14 septiembre 2015

Reseña - Gerona, de Benito Pérez Galdós


Título: Gerona
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 173
Género: Histórico

Gerona es la séptima novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Continúa con el relato novelado de la Guerra de Independencia entre España y Francia. En esta ocasión, se narra el asedio de las tropas francesas a la ciudad de Gerona a lo largo de la segunda mitad del año 1809. El protagonismo no recae sobre Gabriel de Araceli (protagonista del resto de novelas de la primera serie), sino que es Andrés Marijuán, un personaje secundario de anteriores entregas, quien relata a Gabriel, a través de unas memorias escritas durante el sitio, en primera persona, sus vivencias durante el sitio de Gerona.



Episodios Nacionales:

Primera serie:

Trafalgar

La corte de Carlos IV

El 19 de marzo y el 2 de mayo

Bailén

Napoleón en Chamartín

Zaragoza

Gerona



En esta nueva entrega de Los Episodios Nacionales, no sabremos mucho de nuestro querido Gabrielillo, una pena porque estaba deseando saber de este joven, eso sí, Galdós nos hace la boca agua dando una pincelada de que va a ser de Gabriel en la próxima historia.

En esta ocasión, Gabriel nos cuenta la historia que un amigo vivió y le narró, estamos ante otro asedio parecido a Zaragoza. Quizá más emocionante si cabe, con muchas tramas paralelas al asedio relacionadas con las vidas y sueños de los personajes y ciudadanos que viven esta horrible situación. Andrés Marijuán será el protagonista que nos lo hará pasar fatal, rápidamente se le coge un cariño muy parecido al que tenemos a Gabriel. Andrés quiere que acabe esta guerra que ni le va ni le viene, quiere irse a sus tierras con su enamorada y dedicarse a la agricultura, formar una familia, ser felices, y vivir tranquilos. Sus sueños se ven truncados con el violento y largo asedio, ve como sus deseos se esfuman, y como lo que más quiere puede desaparecer con una sola bomba, una sola bala.

Pensé que este libro no iba a ser tan bueno ni tan interesante como los anteriores, por no tener a Gabriel armando lío. Sin embargo, esta al nivel del resto, para mi esta historia tiene algo especial, me ha impresionado lo fácil que ha sido cogerles cariño a personajes nuevos, que no nos han acompañado durante la saga, no sé si volveremos a saber de ellos, pero ojalá si.

En "Gerona" nos encontramos con una historia de dolor, sueños rotos, locura, egoísmo, amor, solidaridad y valentía. Cada personaje se verá afectado de manera distinta por el asedio, unos se desvivirán por conseguir comida para los demás, por proteger a sus seres queridos hasta la extenuación, otros se verán envueltos en la locura y el egoísmo más puro que les llevará dejar de ser ellos mismos.

Estamos ante un libro repleto de emoción, angustia, pero también hay espacio para el buen humor del que hace gala Galdós. Una historia inolvidable, como todos los Episodios Nacionales.

5 comentarios:

  1. Una fantástica oportunidad para conocer la historia. Solo he leído Trafalgar y hace tanto que..., una idea estupenda leer estos episodios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son todos los libros de esta serie fantásticos. Qué grande Galdós!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado. Es verdad que cuando sabemos que Gabriel no es el protagonista nos quedamos un poco decepcionadas, pero creo que los niños ponen un punto muy conmovedor en este episodio nacional que lo hacen especial, como tu dices. Pues ya solo nos queda "Cádiz" para terminar la primera serie :-))) Bss

    ResponderEliminar
  4. Has recogido muy bien la esencia de "Gerona". Esa pequeña desilusión a saber que Gabrielillo nos abandona durante un episodio creo que la hemos vivido todos. Por tanto, la vuelta de sus aventuras en "Cádiz" tiene que ser grandiosa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que continuar los Episodios, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto