Entrevista - Juan Rescalvo Somoza

20 julio 2018

Con motivo del concurso Amazon he decidido entrevistar a algunos de los autores que se presentan y de los que haya leído sus libros, no sé cuantas entrevistas serán porque también tengo que leer y reseña, así que es posible que no me de tiempo. Pero de momento como mínimo os traeré esta y otra más que tengo en el tintero.

Hoy entrevisto a Juan Rescalvo Somoza, que presenta Trazos al concurso - Aquí la reseña

1. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?


Más que imaginar, diría descubrir lugares, situaciones entre personajes y culturas. Y el hecho de poder influir sobre esa historia es emocionante.

2. ¿Porqué Leo, tu personaje en Trazos, tiene esa personalidad tan intensa? ¿Cómo lo definirías?


Creo que todos podríamos llegar a ser como Leo si llevásemos miles de años existiendo. Habría cosas que te parecerían siempre lo mismo, y a las que cada vez daríamos menos importancia; de hecho, eso es lo que nos pasa a medida que cerramos etapas. Cuando dejas de ser niño, dejan de importarte los problemas que tenías en ese momento. Leo es un veterano, sus experiencias le han marcado para considerar que lo único importante es luchar por él mismo.

3. ¿Cómo te decidiste por los viajes en el tiempo?


Cuando vi la película "La máquina del tiempo" (la versión del 2002), ya tenía activado el chip de escribir libros en alguna ocasión. A partir de esa película, empecé a pensar en varias ideas, que no prosperaron demasiado, pero que aún conservo para el futuro. Creo que ese fue el germen por el que empecé a interesarme por este súbgenero de la ciencia ficción. 
Lo que no tengo tan claro es por qué decidí escribir Trazos en este momento. Supongo que son ideas que aparecen, las atrapas y, si te apasiona, buscas el modo de darle forma.

4. ¿Cuáles son tus películas favoritas de viajes en el tiempo?


La serie Outlander. Es apasionante, una historia de mucha intensidad. Seguramente haya tenido efecto en mi deseo por adentrarme en los viajes temporales.

5. En tus obras siempre introduces elementos atípicos, ¿Cuál crees que es tu innovación en Trazos?


En Trazos la he liado, jeje. Es difícil hablar de esto sin desvelar nada importante; la gran innovación requiere descubrirse poco a poco, con mimo, fijándose en detalles. Quizá pueda mencionar elementos más secundarios, como que el personaje habla directamente a la audiencia.

6. ¿Cuáles son tus puntos fuertes como autor? ¿Y tus débiles?


Mis principales puntos fuertes son mi imaginación, la agilidad de la narración, la creación de situaciones imprevisibles (o atípicas, como las has llamado, jeje) y, sobre todo, mi capacidad personal para crecer constantemente. Mi punto débil es la impaciencia; a veces, ha provocado que me precipite a la hora de tomar decisiones para mis historias. Creo que este es un aspecto en el que he mejorado mucho en mis dos últimas novelas.

7. ¿Qué es lo que más te costó de Trazos? ¿Y lo que más disfrutaste de su escritura?


Lo que más me costó es crearle un problema a un personaje tan poderoso. ¿Cómo se genera dificultades a un individuo inmortal que viaja en el tiempo? Lo conseguí, añadiendo una serie de matices a sus sorprendentes habilidades, y creando ciertas situaciones... (aquí me meto en la innovación del libro no revelable, jeje).
Leonardo es un tipo que puede disgustarte si lo conoces una tarde; demasiado individualista y, encima, no le preocupa que se note su egoísmo. Pero se le entiende enseguida y, cuando te pones en su lugar, resulta atractivo su lado pasota. Eso me gustaba escribirlo, hay muchas cosas de la vida que te gustaría que fueran diferentes pero ante las que no puedes hacer nada por cambiarlas; con Leonardo tuve la oportunidad de mandar muchas cosas "a la mierda".

8. ¿Sobre qué géneros prefieres escribir y porqué motivo?


Siempre me ha encantado imaginar, viajar mentalmente a lugares inexistentes; por eso me encanta escribir ciencia ficción, fantasía, distopías y otros géneros relacionados. Ahora bien, me gusta que todos mis libros tengan un toque de realidad. La combinación realidad-irrealidad me fascina.

9. ¿Te inspiras en tus experiencias vitales o personas cercanas? ¿Qué te inspira?


La idea de escribir algo surge en cualquier momento. Aparece sin más, pensando uno mismo, viendo una película, charlando con alguien, de cualquier forma. Y a esa idea, poco a poco, se le da forma. A veces, cuando cazas una idea y supera el filtro de calidad, te das cuenta de que combina muy bien con otra idea que tenías, entonces las fusionas y sale una superidea.

10. ¿Qué emociones afloran en ti durante el proceso de escritura?


Hay de todo: alegría, satisfacción, rabia (cuando un personaje malvado la lía), curiosidad, tristeza.


11. ¿Momentos de felicidad y tristeza provocados por la escritura?


Sí, puedes ponerte triste cuando aparece un inconveniente para los protagonistas de tu libro. 
Recuerdo una película algo floja, con algunos puntos absurdos, en la que un tiburón quería comerse a una chica, recuerdo también que yo decía "en esta película, yo voy con el tiburón". En mis historias siempre voy con los buenos, por lo que padezco parte de sus sufrimientos. Por otro lado, me alegro cuando les salen bien las cosas. A veces, incluso, siento cierta euforia cuando un personaje que me gusta hace algo fantástico, y me apetece decirle "qué bien has estado, sigue así, me parece que a este ritmo vas a sobrevivir".

¡Muchas gracias por la entrevista, Juan!


9 comentarios :

  1. Hola!!! Me ha gustado la entrevista y poder conocer un poco más los motivos de la creación del libro "Trazos". El libro me ha encantado, de mis preferidos :D
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Gracias por la entrevista, no conocía al autor :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Me ha dejado con ganas de leer Trazos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que se haya presentado al premio de Amazon, es una muy buena manera de darse a conocer ;-)

    Me ha gustado la entrevista y conocer un poco más a Juan.

    ¿Se puede hacer preguntas al entrevistado desde los comentarios? Yo, por si acaso, lanzo la mía: ¿cuándo saldrá la segunda parte de Identidad?

    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras, me alegra que os interese el libro :)

    En principio, la segunda parte de "Identidad" ("Fragmentos II: Esencia"), saldrá en otoño. Esta vez, además, también saldrá en físico :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Mucha suerte, Juan! Un abrazo grande y a triunfar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una entrevista muy interesante. No conocía la novela pero buscaré información. Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.