02 diciembre 2015

Reseña - Una madre, de Alejandro Palomas


Una madre

Alejandro Palomas | Siruela
248 páginas | Ficción 

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

"Una madre", es de esos libros que no sé de que van exactamente, que leo reseñas que lo alaban y que dicen que es un libro imprescindible, que te cuentan que hay una historia y unos personajes entrañables a los que puedes conocer.

Alejándome de los thrillers tan emocionantes que he leído y reseñado últimamente en el blog, hoy os hablo de "Una madre", de un libro que no habla de terribles asesinatos, ni de magia, ni de ciencia ficción. Os hablo de un libro de personas, de gente normal con sus vidas, ¿es esto quizá por lo que este libro nos ha enamorado a tantos lectores?.

Estamos ante un libro breve, que no necesita más, que nos presenta a una familia a punto de celebrar su cena de Nochevieja, de comerse las uvas, de hacer cosas normales. Pero cada miembro de la familia lleva su carga, su dolor, sus recuerdos, sus traumas, sus necesidades, sus debilidades, fortalezas... De eso va este libro.

Alejandro Palomas nos presenta a cada miembro de la familia, poco a poco, nos da tiempo a aceptar cada conocimiento, cada descubrimiento con pausa y calma. Algunos de los miembros de la familia, se han roto por el camino de la vida, y la madre intenta recomponer los trozos con el mayor cariño y ternura que una madre sabe dar.

Definiría a este libro, como balsámico, hay muchas frases determinantes, el autor sabe donde poner cada cosa, sabe dar información cuando debe. Es un libro que tiene misterio porque no sabes que le ha pasado a cada personaje, pero sabes que te lo va a contar en el momento preciso.

Amalia, la madre, es un personaje del que no puedo dejar de hablaros, es de lo más especial. A veces torpe porque la pobre no ve bien y lo va tirando todo, otras veces es certera porque se da cuenta de muchas más cosas de las que parece y de las que cualquiera se daría cuenta, unas veces evasiva y otras directa, nerviosa y divertida con sus comentarios y salidas. Un personaje entrañable y maravilloso, de esos que se guardan en el corazón.

"Una madre" es de esos libros que todos deberíamos leer, que remueve el corazón, que te hace llorar, reír... ¿Qué más se puede pedir?

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, amiga mía. Es una de esas historias que cuando empiezas a leer piensas "ah, que sencillez, podría estar hablando incluso de mi familia". Pero en esa sencillez encuentras la belleza, la delicadeza, la sensibilidad. Y es que Alejandro Palomas es un maestro de la sencillez. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Pues nada, habrá que tenerlo en cuenta, jeje. Apuntado queda ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer, lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo pones, una amiga ya me había hablado muy bien de las novelas de este autor. Lo tengo apuntadísimo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. Ays lo quiero leer a ver si hay suerte y me lo regalan por navidades o algo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente!!!
    Me encanta este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he leído nada de este autor, pero esta historia parece intensa y emotiva. Gracias por la reseña.

    besos :*

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mucho. He leído muy buenas opiniones sobre él y lo tengo fichado ya en la biblioteca, así que a ver si lo saco un día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en pendientes en el ebook... a ver cuando me animo, tiene pintaza, y además la portada es preciosa.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto