11 septiembre 2017

Opinión - Ready Player One, de Ernest Cline



Ready Player One

Ernest Cline - 459 páginas
Ciencia ficción










Hace muchísimo tiempo que quería leer Ready Player One, me resultaba muy interesante una historia de ciencia ficción del futuro con ambientación ochentera, realidad virtual y un toque importante de juegos de rol online. Son unos ingredientes tremendos y muy poco habituales, por lo que estaba segura de que el libro me encantaría. Aún con todo esto que debería haber sido positivo, no ha sido una lectura tan interesante como se me planteaba, y ahora os cuento.

A veces, la ilusión o el hype por leer algo nos oscurece la experiencia porque esperamos mucho, y quizá en parte mi lectura se estropeó por este motivo, pero mi problema principal no fue este. Para mi lo peor es que la historia me resultó bastante aburrida, me daba la sensación de que el protagonista iba como pollo sin cabeza de un lado a otro, o quedándose estancado sin un objetivo muy claro, cuando en un videojuego nos quedamos sin objetivo normalmente la sensación es de aburrimiento y confusión hasta que se te quitan las ganas de seguir con el juego, y esto es exactamente lo que me ha pasado con Ready Player One.

En el 2044, el mundo está destrozado (¡hola, distopía!), toda persona tiene acceso gratuito a Oasis, una realidad virtual que resulta más cómoda y un bonito lugar al que huir para no tener que ver una tierra seca y yerma, países con tasas de delincuencia e inseguridad brutales, y personas muriendo de hambre y frío en la calle. Uno de los creadores de Oasis, antes de morir creó un juego y quien ganase se quedaría con su fortuna y al mando de Oasis. Por supuesto, el jueguecillo en cuestión es casi imposible, hay empresas que se dedican a resolver los rompecabezas, pero también hay un montón de jugadores sueltos y es ahí donde se sitúa nuestro protagonista Wade, un joven que conoce los gustos y obsesiones del creador de Oasis mejor que a sí mismo, muy necesario si quiere ganar el juego.

Y es así como transcurre la historia, Wade va intentando solucionar esos rompecabezas, que no dejan de ser curiosos pero que me terminaron por aburrir. Conoce a algunas otras personas que buscan lo mismo que él, y que odiarían que las empresas ganaran el juego y se quedasen con el control de Oasis.

Esperaba una historia con algo más de mensaje, en ese sentido me ha parecido un libro muy plano. En cuanto a personajes, más de lo mismo, muy poco desarrollados y con comportamientos demasiado evidentes y torpones. En concreto, con Wade no he podido empatizar nada, es un protagonista que además de que sus decisiones no me han gustado (no implica por ello que sea peor, ni mucho menos), me ha parecido como os comentaba arriba que iba como pollo sin cabeza, me daba la sensación de que la que había sido la búsqueda de su vida muchas veces pasaba a un segundo plano, con poca justificación.

Ready Player One tiene gran cantidad de opiniones positivas, por lo que os animo a leer más reseñas y valoraciones.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que el hype hace mucho, yo lo leí sin expectativas demasiado altas y sí que lo disfruté. Es cierto que el tema del juego no fue tan tan interesante como me esperaba, y las pistas se resolvían todo en base a la vida del creador y lo que le gustaba, tampoco es que fueran rompecabezas lógicos que el lector pudiera resolver por su cuenta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un libro que tengo ganas de leer más por curiosidad que otra cosa, en vista de todas las reseñas positivas que he visto. Pero no sé, tengo la corazonada de que no va a gustarme tanto como a los demás. De todas formas, me gustaría leerlo, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues lo tengo pendiente, me lo regalaron la Navidad pasada (creo) y todavía no lo he leído, pero le tengo ganas por las buenas reseñas que he ido leyendo. Eso sí, me da miedo que me pase como a ti, que a veces ir con expectativas no es bueno.
    Cuando se vaya acercando la fecha de estreno de la película, espero haberlo leído

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, el género ciencia ficción no me llama demasiado, por lo que no es una lectura que me interesaría leer, y aun más, si me dices que tiene algunos detalles que no han terminado de engancharte pues creo que no me animaré a leerla.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no leo este libro por miedo del hype, que hace mucho daño. Creo que casi seguro que con las expectativas que tengo este libro me va a decepcionar o me va a gustar menos de lo esperado...

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no coincido con tu opinión, porque a mí me encantó. Aunque reconozco que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no es que yo sea una fanática de los videojuegos (al menos ya no), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto