30 noviembre 2021

El archivo, de Victoria Schwab

 Victoria Schwab

350 páginas | Fantasia




Tenía bastante claro que Victoria Schwab iba a ser una autora original, todas las sinopsis que he leído de sus libros me han parecido diferentes a la media, y por supuesto las buenas reseñas que cosecha me hicieron lanzarme a leer su saga El Archivo, que parte de una premisa tremenda, junta a los muertos con bibliotecas. 

Los muertos se guardan como libros ordenados en el Archivo, los guardianes se dedican a encontrar a esos muertos perdidos que ellos llaman historias, se pierden en pasillos de otras dimensiones a las que solo los guardianes mediante sus llaves pueden acceder y devolver esas historia al Archivo para que los Bibliotecarios las ordenen y guarden.

Mac, nuestra adolescente protagonista y guardiana, se muda a un nuevo edificio por deseo de sus padres que buscan empezar una nueva vida y huir de sus propias perdidas. Este nuevo edificio esta lleno de secretos, y de historias que Mac debe devolver, además de superar su propio dolor.

Las cosas se complican mucho para Mac y para el Archivo, que ha sido siempre hermético y estricto. Lleno de normas y ordenes que deben ser cumplidas. 

Es una historia lenta, empieza despacio, diseccionando los detalles del mundo del Archivo, resultando muy interesante. Pero en ocasiones peca de no aportar mucho en algunas escenas, siendo un poco repetitivo sin que terminen de ocurrir demasiadas cosas. Hacia la mitad del libro la cosa se pone bastante más entretenida. Aún con todo me ha merecido la pena leerlo, ya que es una historia muy curiosa con grandes misterios, rozando el thriller y ciertos tintes ligeramente terroríficos, y es que Mac se pasa el día rodeada de cadáveres.

Mac tiene su propia historia, junto con sus padres, su dolor con el que debe convivir, escenas que se intercalan con la trama principal, lo cierto es que la trama tiene un toque triste y melancólico, ya que se habla mucho sobre la perdida, la muerte y el duelo.

Una pega que he encontrado es que la protagonista es algo distante del lector, no tengo claro el motivo pero no logré sentirme demasiado cercana, quizá la forma de narrar de la autora en esta ocasión me provocó cierta distancia, en algunas partes la sensación era algo aséptica.

El final de la historia termina con un broche que deja con muchas ganas de leer la segunda parte, a la que pronto hincaré el diente ya que tengo ganas de saber como acaba esta bilogía.

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este libro y lo que cuentas me gusta es un tipo de trama que suelo disfrutar así que gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Holaaa,
    reconozco que traje un libro de la autora de la biblio. Ya hace tiempo, pero no fui capaz de leerlo, porque tenía demasiados y expiró el tiempo de préstamo jajaa.
    Así que, cuanto pueda me pondré con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que esta novela me llama la atención, me parece muy curiosa, sé que salió hace un año o más, pero tengo tanto por leer que ahí se quedó, en la lista de posibles. Me gusta lo que nos cuentas de ella, me parece muy original cómo se trata la memoria de los que ya no están y el duelo por los seres queridos. A ver qué te parece la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Aún no he leído a la autora y tengo muchas gana porque he odio cosas muy buenas de sus historias. Creo que esta es de las primera que escribió. Es una pena que con la protagonista no llegaras a conectar y que cierta parte de la historia resulta lenta y repetitiva.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Lo tengo pendientísimo y ya lo tengo localizado en la biblioteca así que espero poder hacerle huequito en 2022, que tampoco es muy largo y vi que tenía letra grandota jeje
    Me quedo con las cosillas que comentas pero como el estilo de la autora me gusta, espera disfrutarlo un montón :)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Este libro lo he visto por redes pero creo que no sería para mí. La autora es muy conocida y seguro que traen más libros a España
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto