28 abril 2013

La Corte de Carlos IV de Benito Perez Galdos


La corte de Carlos IV
En Goodreads
de Benito Pérez Galdós

250 páginas
Género: Historico
En Amazon

Sinopsis:
Después de haber participado en 1805, con catorce años, en la batalla de Trafalgar, en la que la flota hispano-francesa fue batida por la inglesa, Gabriel de Araceli se encuentra dos años después, en 1807, en la villa y corte. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, resulta así testigo privilegiado de las intrigas y rivalidades que en la corte de Carlos IV enfrentan a partidarios y enemigos del favorito Godoy –el “Príncipe de la Paz”– como del príncipe Fernando, futuro Fernando VII. El malestar popular que fuerza la caída de Godoy y la abdicación del monarca tras el “motín de Aranjuez” en marzo de 1808 y la inmediata intervención francesa, preludio del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia.
Reseña

Me apunté a la lectura conjunta que organizó Mónica-serendipia en su blog un poco de puntillas, me daba algo de miedo porque pensaba que sería bastante lento, pero todas "las del club" hablaban muy bien del primer libro que leyeron de los Episodios Nacionales, así que me lancé, y la experiencia ha sido muy buena.


Gabriel, el protagonista, es un chico que quiere ganar estatus, parece en algunos momentos algo repelente, pero se nota que en realidad es un chico muy ingenuo, así que se lo perdonamos.

Nuestro protagonista que trabaja para una actriz como criado, empieza a moverse por la corte y a relacionarse con la nobleza, lo que le ayuda a realizar su sueño de "ascender en la vida", pero en la corte se da cuenta de que ascender socialmente ni es tan fácil ni es tan agradable, como él pensaba.


Galdós nos sitúa en pleno gobierno de Godoy, momento en el que Napoleón estaba pensando en conquistar el país y el príncipe Fernando intrigaba para derrocar a su padre. Entre todos estos líos políticos, el autor nos muestra la opinión del pueblo, los rumores que se oyen en las calles, acercándonos a lo que se vivía en aquellos tiempos, que en ocasiones no parece tan diferente a la actualidad.

El ritmo de lectura es ascendente, es ligeramente lento al principio, el final es bastante rápido, y te deja con ganas de leer el siguiente y conocer las próximas aventuras de Gabriel.

La corte de Carlos IV es un libro bonito, narrado con un toque de humor, con guiños a diferentes autores de teatro de la época, en definitiva es una novela muy completa.

9 comentarios:

  1. Personalmente me ha gustado muchísimo la visión que nos ofrece Galdós del gobierno de Godoy y de las decisiones políticas de Napoleón, porque nos trasmite la opinión de las calles pero también la de los cortesanos y la de las distintas facciones políticas del momento.
    Me alegra que hayas disfrutado con la lectura y te hayas quitado "el temor" inicial que siempre causan los Episodios Nacionales ¿Repetirás con nosotras en la próxima lectura conjunta de Galdós? Seguro que sí!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que a Galdós no hay que tenerle miedo, que sabe siempre engancharnos con sus novelas. Aunque quizás no soy muy objetiva con él, que no he encontrado aún una novela suya que no me guste. Me alegra que hayas disfrutado con esta lectura. Y a seguir haciéndolo!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te animaras, Nube!!
    Es que parece mentira que al final los episodios no fueran un peñazo, a que sí?? jajaja
    A mí también me sorprendió la primera vez. Este le he encontrado un poco más lento, pero bueno, es que es el preámbulo al berenjenal que vendrá después ;)

    Muchos besos y muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que todavía no he leído nada de Pérez Galdós, a ver si un día de estos le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Mónica: Si a mi también me ha encantado esa parte de política, ver las diferentes opiniones de personas muy distintas. Por supuesto que repetiré! me gusta leer clásicos, y este mini-club de Galdós es estupendo y los Episodios creo que en general van a gustarme mucho!! por lo que contad conmigo para el próximo! Besotes!!

    Margari: Jajaja, después de leer La corte de Carlos IV he descubierto que no hay que temerlo! me ha gustado mucho! Besotes!!

    Isi: Totalmente, es que sonaba mal lo de los Episodios! que ganas tengo del próximo porque por lo que comentas tu y algunos más creo que también lo han dicho los demás son más trepidantes! Muchas besotes!!

    Goizeder: Pues anímate! seguro que te gusta, yo me perdí la primera parte, pero me lo leeré en verano para poder enterarme de todo al 100% y ver que le pasó a Gabriel en Trafalgar. Besoteeeees!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría Nube que te gustara el libro y sobre todo, que se te haya quitado el miedo!

    ¿A que se lee muy rápidamente y con muchas ganas de saber qué ocurrirá a continuación? Y eso que este, como se ha comentado, no es el más ágil de los Episodios, en Trafalgar te deja a veces sin respiración.

    ¡Y lo que nos queda! Porque seguirás con nosotros ¿no?

    Un beso decimonónico!




    ResponderEliminar
  7. loquemeahorro: Pues sí se lee muy rápido, el principio era algo más lento pero luego es tremendo! Trafalgar voy a leerlo este verano, que tiene muy buena pinta. Claro que seguiré! Ha sido genial, así que una más en el club!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Es una lectura que hice hace tiempo y por eso mismo ol vengo siguiendo los comentarios. De hecho incluso el autor os sigue los comentarios en twitter!!
    jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Está en mi lista de pendientes, no me lancé como vosotras a la lectura conjunta, pero sigo las reseñas, un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto