07 diciembre 2017

Opinión - La maldición de Hill House, de Shirley Jackson


La maldición de Hill House

Shirley Jackson | 256 páginas | Terror - Angustia



Hace un par de años - creo - se habló por la blogosfera de Siempre hemos vivido en el castillo, las opiniones hicieron que me lo apuntase como lectura casi obligada, pero finalmente el primer libro que he leído de la autora ha sido La maldición de Hill House, historia que se ha "intentado" adaptar en varias ocasiones al cine con resultados desastrosos, también porque en algunos casos solo se ha cogido la idea y se ha transformado en una peli mala de terror. Poco después de terminar el libro me enteré de que Netflix va a hacer una serie del libro, la cual me interesa bastante ya que el libro me ha gustado y creo que podría ganar en la pantalla, si las cosas se hacen con cariño.

Ha sido una lectura conjunta con el grupo Hijas de Mary Wollstonecraft, en el que se han hecho comentarios tremendamente interesantes sobre la historia.

Eleanor, Theodora y Luke son invitados por el Doctor Montague para participar en su investigación sobre la existencia de eventos paranormales en Hill House, mansión conocida por su tétrica historia, aderezada con algunas muertes, una decoración que hace temblar y los vecinos del pueblo cercano con su miedo a acercarse demasiado a ese lugar terrible.

La protagonista es Eleanor que a pesar de ser una persona adulta, su hermana y cuñado manejan su vida, tratándola como a una persona incapaz. Decide asistir a la investigación y romper con su vida pasada, ella intenta luchar por tener una vida que le haga feliz. Shirley Jackson nos hace partícipes de los pensamientos de Eleanor, de su extrema inseguridad y miedos, aunque a pesar de esto se lanza a la aventura.

El inicio de la convivencia de los cuatro personajes comienza de manera alegre, desenfadada y llena de bromas. Es importante saber que el lector lo ve todo desde los ojos de Eleanor, personaje que a lo largo de la historia va mostrando su inestabilidad y cambios de opinión. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que yo como lectora me vi muy sesgada por Eleanor, influyéndome en como veía a los demás y los juzgaba, me gustó mucho darme cuenta de lo que estaba pasando, y que en muchos momentos he dudado en si podía confiar en Eleanor. Se va notando como la casa va afectando a los habitantes, con detalles pequeños y poco a poco con situaciones más crueles, pero nunca demasiado claras. Es un terror psicológico, que me fue provocando angustia poco a poco al verme atrapada entre la poca confianza que me terminaron dando los personajes sobre sus motivos y razones para hacer algunos tipos de comentarios.

Realmente, no sé si a Eleanor le afectaba realmente algo paranormal en la casa, o si de por medio hay algún tipo de trastorno mental que termina por mostrar más intensidad en ese entorno. Y como os comentaba, no sé realmente que opino de cada personaje por la visión sesgada que se nos presenta de cada uno, pero es muy interesante ir viendo como las relaciones entre los personajes van cambiando.

He disfrutado con esta curiosa historia, con los sesgos y la amplitud que da para hacer cada uno sus propias interpretaciones de lo que realmente está ocurriendo.

3 comentarios:

  1. No conocía el libro pero no tiene mala pinta. Parece una lectura curiosa e interesante, sobre todo por lo que comentas de la protagonista, aunque que tenga elementos de terror me echa un poco para atrás porque suelo pasarlo muy mal con historias de miedo jeje.
    Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues de momento yo solo he leído "Siempre hemos vivido en el castillo", y también te la recomiendo mucho. Tengo apuntadísima esta casa que da miedito, pero la lista es taaaaan larga... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo no conocía esta lectura, me gusta lo que cuentas sobre la inestabilidad del personaje de Eleanor y como afecta al lector, pero así en general, no es una temática que me atraiga mucho en estos momentos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto