03 octubre 2013

El hobbit de J.R.R. Tolkien

El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Género: Fantasia
Páginas: 320


Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...



Bilbo, ese pequeño hobbit que adora la tranquilidad que a veces imagina viajes y aventuras en las que no se atreve a participar, un día Gandalf aparece delante de su puerta proponiéndole participar en una gran aventura, acompañando a un grupo de enanos que buscan recuperar su hogar, su montaña, su mina custodiada por el dragón Smaug, quien hace tiempo se la arrebato a los belicosos enanos.

Algo que me gusta de Tolkien es su manera de mezclar humor, reflexiones, aventuras y acción. Aunque La comunidad del anillo me gustó mucho más que El hobbit, éste último también es un libro que merece la pena. Es posible que me esperará demasiado de esta historia, pero supongo que es la carga que tienen los clásicos, son tan famosos que parece que tienen que convertirse en tus libros favoritos, por lo que vas predispuesto a que deben encantarte. Creía que era un libro más completo, si lo comparo con la película me parece que al libro le faltan algunos matices en los protagonistas, o puede ser que en la película lo haya visto más claro todo.

Tiene en general un ritmo pausado, es para leer tranquilamente y disfrutar de algunas de esas frases ingeniosas que nos regala Gandalf, siempre fue mi personaje favorito.

El hobbit tiene una trama mágica, ambientada en la impresionante Tierra Media, pero lo principal que trata, es ese camino que viven como amigos y compañeros trece enanos y un hobbit. Un camino principalmente basado en la fina línea que separa la ambición del egoísmo, en lo que sucede cuando alguien se excede en lo que ambiciona.

La aventura en sí me ha gustado mucho, aunque es cierto que me ha faltado cierta velocidad e incluso acción en algunas partes, y que algunas descripciones me han parecido algo pesadas. Pero en síntesis es una bonita historia, que nos acerca más a la Tierra Media, nos da a conocer de donde sale el anillo único, la espada de Bilbo... Y además contiene una interesante moraleja.




17 comentarios:

  1. Casi suena aberrante pero a Tolkien no lo he leído y de empezar sería por este... qué bochorno! jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó pero no se ha convertido en mi libro favortio tampoco, jeje. La peli está bien, pero en mi opinión se han pasado un poco haciendo trilogía. La cosa es vender, vender, vender.

    A ver si me pongo al día en los blogs que he estado de vacaciones y los estoy retomando con calma...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este tipo de historias me gusta verlas en el cine, para la lectura me cuesta mucho...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Me encantó!!! *_* Sigo prefiriendo ESDLA... pero El Hobbit también es un libro precioso :) Aunque tienes razón, hay partes en las que le falta algo de acción ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Pues la verdad es que de este universo solo he visto la primera película de El Señor de Los Anillos (y hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo).
    El Hobbit no se porque tenía en mente que era un tocho y por lo que veo son solo unas 300 y algo de páginas. Me alegro que te gustara aunque fuera menos que la otra saga.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro! Si lo he leído ya tres veces... Y es que no puede evitar sorprenderme con todo el universo que creó Tolkien, tan cuidado hasta el mínimo detalle.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy muy fan de Tolkien así que creo que poco más puedo decir. Aunque disfruté mucho más con "El señor de los anillos", reconozco que "El hobbit" es un buen prólogo, una especie de "calentando motores". ;Me alegro que te haya gustado este clásico de la literatura fantástica para adultos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me encanto de principio a fin :)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho y me duele un poco lo que están haciendo con las películas porque es una inventada muy grande, pero en fin... Quiero releerlo, que lo leí cuando estaba en el colegio y no me acuerdo muy bien de ciertos detalles.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Este es el libro de Tolkien que más me ha gustado y el que he llegado a releer 3 veces, y las que quedan!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  11. Yo jamás fui capaz de terminarlo. La historia se me hacía muy pesada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Tolkien, no me atrae el género, por más que mi chico me lo recomiende. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. "En un agujero en el suelo vivía un hobbit"
    Mítico, la mejor frase de la literatura fantástica y un libro imprescindible de todas todas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que me los han recomendado.. pero no me acabo de animar con ellos.

    bss

    ResponderEliminar
  15. Yo es que no puedo con este señor. No puedo. Empecé ESDLA y casi tiro el libro por la ventana - pero no lo hice porque era esa edición preciosísima de lujo de Círculo de Lectores.

    'por lo que vas predispuesto a que deben encantarte' La verdad es que me pasa muchas veces :c Justamente ahora, estaba Leyendo el juego de Ender... Y me decepcionó mucho. No es malo, pero no es un libro para mi.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues mira, a mi me pasa como Hannah...la verdad es que no me gusta nada estas novelas!!
    Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho, ¡me quedo por aquí! Igualmente, si te apetece visitarme, estaré encantada de recibirte siempre que quieras!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  17. Me lo quiero leer! Pero ya esperaré a reyes que voy a regalar la edición de lujo que acaba de salir y así aprovecho.
    Me da la sensación que me va a pasar como a ti, creo que son historias a las que le falta agilidad, no son historias que enganchen excesivamente. A ver que me parece a mi.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto