22 junio 2013

Puro de Julianna Baggott




Puro de Julianna Baggott432 páginas · Género: Ciencia ficción/Distopía
Editorial: Roca · ISBN: 9788499184333
Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia?


Puro nos sitúa en un mundo devastado, lleno de ceniza y polvo, habitado por humanos llenos de fusiones con objetos, pero también hay un lugar llamado La Cúpula, es donde viven los puros, los que se salvaron de las detonaciones que sumieron el mundo en la desesperación, refleja la esperanza de esas personas que no pudieron salvarse pero que sueñan con el día en el que entrarán en La Cúpula.

Julianna narra la historia de una manera eficaz, que engancha y gusta a partes iguales, no ahorra los detalles más crueles de la historia, más bien los muestra para que veamos hasta donde puede llegar la crueldad de este nuevo mundo. No hay triángulos amorosos, ni el amor tiene demasiada importancia aunque si que hay algunas pinceladas muy tenues, que me han gustado mucho.

Los capítulos están narrados por cuatro personajes, aunque en general suelen ser los dos protagonistas quienes cuentan la historia, los capítulos se intercalan y mezclan de tal manera que mantienen al lector pegado a las páginas sin pestañear.

Los personajes que he encontrado en Puro, me han impresionado, por un lado Pressia, nuestra chica tiene una fusión que le avergüenza, sueña con un mundo mejor mientras se busca la vida para que ella y su abuelo puedan sobrevivir, es un personaje complejo, duro y marcado por la necesidad de supervivencia en el entorno tan hostil que le ha tocado vivir, en ocasiones deja ver que es algo ingenua, lo que le hace más humana todavía. Perdiz sin embargo, es un puro, uno de esos afortunados que entraron en La Cúpula a tiempo, vive en un lugar aséptico, perfecto y controlado al milímetro, se siente completamente solo, al igual que Pressia y que los personajes secundarios es maravilloso, Puro no tiene personajes prototípicos ni lineales, es un libro que refleja la evolución de estos a lo largo de su aventura.

La trama es espectacular, como relacionan las detonaciones que marcaron la tierra de por vida, con sucesos históricos reales.

En definitiva, es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, aunque también es verdad que a mi el género distópico y los personajes duros me atraen mucho.


8 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerle, le he estado dejando olvidado en la estantería pero al juntarse otras lecturas ahi se ha quedado :) jeje
    Te acabo de descubrir y te empiezo a seguir
    Un besote desde Aeternam Dea

    ResponderEliminar
  2. A mí, en cambio, este género no me va mucho, así queno me termina de llamar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que será el próximo libro que me lea. Me apetece un poco de ciencia ficción, y si este es bueno, pues es un buen candidato para ponerme con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto, porque lo tengo en ebook desde hace tiempo y una buena opinión siempre anima a empezar con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, las reseñas positivas me ponen los dientes todavía más largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Cierto que es un libro muy conseguido, más de lo que yo esperaba, y consiguió enganchare.
    Gracias por la reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que lo había visto en la librería pero la portada no me había llamado nadita la atención, ahora has conseguido que me interese. Ya veremos ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo no lo he leido aun pero me dejaste curiosa con su reseña, como dices que el mejor que leíste hasta ahora tengo que hacerme con el. besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto