19 enero 2014

Bailén de Benito Pérez Galdós



Título: Bailén ( Episodios Nacionales, primera serie, #4)
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 203
Género: Clásico

En Bailén, Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los 'garrochistas' andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses.

En la tercera parte de los Episodios Nacionales dejamos a Gabrielillo... no sé sabe muy bien donde, la historia acabó con mucha tensión e intriga. ¿Qué le había pasado a nuestro inocente amigo?.
La cuarta parte nos desvela que le ocurrió, y como no ha vuelto a meterse sin querer en otro lio, cada vez que parece que Inés y él podrán estar juntos, que él lo solucionará todo, vuelven a complicarse las cosas.

En Bailén, Gabriel emprende la búsqueda de Inés. éste no sabe que ha sido de ella después de los fusilamientos, casi por arte de magia va encontrando pistas que pueden llevarle hasta ella. 
Durante el viaje se ve envuelto en la organización del ejército que pretende echar a los franceses, Gabriel formará parte de él y tomará parte en diversos acontecimientos históricos.

Y como os decía su encuentro con Inés no será nada fácil, pero aún menos será recuperarla, la pobre joven está en medio de un problema mucho mayor de lo que jamás podría haber imaginado.

Bailén me ha gustado, me parece que respecto a las anteriores partes flojea, las batallas y las explicaciones tácticas son bastante extensas, no he podido disfrutar mucho de esas explicaciones, aunque en ocasiones me resultaban amenas otras veces me aburrían. Aún así hasta llegar a esas partes el libro es muy emocionante, y los capítulos finales me han atrapado y gustado mucho. En general es un libro recomendable, que sin duda habría leído. Gabriel me tiene muy enganchada a su historia, es muy normal que en una serie de libros tan larga alguno pueda bajar el nivel o gustarme menos.

Me han encantado los contrastes que en ocasiones el autor presenta en las batallas, como al final, por mucho que uno quiera luchar por su país, los problemas políticos no nos apasionan tanto como pueda parecer, ya que siempre (como es lógico) nos preocuparemos por nuestros problemas, mucho más cotidianos y sin embargo mil veces más importantes para nosotros.

Tengo muchísimas ganas de volver a las aventuras de nuestros jóvenes muchachos y ver que les depara ese futuro tan difícil que les preveo.


6 comentarios:

  1. Me alegra ver que estás disfrutando mucho con estos libros. Son totalmente adictivos, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mí las descripciones de las batallas no me suelen gustar, y las películas de guerra, me suelen aburrir mortalmente, pero en este caso, están tan bien descritas que no podía dejar de leer todo el tramo final.

    Sí, sin duda les quedan muchos problemas por resolver a Inés y Gabriel, pero bueno, no hay que olvidar que están sumidos en una guerra y que si no les pasaran tantas desgracias, no tendríamos una trama tan interesante :-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esa reflexión final que haces sobre la individualidad, incluso en la batalla: Gabriel pendiente de las cartas de Santorcaz cuando se está produciendo una lucha histórica y decisiva. El contrapunto a la tensión que consigue Galdós está muy bien calibrado.
    Gracias por participar, Nube, seguro que seguimos disfrutando muy prontito del siguiente EN. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mí este sí me pareció de los fuertes, después de hacérseme algo cuesta arriba el 2º episodio. Pero bueno, a veces también hay que encontrar el momento para leer guerras y demás!
    Totalmente de acuerdo en su apunte final sobre las guerras individuales que batallamos cada uno por nuestra cuenta, que al final son las que más nos influyen.
    En fin, a mí la trama personal de Gabriel cada vez me gusta más, tengo ya ganas de que recupere a la pobre Inés y de que nos cuenten más de ella, que siempre me parece que no la describe demasiado en los libros, y eso que es el eje de la vida del protagonista :))

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado como a ti, que he disfrutado las entregas anteriores más que esta; sin embargo, en mi caso no creo que sea porque la narración flojee, sino porque los extensos pasajes dedicados al enfrentamiento bélico me parecieron excesivos. Pero claro, es una serie histórica y, como bien dice Isi, a veces hay que leer sobre guerras. ¡Un abrazo, y nos vemos en el siguiente!

    ResponderEliminar
  6. muy buen comentario en el que no había pensado: las batallas internas y como nos hacen enfrentar las externas. ¡Espero leernos en el quinto episodio!
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto