16 mayo 2016

Reseña - Efímera, de Lauren DeStefano


Efímera

Lauren DeStefano | Puck
379 páginas | Distopía
★★★

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Saga El jardín químico:
Efímera
Fiebre
Ruptura



Otra distopía más, nunca superaré mi adicción. Efimera es un libro que siempre llamó mi atención, en las reseñas decían que era un libro de poca acción y prosa pausada, me provocaba curiosidad una distopía así, ya que lo que siempre se espera es acción sin fin y sinceramente la frescura siempre es bienvenida.

Efímera es precisamente eso, una distopía con poca acción, algunas escenas contadas, bastante pausada pero no me ha parecido ni lenta ni aburrida. Se centra en los pensamientos, los recuerdos y las emociones de Rhine, en su relación con los diferentes personajes y en sus planes de futuro.

Como en todas las distopías, el mundo ya no es lo que era, crear humanos perfectos gracias a la mano de los genetistas provocó que las siguientes generaciones llevaran un virus incurable, este virus mata a los hombres a los 25 años y a las mujeres a los 20. En un mundo así, las mujeres son vendidas y secuestradas para formar parte del harén de algún rico, la prioridad es investigar como acabar con ese virus y procrear para que la especie humana no sea eliminada.

Rhine no tiene una vida perfecta, pero es libre, trabaja de lo que va encontrando y junto con su hermano disfruta de la libertad de no ser de nadie. Pero esta idílica vida se acaba cuando es secuestrada para casarse con Linden un joven rico, que ha encontrado tres nuevas esposas.

En primer lugar, Rhine tiene que procesar todo lo ocurrido, y esta nueva vida a la que se enfrenta. Nuestra protagonista es un alma libre, y es eso lo más bonito que nos ofrece Efímera, ese canto a la libertad, a poder salir de tu casa porque te apetece, oler el mar, meter los dedos bajo el agua, o lo que es lo mismo SENTIR de verdad. En la mansión de Linden todo es artificial, lleno de hologramas, con sirvientes dispuestos las 24 horas del día, pero no hay libertad.

¿Cómo llevarse bien tres esposas? Por increíble que parezca las tres tienen una relación extraña, que va evolucionando con el tiempo y con los acontecimientos. La relación de las tres me ha gustado porque no todo es blanco ni negro, hay mucho gris y eso me encanta.

Hay escenas que son sencillamente desgarradoras, y que dejan con el alma a los pies. Aunque no haya escenas crueles de una manera explicita, si hay un control psicológico tremendo.

La experiencia de leer esta distopía tan reflexiva, me ha llenado por completo, no es la mejor distopía que he leído pero si es una que recordaré por la prosa tan especial de la autora, y las emociones que son lo principal en este libro.

Si os apetece acercaros a una historia pausada y reflexiva, en la que priman las emociones y las relaciones entre personajes os recomiendo Efímera.

13 comentarios:

  1. La historia en sí no me atraía, pero después de leer tu reseña una no puede evitar contagiarse de tu entusiasmo, me gustan las distopías (aunque leo menos de las q me gustaría) y tengo varias sagas pendientes, pero ahora mismo añado esta a mi lista :) Gracias por tu preciosa reseña y por compartir tu entusiasmo, Nube.

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro pendiente desde hace años, y ahora me entero de que era una distopía xD
    Ni siquiera sabía cuál era su argumento. Por lo que veo, ha sido una buena lectura, pero en estos momentos no creo que lo lea, ya que hay otros libros que me llaman más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    A mí me encantó esta distopia la verdad. A mucha gente no le gustó por ser lenta, pero creo que es lo mejor de la novela. Esa ritmo pausado, melancólico, profundizando en la situación, en cómo viven los personajes.. transmite mucho y algunas escenas son muy desgarradoras.
    De mis favoritas, sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que me gustan esta distopias pausadas. He leido Juntos, de Allie Condie y tiene este mismo ritmo más pausado y sin acción y lo he pasado genial. Además todo el tema de Efimera me llama la atención y me pica la curiosidad, seguramente es un libro que daré una oportunidad futuramente.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me gustó mucho cuando lo leí en su momento. Y, a pesar de ser una historia pausada, la leí de un tirón. Todavía no he podido terminar de leer la trilogía, me falta el último, así que a ver si puedo hacerlo pronto *-*
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Sé de muy poca gente a la que le haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta así que por aquí me quedo.
    Respecto a la novela no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pediente y es que es un libro que me gustaría leer, pero siempre se le adelantan. A lo mejor algún día lo consigo!! jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió Efímera, tuve muchas ganas de leer esta trilogía, pero, empezaron a salir críticas muy negativas y la hice a un lado. Sin embargo, he ido viendo que la cosa no pinta tan mal y tal vez en el futuro, me anime con ella.

    Me alegra ver que a ti te ha gustado y eso es lo importante. Y bueno, si la leo, ya veremos qué me parece :)

    Te mando un beso enorme y ya nos estaremos leyendo por acá ♥

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha llamado la atención, pero creo que no va a ser una lectura para mí así que no llego a decidirme. No sé si algún día lo llegue a leer, pero si me animo espero tener suerte jejeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues tengo apuntado este libro porque lo queremos leer mi hija y yo, pero cada vez que vamos a la biblioteca está prestado O.o
    Algún día lo lograremos!!
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo cuando lo leí y aunque me compré los dos siguientes aun no sé por qué solo he leído el primero... :S Ahora me han dado ganas de leerlos gracias a tu reseña! xD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto