18 junio 2018

Opinión - El lamento de los abedules, de Enara de la Peña


El lamento de los abedules

Enara de la Peña | 358 páginas | Escarlata Ediciones
Romance histórico - Rusia S.XIX



No he podido resistirme a participar en la lectura conjunta de El lamento de los abedules que ha organizado Alhana.

Y es que si se me pone por delante un romance histórico ambientado en la Rusia de 1880, cuando queda ya poco para que el gobierno zarista desaparezca. El contexto es tremendamente interesante y la autora explica lo necesario para hacernos una idea del caos vivido en Rusia durante esa época de atentados sangrientos por parte de grupos anarquistas, trabajadores y niños que morían por las malas condiciones de trabajo que enriquecían a unos pocos, por lo que me parece un escenario de ambivalencia. Me hizo meditar sobre si "todo vale" para lograr un beneficio, para mi no, no creo en el asesinato de niños, personas que van camino a su trabajo, ni de la aristocracia,... pero eso es lo que ocurría, y la autora narra mostrando todas las partes oscuras y claras de ambos lados.

El enamoramiento de la pareja protagonista me ha gustado mucho, narrado de forma elegante y pausada, los dos jóvenes tan diferentes tienen que aprender a convivir y a arriesgarse a conocer al otro, aunque esto suponga un peligro para un corazón protegido y lleno de armaduras.

Es una maravilla que los capítulos tengan diferente narrador, porque en cuanto a los protagonistas ayuda mucho a entender a ambos, y adonde les llevan sus pensamientos y acciones. En otras ocasiones, el narrador será el hermano de la protagonista, o una joven de la que os daré poca información pero que es toda acción e ideales. De esta forma conocemos historias secundarias que se entrelazan con la principal, forjando una trama interesante y un final trepidante que pone los pelos de punta.

Las historias secundarias son igual de interesantes que la principal, provocando mucho misterio en torno a ciertos personajes. He disfrutado mucho con el realismo y el estilo diferente que tiene cada personaje, con muchos claroscuros, culpabilidad, miedos pero un gran deseo de proteger lo amado.

Las descripciones sin ser densas, logran ser evocadoras de encantadores palacios, parques y paisajes nevados. Es muy fácil perderse en esta novela y no querer salir, a pesar del peligro que ambos bandos provocaban en Rusia.

Un precioso romance histórico ambientado en una magnífica Rusia, con sus claroscuros, pero espectacular.




4 comentarios:

  1. Hola!!! Qué buena pinta tiene el libro, me alegro de que disfrutaras de su lectura conjunta y del libro en sí jajaja.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  2. Mira que es un género que no suelo leer, pero si me lo cuentas así, me pica mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído casi nada ambientado en Rusia, y la verdad me llama mucho la atención este libro así que me lo apunto
    Un beso

    Por cierto, te acabo de encontrar y ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kala! Muchísimas gracias por haber participado en la LC, me alegra un montón ver que te ha gustado tanto, aunque es ver, no es para menos con la prosa elegante de Enara <3
    Un placer leer contigo, guapa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto