Reseña - Aniquilación, de Jeff VanderMeer

21 marzo 2016


Aniquilación

Jeff VanderMeer | Ciencia ficción
154 páginas | Ediciones Destino
Saga Southern Reach #1
★★★★✰

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

De Aniquilación esperaba el típico libro de ciencia ficción con acción a raudales, con una narración sin pausa. Este libro no tiene nada que ver con esa idea preconcebida que tenía.

Aniquilación es breve, por eso se lee rápido, pero su ritmo es en algunos ratos pausados y en otros algo más veloz. No hay excesiva acción, solo en momentos puntuales. La mayor parte del tiempo leemos los pensamientos y recuerdos del pasado de la protagonista de la historia.

A pesar de que mis expectativas con este libro eran diferentes, no me ha decepcionado. Ha sido todo un descubrimiento acompañar a las cuatro científicas en su expedición al Área X. El libro es realmente misterioso, no nos cuentan mucho de lo que está pasando, y muy poco a poco descubrimos de que tratan estas expediciones, cuantas ha habido, quienes son estas mujeres, quien las envía...

La ambientación genera en todo momento una sensación de agobio, de que no hay salida, de desconfianza hacia todas las integrantes de la expedición, incluida la protagonista.

He disfrutado mucho del estilo narrativo del autor, con esa mezcla de pausa y calma, con descripciones nunca excesivas, con misterios que solo deja entrever al lector.

La protagonista nos narra los sucesos de la expedición, sus interpretaciones sobre las diferentes situaciones. Los recuerdos con su marido antes de todo esto, nos hace viajar al pasado, donde había más esperanza y vidas más normales. Es curioso conocer a la protagonista desde ese punto de vista, como era de pequeña, como se enamoró de su marido y como era la situación de la pareja años después. 

En esta novela tienen un gran peso las interpretaciones de la protagonista, razón por la que es una historia tan psicológica y más pausada.

El misterio que hay en torno al Área X es de lo más interesante, además de estar llevado con mucho tino y calma, para mantener al lector en vilo todo lo posible.

Un libro de ciencia ficción más psicológica, extremadamente interesante y misterioso.


8 comentarios :

  1. ¡Compro!
    Me has convencido totalmente, y no lo conocía. Pero lo de la ciencia ficción psicológica me atrae un montón, intentaré hacerme pronto con él para leerlo cuanto antes, aunque creo q como tantos terminará siendo para verano... u.u en fin.

    Buena semana santa guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Bueno, el género no es mucho lo mío. Así que de momento no lo apunto, pero te felicito por la reseña y me alegro que lo disfrutases.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña positiva que leo de esta novela, no sé si algún día la podré leer pero apuntada queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído la saga entera...reconozco que es una experiencia de lo más extraña xD esa ambientación rarilla no se pierde en ningún momento, espero que puedas leer la continuación pronto :D

    ResponderEliminar
  5. Uy, no me gustó nada esta novela, ni siquiera le hice reseña, demasiado extraño para mí ¡no entendía qué estaba pasando! Me desorientaba con tanta planta fluorescente en las paredes y tanto bajar por la escalera de caracol y... Bueno, demasiado misterio y poca explicación. Es trilogía, pero conmigo que no cuenten :-))) Bss

    ResponderEliminar
  6. Leí muy buena críticas cuando se publicó esta novela, pero, sinceramente, la portada no me dice nada, así que me da miedo aventurarme con ella. A lo mejor busco el primer capítulo y si me gusta me hago con un ejemplar, porque si no no me animaré a comenzar con esta saga xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo siento pero no me atrae nada. Yo es que para leer cifi tiene que entrarme muy por el ojo y con este pues como que no!

    Un besitooooo

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de terminar y lo he disfrutado un montón, la verdad.
    Su puto fuerte sin duda, la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.