22 septiembre 2015

Reseña - Cádiz, de Benito Pérez Galdós


Título: Cádiz
Autor: Benito Pérez Galdós
Género: Histórico
Páginas: 256

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Baluarte de la resistencia frente a los franceses, CÁDIZ se convierte en síntesis de una nueva España en la que pugnan el deseo de reformar sus instituciones y las posturas tenaces e irreductibles ante el invasor. A través de Gabriel de Araceli, de guarnición en la Isla, Galdós nos da en el presente episodio una visión directa de aquel denso y brillante mundo gaditano en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos.


Episodios Nacionales:

Primera serie:

Trafalgar

La corte de Carlos IV

El 19 de marzo y el 2 de mayo

Bailén

Napoleón en Chamartín

Zaragoza

Gerona

Cádiz



Después del final de Gerona, que nos deja con la miel en los labios conociendo levemente que ha sido de Gabriel y empezando a suponer de que va a tratar su próxima aventura, tenía infinitas ganas de continuar con la historia y conocer finalmente donde están Inés y Gabrielillo.

"Cádiz" me ha gustado por muchos motivos, entre ellos he sentido una vuelta a los primeros episodios, en los que Gabriel nos tenía en un sinvivir, luchando por encontrar a Inés y por subir en la escala social para estar con ella. Cierto es que nuestro joven protagonista ha crecido mucho desde esas épocas, sigue amando a Inés, sigue luchando por ella, metiéndose en mil embrollos como solo él sabe pero ya no tiene esos matices de "trepa" a los que nos tenía acostumbrados. La guerra, quizá la edad, sus experiencias le han enseñado mucho y ahora valora más las cosas sencillas. Me parece un personaje mucho más asentado, a bajado un poco de su nube de sueños y para mi gusto me da la sensación de ser una persona muy cabal, noble y aventurero.

En ese nuevo episodio, nos reencontramos con Amaranta, los Rumblar y algunos personajes que ya conocíamos. Y nos presentan a un personaje carismático y extraño, Lord Gray, el cual tendrá bastante lío con Gabriel, y variadas escenas ya sean de tensión o humor que me han encantado.

Como siempre el apartado histórico me ha encantado, leer narrativa mientras aprendo sobre la historia española es sinónimo de diversión. En esta ocasión, mientras los franceses asedian Cádiz, allí se crean las Cortes y conocemos como se vive esta nueva "modernidad", las tertulias políticas nocturnas y las discusiones en las Cortes, nos muestran parte de nuestro orígenes.

La trama de "Cádiz" es realmente entretenida, me ha mantenido bien pegada a sus páginas, con ganas de saber sobre el nuevo lío de Gabriel, y de conocer como éste podía desembrollarse.

Los Episodios Nacionales siempre tienen esa chispa de humor que tanto me gusta combinada con la seriedad histórica de los acontecimientos, en este caso en torno a las Cortes y su origen.



3 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos! Con este libro me estrené con Galdós, que tenía interés por ver mi ciudad en esos años. Y luego empecé la serie, para conocer mejor a Gabriel. Y me enganché a Galdós irremediablemente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que todavía no le he hecho reseña ¡voy con retraso! Gracias por apuntarte al verano Galdós, se nota que has disfrutado con este reencuentro entre Inés y Gabrielillo. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que seguir con los Episodios, que los dejé aparcados...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto