hasta que se enamora. Todo se complica cuando pide a una maestra de la magia negra que haga un hechizo y se ve inmersa en un misterio que puede desatar la oscuridad que su familia ha estado conteniendo durante generaciones.
En La barrera, el primer libro de la serie «Brujas de Savannah», J.D. Horn entrelaza magia, amor y traición en una fantasía gótica de carácter contemporáneo que te dejará con ganas de más.
La barrera fue un regalo de cumpleaños que he disfrutado de principio a fin, no lo dejé de recomendar hasta que mi hermano también lo leyó y también le encantó.

Esta historia lo tiene todo para sorprenderme y hacerme disfrutar de lo lindo. Lo que más me ha gustado es el ritmo que tiene, no es asfixiante pero en todos los capítulos pasa algo relevante o la protagonista hace un nuevo descubrimiento -sea cierto o falso-, como podéis imaginar la historia atrapa de una manera muy enfermiza, en dos días tenía el libro acabado.

La ambientación es preciosa, me atrae mucho ese rollo sureño de Savannah con su magia, supersticiones, asesinatos,... es un lugar oscuro lleno de misterio. Si a todo esto se le añade una familia de brujas que domina al resto de brujos - una especie de democracia -, la mandamás de la familia Ginny, hace y deshace a su antojo y se dedica a proteger La barrera que da título a este libro. Una barrera que protege a los humanos de lo oscuro, donde habitan seres terribles que es mejor no tener cerca.

Nuestra protagonista Mercy, es despreciada por Ginny ya que nació sin poderes, todo se lo llevó su querida hermana gemela Maisie, que es educada como la próxima protectora de La barrera y jefa de los brujos por la propia e insoportable Ginny. Mercy mientras tanto se dedica ha ofrecer tours por Savannah, su carismático tour de las mentiras.

Un asesinato pone en jaque a los brujos, ¿Cómo y quién ha sido capaz de matar a una bruja poderosísima? La familia de Mercy, se dedica a investigar, mientras que el mundo de los brujos queda patas arriba. Mientras tanto Mercy va a descubrir algunos secretos desagradables que su familia había decidido ocultarle, lo que provocará que se acerque al lado oscuro más de una vez, pero que además no tenga muy claro en quien confiar, si los suyos le han engañado ¿En quién puede depositar su confianza?

La barrera es una historia maravillosa, no pude parar de leer de la emoción que provoca. Hay mil situaciones tensas, giros argumentales que me dejaron alucinada, secretos oscuros que puede resultar peligroso tanto destaparlos como dejarlos ocultos. He disfrutado acompañando a la no bruja Mercy y conociendo a su familia de brujos.

Mercy como personaje me ha gustado mucho, es una chica decidida, llena de bondad pero que sufre y ha sufrido mucho dolor, durante el libro la veremos crecer pues lo acontecimientos que vive hace que se le caiga esa venda que tapaba todos los secretos familiares.


Magia, seres oscuros, brujos, asesinatos y miles de secretos familiares por descubrir. Animaos que esta historia os va a hacer disfrutar mucho,


Friday Reads

16 septiembre 2016



Estoy leyendo, y hoy pienso leer mucho, Cincuenta sombras más oscuras. La verdad es que me he animado después de ver el trailer de la segunda peli, he visto algo raro que no esperaba y me entró mucha mucha curiosidad. La verdad es que ya anoche devoré muchas páginas por lo que estoy segura de que será una lectura rápida. No tengo muy claro porque la historia da para tres libros, pero todo será leerlo y sacar conclusiones.



¿Y vosotros de qué lecturas estáis disfrutando o vais a disfrutar?


Reseña - La caída de los reinos, de Morgan Rhodes

14 septiembre 2016


La caída de los reinos

Morgan Rhodes
432 páginas | Fantasía
Editorial SM (Ficha)
*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

★★★

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROSUn país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIAUna tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
AURANOSUn reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás? 


Tres reinos muy diferentes entre sí que han mantenido una paz frágil y quebradiza están a punto de volver a entrar en guerra, cualquier suceso minúsculo puede provocar que salten las chispas.

Por un lado, los Limeros están gobernados por el rey Gaius, frío, calculador, cruel y austero. Sus hijos Magnus y Lucía se verán envueltos en secretos y asesinatos, quizá su unión y confianza pueda luchar contra todas las mentiras que les sobrevendrán.

Paelsia vive en una pobreza extrema, los campesinos pasan hambre y dificultades, a pesar de tener recursos éstos son vendidos por muy poco lo que provoca que cada vez tengan menos. Una guerra quizá podría solucionar sus problemas, o eso creen algunos.

Los Auranos viven en la riqueza, la calma y el ocio, son envidiados y mal vistos por los otros dos reinos. Algunas malas decisiones les ponen en el punto de mira de los Limeros y Paelsia, pero aún así hay esperanza para que la guerra no estalle.

Durante la lectura, disfrutamos conociendo los reinos, que además tienen diferencias muy marcadas entre sí. Cada reino tiene sus personajes protagonistas que luchan por los suyos y por sus creencias. Cada personaje tiene su propio destino, van cambiando y creciendo a lo largo del libro.

Es una lectura realmente recomendable, en las que se nos habla sobre las responsabilidades no buscadas, el amor, la traición, el orgullo, la venganza, crueldad, bondad, amistad, el uso del miedo para manejar a las personas.

Me ha encantado como la autora crea para las tierras de Mytica una cultura, leyenda e historia propias. Es muy emocionante ver como las historias de los diferentes se entrelazan, se cortan y vuelven a enlazar, además de estar todo muy relacionado con profecías del pasado.

La trama se centra en distintos temas, el principal es el tema de la guerra, que se rodea de traiciones y asesinatos, además de intereses ocultos. Hay varios misterios, unos relacionados con la magia y otros más humanos. También hay espacio para personajes que buscan venganza, otros que simplemente buscan salvar a sus seres queridos y para ello emprenden peligrosas aventuras.


Es un libro con mucha emoción y misterio, que nos hace reflexionar sobre injusticias y prejuicios. Estoy segura de que será una saga de fantasía estupenda.


Rebobinando libros - Hoy toca una historia sensible

08 septiembre 2016



¿Alguien ha dicho Rosamunde Pilcher? Si, si, esa autora de la que solo he leído un libro pero preveo que me va a gustar todo lo que escriba.



Hace ya dos años que leí Los buscadores de conchas de esta autora tan intensa y emocional, el tiempo ha pasado volando y aunque quería leer más de sus libros no lo he hecho. Este otoño le pondré remedio y leeré alguna de las historia que me han recomendado.

En cuanto a Los buscadores de conchas, es una historia inolvidable, narrada en dos épocas diferentes que nos cuenta la vida de Penelope Stern, personaje entrañable al que se adora casi desde la primera páginas, conocemos su infancia, adolescencia, su primer amor, su matrimonio, los hijos y la vejez.

Es una historia espectacular donde priman los personajes y las emociones que nos regalan en cada capítulo. El libro es de esos que remueve, que te deja un nudo en la garganta, que te hace sonreír de alegría o enfadarte. Todo en este libro es perfecto, así que vuelvo a recomendaros esta historia.

Aquí os dejo la reseña que hice en su momento.

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Me recomendáis alguno de sus libros?


Reseña - Traicionada, de Danielle Steel

06 septiembre 2016


Traicionada

Danielle Steel
285 páginas | Plaza & Janés
Romance 
★★


Danielle Steel nos desvela el lado oscuro del éxito, de la fama y de la fortuna: la historia de una mujer valiente, capaz de superar el engaño y el dolor para empezar de nuevo.
A sus treinta y nueve años, Tallie Jones, directora de grandes éxitos de crítica y de público, no casa con el glamour de Hollywood, prefiere quedar al margen de los focos. En su vida privada, disfruta de una estabilidad emocional basada en el amor y en la confianza en su pareja y productor, Hunter, y en el cariño de su hija, Maxine, y de su padre, Sam. En el día a día, la cineasta se apoya en un equipo de fieles colaboradores como Brigitte, su mejor amiga desde la juventud, convertida en asistente personal, y Victor, su contable.
Sin embargo, justo cuando Tallie está realizando la película más ambiciosa de su carrera, en ese mundo perfecto empiezan a aparecer grietas. Una auditoría saca a la luz irregularidades financieras: alguien de su entorno más cercano ha sustraído grandes cantidades de dinero. A partir de ahí, su vida se viene abajo definitivamente. Tendrá que enfrentarse a la violencia y a la pérdida mientras averigua quién de su círculo más cercano, personas a las que quiere y en las que confía, la ha traicionado.


Me animé a leer Traicionada porque parecía uno de esos thrillers románticos que tanto me gustan y me hacen disfrutar de lo lindo. Pero no, mis expectativas pronto fueron bajando, os cuento que me ha parecido esta lectura.

Por un lado, hay partes de la escritura que me gustaban. La narración en general y la presentación del trabajo y las funciones que realiza la protagonista - directora de cine - me gustaron. Pero en la manera de escribir también había algo raro, chocante que no me dejaba terminar de disfrutar. Lo que menos me ha gustado es que la autora repite muchísimo ciertas ideas que parece que quiere que nos queden bien claras, como lo maravilloso que es el novio de la protagonista, lo maravillosamente despistada que es ella, y lo maravillosa que es su ayudante que hace todo por ella para que no se estrese ni un poco. Acababa un párrafo, y en el siguiente me volvían a contar más o menos lo mismo. En ocasiones, algunos de los diálogos eran infantiles, otras veces se ventilaban conversaciones importantes con dos simples comentarios.

Y ahora pasemos al tema más importante, la historia. Simple, de película de Antena 3 de los domingos por la tarde, así que ese thriller romántico que esperaba encontrar se fue por la ventana dejándome con este libro. No voy a negar que me enganchó, de aquella manera, como las telenovelas o esas pelis malas. Quería saber el final aunque la lectura fuera cercana a lo desagradable en algunos ratos.

No es un libro que recomiende en absoluto, lleno de clichés, diálogos muy poco trabajados, personajes planos y una historia simplisima y mal llevada.

Recomendaciones de libros agradables

05 septiembre 2016

¡Hola, hola lectores!

He vuelto, después de unos meses de descanso y desconexión vuelvo con muchas ganas de escribir y leer vuestros blogs. 

Para que la vuelta sea aún más dulce, quiero compartir con vosotros tres recomendaciones de libros que yo llamaría agradables. Ya sabéis, esos libros que dejan muy buen sabor de boca, que se leen con calma, disfrutando cada palabra y saboreando cada capítulo.

¡Os agradecería infinito qué me dejarais vuestras recomendaciones!


Recomendaciones agradables



Croquetas y wasaps, de Begoña Oro


Un libro fresco y divertido, que deja con no pocas reflexiones y aprendizajes. El amor no solo hacía una pareja, también hacía la familia, amigos es uno de los temas principales de la historia. Las barreras que se levantan frente al corazón, para que nadie pueda hacer más daño. También habla de cuando hacemos sufrir sin querer o queriendo porque estamos enfadados. Pero sobre todo es un libro de esperanza y optimismo.








Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Mi reseña

Jane Austen es una de mis autoras favoritas, forma parte de estas recomendaciones porque sus historias son muy agradables, dejan una maravillosa sensación de paz y calma. Además, adoro sus personajes y los romances que tienen la suerte de vivir. Si tenéis a Jane entre vuestras autoras pendientes, dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.









La gramática del amor, de Rocío Carmona
Goodreads

Cuando lo leí todavía no tenía blog por lo que no hay reseña. Es una historia sencilla y dulce, donde vemos como la protagonista aprende sobre el amor. El amor verdadero, el aprecio que se confunde con amor, y más tipos de romances.
Me gustó mucho la manera de escribir de la autora, sencilla y elegante. El libro es también agradable y lleno de dulzura. La única pega, es que hay muchos spoilers de algunas clásicos y otros libros, lo veo necesario porque forma parte de la trama y a mi con el tiempo se me han olvidado :)






Y ahora contadme, dadme vuestras recomendaciones...