15 enero 2014

Cuando todo cambió

Título: Cuando todo cambió
Autora: Donna Milner
Editorial: Maeva (Ficha)
Páginas: 328
Género: Drama

Un pueblo idílico, una extraña visita, una familia rota.Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.

La familia Ward tenía una vida idílica en su granja de Atwood, no eran los más ricos pero tenían algo mucho más importante, una familia fuerte y unida, pero todo cambia un verano en el que los secretos salen a la luz.
El detonante de esto será River, un nuevo trabajador de la granja que rápidamente se acomoda a las rutinas del hogar de los Ward e incluso convirtiéndose casi en miembro de pleno derecho en la familia, y todo esto a pesar de algunas reticencias iniciales.

La protagonista principal es Natalie, años después de ese verano vuelve al pueblo, para poder cuidar de su madre enferma. Con capítulos que entrelazan presente y pasado, vamos descubriendo que extraño suceso pudo ocurrir como para que una familia tan maravillosa como la de Natalie se disolviera tan fácilmente. 

La primera parte del libro, es mucho más lenta pero no por ello me ha defraudado, se centra en describir como es la vida de la familia, como funciona la granja y mientras tanto vamos conociendo a los personajes, sus vidas, planes... Aunque está narrado con calma, no resulta aburrido ni denso, a mi me pareció muy agradable a la par que esencial para comprender más a la familia y sus decisiones. Además de que las descripciones del impresionante paraje donde se emplaza la granja me han transportado allí sin dificultad, las comidas de Nettie me hacían la boca agua, tanto pastel por aquí y por allá, e incluso el olor a lácteo y vaca despertaban en mi una sensación de que en esa granja debía vivirse muy plenamente. La segunda parte del libro trata de lo que ocurrió, ya que poco a poco las páginas han ido acercándonos al día en que pasó todo. Me ha gustado ese misterio y como está tratado a lo largo del libro, me ha mantenido pegada a la historia, además en esta parte la narración coge más ritmo y se empiezan a desvelar secretos familiares que no esperaba y que en ningún momento supuse, aunque si hubo ciertos detalles que me imaginaba, no por ello es una historia predecible ya que de manera general es muy sorprendente, y es lógico que el lector pueda ir imaginando algunas cosas.

Las reflexiones de Natalie sobre "lo que ocurrió" nos abren la puerta a conocer más sobre ella, y comprender como le marcaron los acontecimientos que en tan poco tiempo cambiaron su vida  tan despreocupada e inocente.

Los personajes son de los más entrañables que he tenido el placer de conocer, aún hoy recuerdo con cariño cada detalle de la marcada personalidad que la autora otorgó a cada uno.
Si aún no os he convencido, debéis saber que el final es redondo, he disfrutado mucho del libro entero, pero el final me dejó con ese sabor de boca que dejan las buenas lecturas.

Cuando todo cambió es una novela deliciosa, pausada pero misteriosa, repleta de reflexiones y con unos personajes inolvidables. Encontraréis romance, escenas familiares de lo más tiernas y cotidianas, pero también la culpabilidad más dolorosa cabe en este libro.

11 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gustó aunque quizás no tanto como a ti. Me alegro que la hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro al que tengo muchas ganas desde hace un tiempo. No sé como no lo he leído aún, pero espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La leí hace un par de años y me gustó mucho, también hubo cosas del final que no esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece leer este libro desde hace bastante tiempo y con tu entusiasta reseña me apetece aun más. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña, tomo nota ya que no lo conocía.

    BEsos^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero seguramente le daré una aoportunidad y viendo que te gustó tanto no tardaré en conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver si le hago hueco pronto, que me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    No sé si leerlo o no, así que voy a esperar un poco, a ver si me decido jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó en su momento. Recuerdo que hasta llegar al punto que empieza a desvelar todo lo ocurrido me parecía que no me iba a convencer pero una vez empieza ¡no puedes dejar de querer saber más! Y lo que te parecía predecible, le da un giro para dejarte algo sorprendida. Sin duda, una lectura bastante recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencernos del todo, pero quizás lo tengamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó a mí también. Me pareció una delicia cómo cuenta la situación de la familia en la granja, cómo describe los personajes... y lo que no te esperas que pase!
    En fin, muy recomendable!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto