20 noviembre 2018

Opinión - El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

El nombre del viento

Patrick Rothfuss
880 páginas| Fantasía - Acción y Aventuras



Antes de empezar a escribir la reseña como tal, me presentaré: soy Draw Writer –Eva, para los amigos- y me gustaría agradecer a Kala Wolf el enorme detalle de dejar que me uniera a este pequeño gran rincón de lecturas que es Cajita de Capítulos. Nadie sabe la ilusión que me hizo (y me sigue haciendo) la propuesta, y ahora solo espero que mis reseñas logren estar al nivel de las suyas (¡así que  aquí estoy, cruzando los dedos!)

En cuanto a esta primera reseña que os traigo bajo el brazo, trata de una novela que prometía muchísimo pero que, en mi opinión, se desinfla un poco según van pasando páginas. Un libro con un trasfondo enorme y un worldbuilding impresionante, pero cuya narración, demasiado extensa, hace que la historia se difumine un poco.

El nombre del viento empieza lento, tirando del hilo de una historia a punto de ser contada por su protagonista; así tenemos dos espacios temporales dentro de la novela que darán mucho jugo a la trama, pero del que se abusa un poco al principio al no explicar nada del futuro argumento. Afortunadamente, cuando el libro se mete por fin en materia, la trama brilla con luz propia, regalándonos una historia llena de giros, misterios sin resolver y personajes redondos, muy trabajados. Su protagonista, Kvothe, nos llevará por los entresijos de un mundo violento y deshumanizado, en busca de un sueño imposible y de una venganza que ni siquiera puede adivinar en el horizonte. En mi opinión este personaje, que se sale de inteligente, pecaba un poco de arrogancia, pero aun así me ha gustado y he simpatizado con él en varias ocasiones. En sus viajes conoceremos cómo es la vida de una compañía de músicos itinerantes, lo despiadada y cruel que puede llegar a ser una gran ciudad y la dureza de una Universidad con mil secretos tras sus muros.

Mención especial merece el protagonismo de la música a lo largo de la novela. Patrick Rothfuss demuestra ser un narrador extraordinario —a veces demasiado, he de decir—, pero me han encandilado sus descripciones de las melodías, los sentimientos que estas provocan en sus personajes y lo ligada que está la trama a cierta canción.

Sin embargo, a pesar de esa trama tan alucinante, en las últimas doscientas páginas todo se me hizo un poco pesado y no pude disfrutar del final. Quizás fuera esa narración tan extensa, que alargaba demasiado ciertos elementos para mi gusto, pero el caso es que el final se me quedó un poco flojo. Aun así, seguiré con la segunda parte para conocer el destino de Kvothe. Si os gustan los libros extensos, llenos de detalles, completamente atípicos y que se salen de realistas, este libro es para vosotros.

5 comentarios:

  1. Hola, Draw Writer!!!! Bienvenida al blog, biennn más reseñas para leer :D Jajaja, me ha gustado mucho la primera reseña que nos presentas porque he leído el libro y coincido contigo. Si bien las descripciones tan extensas (que nunca me han gustado) esta vez, por la forma de narrar del autor, me han enamorado. Logró engancharme desde el primer momento y considero que el segundo libro es incluso mejor.
    Espero con ganas la reseña del segundo libro *o*
    Besitos a las dos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida! =)
    A mí este libro me encantó. La segunda parte me gustó, pero hubo una parte que se me hizo pesada (le sobran algunas páginas) Aun así lo recomiendo mucho. Eso sí, llevo años esperando la tercera parte... Ya casi se me va a olvidar de qué va la historia, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con esta historia, pero sí, algunas páginas le sobraban.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis novelas favoritas!!
    Me encanta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que nada más ver este libro impone bastante por su grosor. O al menos eso es lo que me pasó a mí, pero en cuanto lo empiezas y vas avanzando con la lectura las páginas vuelan. Aunque reconozco que el principio se me hizo un poquito lento, pero eso cambió enseguida. Fue una gran lectura, y es un libro maravilloso de principio a fin, pero el siguiente tampoco se queda atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto