03 diciembre 2018

Opinión - El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah


El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah
616 páginas | Dramático



AMISTAD, de eso trata esta historia, amistad con mayúsculas. La que perdura en el tiempo, la que conoce lo bueno y lo malo, la que da aliento, la que a veces es desagradable. Amistad en todas sus vertientes.

Kate y Tully, se conocen en 1974 cuando todavía van al instituto. Pasan juntas la adolescencia, los tintes de pelo, las faldas más cortas de lo que le gustan a la madre de Kate, la universidad, sus sueños comunes, trabajos, pisos compartidos,... Durante 30 años esa amistad forjada a partir de la soledad de ambas, tiene sus altibajos, detalle importante que me ha parecido muy realista. Tienen puntos comunes pero a la vez, la edad va cambiando quienes son y lo que quieren de la vida, convirtiéndolas en personas tan diferentes como la noche y el día. Esto no hace que su amistad se rompa, pero si que a veces se sientan lejos la una de la otra.

Durante esos 30 años se enfrentan a problemas a veces unidas otras no tanto. De pequeñas, cuando juegan a teñirse el pelo y maquillarse, se prometen estar siempre juntas, cuando todo es sencillo y parece que no necesitarán a nadie más en sus vidas. Pero con los años las cosas cambian naturalmente.

Quiero tener mucho cuidado con lo que os cuento, porque desvelar ciertos detalles, estropearía una historia que debe leerse. El amor es un ingrediente con cierta importancia, ambas se enamoran, sufren y toman las decisiones que consideran que les harán felices. Y esa es una de las grandes preguntas, sobre todo los últimos años que el libro nos narra, ambas se preguntan si han sido felices. El libro comienza con un tono más esperanzador, pero hay partes de sus vidas que son realmente duras, y con las que se sufre como si fueses una más de las chicas de Firefly Lane.

Aún hoy, escribiendo esta reseña las lagrimas están queriendo salir, aunque no suelo llorar con los libros, este si me hizo emocionarme más de una vez tocando ciertas fibras sensibles. Algo que destaco, ya que para mi es importante que los libros remuevan, aunque a veces apetece tener entre manos una lectura tranquila, ésta no lo es.

No se me hizo una lectura densa, disfrute de sus páginas y de los años que iban pasando, las etapas que iban viviendo y como envejecían.

Una historia de dos mujeres, de una amistad poderosa que a veces es un apoyo y otras un obstáculo.

6 comentarios:

  1. hola! he leído anteriormente otra novela de la auotra y me pareció muy muy bonita, esta me la han recomendado mucho pero no termino de dar el paso y buscarle hueco pero tendré que hacerlo d euna vez! A ver que tal estas dos muejres y sus años de vida... espero que no se me haga pesada.
    besines

    ResponderEliminar
  2. Este título es de esos que me van persiguiendo y, si te soy sincera, no sé si lo llegué a comprar en digital y lo tengo esperando en el lector (madre mía, qué desastre!) En cualquier caso, me ha gustado lo que nos has contado. Lo buscaré y si no lo tengo me haré con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una autora con la que me apetece mucho estrenarme y no me importaría que fuera con esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kala!!! Wau, me llama mucho la atención si te ha hecho incluso llorar, debió de ser preciosa la historia. Aunque ahora mismo no me apetece mucho leer de ese tipo jajaja.
    Muy buena reseña como siempre. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que comentas... creo que podría gustarme, lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro es una maravilla, y sin duda ha sido una de mis mejores lecturas del año. Tenía ganas de leer a esta autora desde hace tiempo, y no me ha decepcionado, porque esta historia me ha enamorado y emocionado de principio a fin.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto