12 octubre 2013

El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo

El peligro de llamarse Nerea
Autora: Elisa Cotarelo
Género: Novela negra
Páginas: 477
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará un "regalo" cuando menos lo esperaba

Siempre he sido muy fan de las novelas policíacas, casi solo leía este tipo de novelas y romance, pero llevaba mucho tiempo sin leer nada del género, y ya echaba de menos una investigación policial tensa. He tenido la suerte de haber podido leer El peligro de llamarse Nerea, una vez más se demuestra que autopublicar libros no significa ser mal escritor, ni que la novela vaya a ser mala.

Nerea siempre ha sido la chica fea, rellenita y con pocos amigos, solo tenía a Alba, una amiga con la que la mayor parte del tiempo se sentía menospreciada, y es que así es la vida de Nerea, no encuentra cariño en ninguna parte. Su madre, Rosa, la regaña continuamente, no tiene ni un solo gesto cariñoso hacia ella, su padre Fran, prefiere tener una vida sencilla, y mantener la boca cerrada para no meterse en líos. En el instituto ni profesores, ni compañeros prestan atención a Nerea, pero ella pronto cree encontrar a quien podrá quererla por si misma y no por su apariencia. Es una chica fácilmente manipulable por la vida tan falta de amor en la que vive, por lo que cuando Román, un chico al que no conoce la agrega a Tuenti, acepta y aunque en los inicios de su relación, ella se muestra retraída y algo insegura, poco a poco va enamorándose de la imagen que ese chico tan perfecto proyecta ante ella. Ve un atisbo de felicidad, un lugar donde poder ser querida y se entrega a esa posibilidad de salir de su asfixiante hogar. Y es que resulta muy difícil juzgar a Nerea, cierto es que se mete de lleno en algo que no parece muy seguro, pero partiendo de la premisa de ser una chica de 14 años muy inocente, y que vive una vida difícil, que pasa casi todo su tiempo sola, y que no se siente nada unida a su familia, junto con la falta de cariño por parte tanto de sus padres como de sus compañeros de instituto, parece lógico que aún siendo peligroso no dude en salir de ahí, pues como todo ser humano tiene derecho a querer sentirse querida.

La autora nos mete de lleno en una historia compleja, con infinitos matices. Por lo que he contado hasta ahora, buscaríamos a los "culpables" de que Nerea necesite buscar cariño de esta forma, pero la respuesta no es fácil. Conocer a sus padres, antes y después de casarse nos muestra por que el tiempo los ha convertido en quienes son y porque razón viven con esa amargura. Presentar a los personajes con esa cercanía, es un acierto que llena de mucho más interés al libro, además se hace más complicado juzgar cuando has empatizado con Rosa y Fran.

El genial inspector Núñez investigará este caso de desaparición, es un hombre que pronto se jubilará, y que por timidez ha pasado media vida solo. Lo mejor del inspector es su personalidad, tan callado y tan educado, nada que ver con el tópico, pero a la vez inteligente. Es uno de esos personajes que nunca olvidaré, por que te dejan huella.

Aparte de todo esto es una historia muy humana, ya que nos muestra como viven los padres desde el minuto cero la desaparición de su hija, como los pensamientos y las emociones van cambiando, como ellos mismos y su apariencia va siendo modificada, por el dolor, la duda e incluso la desesperanza. Nos enseña como hay personas que ante el terrible dolor que viven Rosa y Fran, demuestran solidaridad, pero también los hay hipócritas y crueles, lo cual me ha gustado sobre todo por lo real que me parece.

He devorado la novela, porque en ningún momento la tensión decae. Con una trama perfectamente hilada, este libro me ha conquistado, me ha hecho pensar mucho, dudar, pero sobre todo he disfrutado de una grandísima historia.

8 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra, y este título promete muchísimo.
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues no conocía este libro, así que cuando he visto que lo reseñabas tampoco sabía que era autopublicado.
    La historia parece muy interesante y con una trama llena de misterio. Me ha dado pena lo que comentas de la protagonista, lo poco querida que es por todos. Normal, que se ilusionará con Román aunque no lo conociera de nada y fuera algo peligroso.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña! Lo tengo en el lector y me parece que va a caer prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, Nube, pero la verdad es que no me hace tilín.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en el lector y tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de novelas que mantienen tan bien la intriga y tensión así que a ver si lo leo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo ahora y coincido contigo: ¡es un gran libro!
    La autora ha sabido crear personajes perfectamente detallados y mantener la intriga durante la historia.
    A ver cómo termina, que no puedo hacerme ninguna idea.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me ha llamado totalmente la atención!
    ¿de qué editorial es? o solo está en formato digital??
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me encantan las novelas policíacas así que me lo apunto! Y coincido contigo en lo de los escritores autopublicados, hay muchos autopublicados que son buenísimos :)

    Besitossss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto