04 abril 2013

Fuego #2 de 3 de Kristin Cashore





Fuego

de Kristin Cashore

461 páginas
Género: Fantasia
#2 de 3 Los Siete Reinos
En Amazon
En Goodreads

8'75/10


Sinopsis:


Treinta años antes de que tenga lugar la aventura de Katsa en Graceling...

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Los Vals, Fuego es la última de su especie—los humanos monstruo—en el reino. Es una joven de diecisiete años, preciosa en cuerpo y mente. Tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y posee el mismo poder que tenían sus congéneres de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos. Pero ese poder hace que la mayoría de los habitantes de Los Vals no confíen en ella, que la odien, que la aparten, que la teman. A diferencia de su padre, Fuego se niega a utilizar esos poderes en su beneficio, una actitud que sólo le reporta problemas con quienes quieren que lo haga. Cuando estalla una conspiración para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre ser fiel a sus principios y el amor por un príncipe a cuya mente no tiene acceso.

Reseña


Fuego es la segunda parte de la saga Los 7 reinos, pero no es una continuación exacta, ya que no trata de los mismos personajes, y se sitúa 30 años antes que Graceling, aunque nos presenta a uno de los personajes del libro anterior cuando era joven.

Me costó un poco más engancharme a este libro, pero después de aproximadamente un 15% la historia empieza a cobrar vida propia y conseguí introducirme en el libro sin reservas.
Kristin Cashore no es una autora que tienda a hacer largas descripciones, son justas y adecuadas, pero donde de verdad la autora se mueve con soltura es a la hora de crear personajes, son muy diferentes de lo acostumbrado, mucho más humanos en sus conductas, pensamientos y sentimientos. Aunque en un principio al empezar esta segunda parte, me pareció que empezaba a usar una especie de patrón de personajes, pero al avanzar la historia vi que me equivocaba, pueden tener pinceladas que los asemejen a personajes de Graceling, terminan brillando con luz propia, es más, en conjunto me han gustado más los de esta historia, me han parecido bastante más completos.

Nuestra protagonista esta vez es Fuego, una mujer-monstruo, muy bella y excesivamente atrayente para los demás, todo esto a su pesar ya que no le trae nada más que problemas, además tiene la capacidad de leer la mente. Alberga varios aspectos en común con Katsa de Graceling, rechaza su propia naturaleza de monstruo, junto con sus capacidades para leer y controlar la mente de los demás, aunque hace uso de ésta habilidad solo de forma ética. Tiene un fuerte conflicto con su padre, resulta muy interesante ya que la historia del padre de Fuego influye en muchos personajes de la historia y en sus reacciones hacía la protagonista.

En este libro en comparación con Graceling hay más personajes secundarios y están mejor hechos, tienen mucho más peso en la trama.

La historia me ha resultado bastante curiosa, ya que se centra bastante en el "espionaje" y las intrigas palaciegas. Me esperaba un libro con más acción, que la tiene pero en menos dosis que su predecesor, no lo he visto como una pega por que el libro tiene el suficiente dinamismo como para no aburrir. Por otro lado el tema del espionaje me ha parecido muy original y las diferentes situaciones a las que se enfrenta Fuego me han encantado, principalmente por ser muy diferentes a las que me suelo encontrar en otros libros.

Es un libro estupendo para meterse de lleno en una aventura, pero sobre todo para ver como Fuego va uniendo las piezas del puzle y como en ese camino va siendo capaz de aceptarse a sí misma.

Puntuación:

8'75


03 abril 2013

Anuncios


Mañana publicaré la reseña de Fuego, pero mientras tanto quería anunciaros que he creado la página de facebook del blog, en ella iré avisando de las nuevas entradas que publique y algunas cosillas más. Así que si os apetece podéis seguirme por ahí también.



Muchos sabréis de este proyecto solidario, Mensajeros de Oz es una iniciativa de varios bloggeros, aquí os dejo su explicación:


El primer proyecto que tenemos entre manos será la creación de un libro de cuentos entre todos (dos, si tenemos suerte y la participación es muy, muy buena), cuyos beneficios irán a parar íntegramente a la Fundación Luis Olivares para niños enfermos de leucemia. Editaremos el libro en papel y digital, para que todo aquel que esté interesado en él pueda hacerse con un ejemplar. Imaginad lo felices que podemos hacer a un montón de niños y sus familias con una de nuestras historias. 

Para ese primer proyecto el plazo es hasta el 6 de abril, así que si os interesa no lo dudéis.

02 abril 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil + Mi pequeña reflexión





- Nube, hoy es martes, así que ¿Top Ten Tuesday no?
- No, hoy no, voy a hablar de otra cosa.

Los martes son el día del Top Ten Tuesday, y confieso que me encantan, me divierte hacer esas listas y comentarlas con vosotros. Pero este blog se caracteriza por ser flexible, es decir habrá martes que no publicaré nada y también los habrá que publicaré entradas que no sean del Top Ten Tuesday, y hoy es uno de esos martes en los que publico algo diferente.

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me hace especial ilusión, ya que desde muy pequeña dedicaba mucho tiempo a la lectura, que unas veces me deparaba navegar entre páginas, otras escalarlas, también buscaba tesoros entre las letras y mil cosas más. Los libros parecían tesoros, se les cogía un cariño especial.

Mi experiencia lectora empezó en épocas de las que no tengo memoria, así que era muy pequeña, no sé cual fue el primer libro que leí, solo sé que adoraba la lectura, y mis padres estimulaban esa adoración, me llevaban a librerías donde poder elegir los libros que me gustaban, creaban ficheros monísimos donde apuntaba lo que había leído y además veía como mis padres leían, esto último se llama aprendizaje por modelado, uno de los tipos de aprendizaje más interesantes y útiles.

Mi colegio no se quedaba atrás, inventaban mil y una actividades para que leyéramos, lo consiguieron muy fácilmente, pues no era complicado ilusionarse cuando nos "hicieron creer" que la biblioteca del cole estaba habitada por unos duendes, que de vez en cuando nos dejaban cartas o marcapáginas en las cajoneras... volvías del recreo y el "alcalde de los duendes" Zampaletras, te había escrito, los ojos se nos iluminaban y ese día podías ver a todos hacer cola en la biblioteca para coger un libro. Consiguieron que ir a buscar un libro fuera un habito, que comentáramos los libros que leíamos en el recreo y que nos recomendáramos libros unos a otros. Más adelante a partir de 5º de Primaria, nos enseñaban las diferentes labores de una biblioteca y cada cierto tiempo tocaba "trabajar" en ella, siempre en horario de recreo, no lo sentíamos como una obligación, para nosotros era maravilloso poder trabajar en la biblioteca una semana entera , y si quedarnos sin recreo era el "pago" lo hacíamos encantados. Organizaban muchas actividades relacionadas con los libros, casi todos adorábamos los libros.
El instituto era algo diferente, yo seguía leyendo en casa, pero a veces los libros que mandaban en el instituto no sabían presentarlos con la debida ilusión, claro está que cuando el profesor lo presentaba como una aventura o una forma de aprender cosas interesantes y nuevas, cogías el libro de una forma especial.

Me parece importante incentivar la lectura, pero creo que "obligar" a leer no es el camino, está claro que tenemos que leer clásicos, que eran los que más cuesta arriba se hacían, pero lo esencial es como percibe el alumno esa lectura, si lo ves como una obligación y encima es tediosa, ¿quién va a querer leer?, sin embargo si te la presentan como una actividad divertida, con la que aprender cosas interesantes, con la que viajar a mundos diferentes, cogerás el libro con ganas y además querrás conocer otros libros aparte de los que te mandan en el instituto.
Yo siempre leí por que me gustaba, pero había mucha gente que no tenía ese amor por la lectura, esas personas podrían haber adquirido hábito lector, si les hubieran presentado los libros de otra manera.

En conclusión y por supuesto es solo mi opinión, creo que primero los que deben incentivar la lectura son los padres, desde pequeños, empezando con cuentecítos y avanzando poco a poco según el desarrollo del niño. Después, en el colegio los profesores pueden hacer grandes cosas, como las que se hacían en el mío, y como las que seguro que se hacen en muchos otros. Y en el instituto, solo decir que los profesores que recuerdo con cariño, son esos que nos hacían trabajar, que nos enseñaban, que se notaba que les gustaba su trabajo, y que incentivaban la lectura como un reto, una aventura o un trabajo en grupo (Hablando de los profesores de lengua claro)

Doy mi respetuosa opinión sobre este tema, desde mi experiencia como lectora, alumna y después de haber adquirido algunos conocimientos sobre el tema en mi carrera. Me gustaría leer vuestras opiniones y vuestras experiencias, así que podéis escribir tocho-comentarios, enriquecer mi mente y darme más puntos de vista.

Por cierto, sé que la labor del profesor no es fácil, pero también sé que es tan importante como bonita.
Sé que ser padre no es como hacer una tostada, pero estoy segura de que es una de las cosas más bonitas de este mundo.


Lo + visto