14 marzo 2016

Reseña - Croquetas y wasaps, de Begoña Oro


Croquetas y wasaps

Begoña Oro | SM
232 páginas | Juvenil

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.

Hay lecturas que empiezo segura de que van a gustarme, y hay otras como Croquetas y wasaps que tengo mis dudas de que vayan a ser mi estilo. Me gusta lanzarme a probar géneros nuevos e incluso intento leer historias que no sean las típicas que tengo en mi mesilla, ya que muchas veces me puedo llevar sorpresas y encontrar historias preciosas. Eso es exactamente lo que me pasó con Croquetas y wasaps, no esperaba mucho pero después de tantas reseñas positivas decidí lanzarme algún día. En un principio, me parecía lo que me esperaba, un libro muy "happy" en el que todo es estupendo, la prota se dedica a decir cosas raras y aunque pasen cosas relativamente malas todo es guay. Estuve tentada a abandonarlo muy pronto - mi maldita impaciencia y mis prejuicios hacia esta lectura - pero ganó mi conciencia que me decía bajito "sigue leyendo un poco más, dale una oportunidad".

Debo darle las gracias a mi conciencia - ¿gracias a mi misma? - porque este libro era exactamente lo que necesitaba en ese momento. A pesar de las apariencias, no es un libro sobre una estúpida adolescente no correspondida, que llora por las esquinas porque el idiota de turno no la hace ni caso.

Vale, es verdad que Clara no es correspondida y que llora por las esquinas, pero también aprende, espabila, y descubre -lo más importante - a lidiar con el dolor de la perdida, el dolor de la muerte, el dolor de que las cosas no salgan como uno quiere.

“Cuando algo bueno nos pasa, hay que saber vivirlo. Hay que lanzarse de cabeza a esa piscina de felicidad, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua, apurar hasta quedarse casi sin aire... Dame todos los daños colaterales de la felicidad, pero dame felicidad.”


Croquetas y wasaps, nos da una visión optimista y realista de la vida. Yo he aprendido junto con Clara, que a veces hacemos daño sin querer, sobre todo cuando nos dicen las verdades a la cara y no queremos oírlas, que cada cosa tiene su momento, que las despedidas hay que hacerlas bien y mejor si hay croquetas de por medio.

Este libro es de los que guardo en mi memoria como una valiosa joya, su historia bien merece la pena, y las enseñanzas que transmite son para no olvidar nunca e intentar aplicar en el día a día.

Quiero mencionar especialmente, el estilo narrativo de Begoña Oro, la frescura, sentido del humor, sencillez y elegancia con la que narra y con la que trama temas tan delicados como la muerte. Además, ha creado unos personajes difíciles de olvidar, con su propia y especial personalidad.


No dejéis de leer este libro, conoced a Clara, a su maravilloso abuelo y al adolescente que cada semana crea una historia diferente sobre la muerte de su padre ¿Cuál será la historia de verdad?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la segunda vez q leo una opinión sobre este libro, aunque no recuerdo dónde leí la primera... parece divertido y diferente. Me lo apunto para más adelante, q reírse un poco leyendo, siempre viene bien ^^
    Gracias por la reseña!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este tipo de libro no es para mí, no soy asidua a leer este género. Me alegro que lo hayas disfrutado :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace siglos (xD) pero no tengo un buen recuerdo suyo, la verdad... Ni siquiera recuerdo nada de la trama, pero espero volver a darle una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pinta bien para mí. Veré si puedo hacerle un hueco.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído, se aleja muchísimo de mi temática habitual
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece entretenida pero esta vez no me llama demasiado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leído ya en varios blogs que es una lectura entretenida, no es un estilo que me llame mucho, por lo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La he visto varias veces por los blogs, y en la librería, y sé que cualquier día me hago con ella. Creo que podría gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Acabo de descubrirte y me quedo por aqui. El libro tiene pinta muy buena me lo apunto sin duda. Si quieres conocerme un poco mejor puedes pasarte por mi blog. http://mividaenblancobym.blogspot.com Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto