20 mayo 2013

Dioses menores de Terry Pratchett





Dioses menores de Terry Pratchett
320 páginas · Género: Fantasía
Sinopsis: Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!


Reseña

Om, dios convertido en tortuga por diferentes circunstancias, encuentra a Brutha, un novicio bastante simplón pero buena persona, con él empieza un viaje en busca del porqué después de haber sido un gran dios venerado y temido, ahora es una simple tortuga.

Como todos los libros que he leído de Terry Pratchett, esconde una reflexión profunda y crítica, todo envuelto en el estilo cómico que le caracteriza, y que a mí me hace reír a carcajadas. El humor de Pratchett es completamente absurdo, loco y divertidísimo. Sus reflexiones son muy razonables, en este libro habla de la guerra y la filosofía, aunque su tema central es la religión, como ésta se puede sacar de contexto y en ocasiones se extremiza llegando hasta el absurdo. 

Brutha nuestro protagonista es un hombrecito muy simple, eso cree él, eso cree todo el mundo y eso nos hace creer a nosotros, ya que según avanza la historia lo que he podido comprobar es que no es como parece, más bien es una persona sencilla que aporta soluciones sencillas (suelen ser las mejores), y que no entiende por que el mundo es tan complicado, por ejemplo por que tienen que llevarse mal personas de diferentes religiones, siguen siendo personas ¿no?, son la clase de preguntas que se hace Brutha. Om es otro cantar, es bastante egoísta y como no, lo de ser dios lo tiene un poco subido a la cabeza, pero curiosamente Brutha le hace aprender que los humanos sentimos, también sufrimos, que tenemos derecho a la vida, y que no tenemos por que adorar dioses que nos machacan, curioso que "el tonto" enseñe algo a un dios. Esta tortuga es uno de los personajes que más me han gustado, sus frases de dios prepotente son imprescindibles. Nos encontraremos también varios filósofos, una de las mejores partes del libro es la explicación de como funciona la profesión de filósofo.

También tenemos al masacrador Vorbis, el jefecillo, el que maneja la Quisición, es decir si no hacéis lo que el dice, o creéis como él dice... os... tortura tiernamente. Un hombre muy agradable, dentro de toda su crueldad, ya que no cabe duda de que aplastaría a un gatito y eso le haría feliz.

Brutha y Om, hacen un viaje desde Omnia donde la religión es lo único y la Quisición ordena y manda, hasta Efebia, donde viven los filósofos, que mucho reflexionar y hablar pero luego ven esencial tener esclavos, de todo esto habla Terry, sin perder el humor y sin tomarse las cosas demasiado en serio, como a mí me gusta.

Este libro es el más reflexivo de los que he leído hasta ahora (de Mundodisco), es como un caramelo de reflexión envuelto con una completa comicidad. Para los que habéis leído a Terry, este libro os gustará seguro, y para los que no os habéis lanzado, de verdad os lo recomiendo, yo no habría leído nada de Mundodisco si no fuera por recomendación, creo que no me habría llamado la atención, y sin embargo me encanta.





10 comentarios:

  1. Leí este libro y lo amé profundamente. Las carcajadas que me di con Om fueron épicas. Amo a Terry y todo lo que sale de sus dedos (incluso com Rincewind :P)

    Si no lo has leido Voto a bríos te lo recomiendo como siguiente! Su crítica y reflexión son brutales!

    Un besazo y reseña genial!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de Terry Pratchett, ¿me recomiendas empezar por este título? La reseña me ha parecido trepidante...

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada del autor aún. Así que si tropiezo con este libro en la biblio, lo tendré en cuenta para estrenarme, que son muchas las reseñas positivas que encuentro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!!

    Aun no he leído nada nada de Mundodisco, y eso que me lo han recomendado infinidad de veces jajaja Pero no sé, por ahora la verdad es que no me apetece demasiado...

    Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett, tengo que leer a Terry Pratchett...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Hay mucha gente que recomienda los libros de Mundodisco, pero siempre me hago un lío, ¡tiene taaaantos libros! ¿Se pueden leer por separado, o siguen alguna historia...? ¿Es mejor leérselos en algún orden? Gracias por tu recomendación ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente!!
    Estoy con la saga, esta vez en orden, que he leído algunos y descolocados jejeje voy por el 12! Me queda poquito para llegar a este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído algunas páginas de este libro y me ha gustado. Despierta interés muy pronto, pero prefiero empezar por el primero para ir construyendo la historia al ritmo del autor.

    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, así que me lo llevo anotado para cuando me estrene con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esos 100 seguidores. Desde hoy 101. Saludos desde locura de lectura!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto