La princesa Tarakanova, de G. P. Danilevskii

11 noviembre 2014


Título: La princesa Tarakanova
Autor: G. P. Danilevskii (Ficha
Editorial: dÉpoca
Páginas: 250
Género: Ficción histórica/Clásico

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece.Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


Durante el reinado de Catalina II emperatriz de Rusia (S.XVIII), el Imperio es una caos después de guerras, revueltas y aspirantes al trono. En este contexto tan convulso, aparece una tal Princesa Tarakanova, por Francia, Italia... va esparciendo el rumor de que ella es la heredera de Isabel I y por lo tanto el trono de Rusia le pertenece por derecho. La princesa hallará tanto detractores como aliados, y se colocará en la tesitura de decidir quienes merecen su confianza.

La princesa Tarakanova empieza con una escena que no podría ser mejor, el Teniente Konzov que será narrador de parte de la historia la redacta en un barco que probablemente naufragará, así vamos conociendo la historia de la misteriosa princesa a la par que la angustia del barco. Me recuerda inevitablemente al Doctor Frankenstein contando su historia a aquel capitán del barco que le había recogido de entre el frío hielo. Es un comienzo inquietante, sobre todo al avanzar la historia y conocer mejor a Konzov.

La historia atrapa, por la parte histórica que nos muestra ya que es realmente atrayente leer sobre personajes y sucesos que realmente acontecieron, más aún sabiendo que hoy sigue siendo una historia llena de misterio. Por supuesto la prosa de Danilevskii, sencilla, directa y clara han hecho de ésta una lectura deliciosa que se leía prácticamente sola. Yo me esperaba una historia más bien densa, sin embargo me ha impresionado la delicadeza del autor y el poco adorno de la narración.

La protagonista, o por lo menos el eje central de esta historia es la Princesa Tarakanova, en todo momento nos narran los acontecimientos otras personas. Conocemos su situación, su talante y carácter de emperatriz, pero también su profunda ingenuidad y excesiva confianza en sus partidarios.

La trama está repleta de traiciones, culpabilidad, miedo y mucho drama. Básicamente es una historia con tono triste, los acontecimientos, la injusticia y las ansías de poder de algunos de los personajes que aparecen en la historia son la norma.
Es una novela emotiva, que hace sufrir lo necesario y que nos transporta a esa Rusia caótica y repleta de intrigas políticas. A esos escenarios de lujosos palacios y decisiones políticas.

Me gustaría también comentaros que el personaje Konzov y su historia, me han parecido preciosas y muy elegantemente tratadas. Es una de las partes del libro que más he disfrutado, ya que cuenta una historia increíblemente bonita.

Por último, la edición de dÉpoca es exquisita, cuidada y pensada con el mayor mimo, Se nota y se disfruta tanta delicadeza y tanto amor por los libros. En mi instagram podéis ver fotos de la edición.

Merece mucho la pena acercarse a la prosa de Danilevsky, disfrutar del misterio de La princesa Tarakanova, y hacer cábalas sobre su destino.


*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de conocer los libros de esta editorial. ¡Tienen una pinta estupenda! Este libro y el de Cartas de Jane Austen los tengo muy apuntados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene!! Me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leer este libro. Pero muuchas muchas ganas. Y ahora, después de leer tu reseña, aún más (me pasa a cada reseña que leo, que me suben las ganas jajaja).
    Además como dices, al edición de dEpoca es preciosa <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, solo hago que ver opiniones positivas sobre él y además aún no he leído nada de la editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Tengo ciertas dudas, pero por otro lado pinta bien. No me decido a leerlo, la verdad, jaja, pero tampoco soy capaz de decir que no ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué rabia y yo tengo todos los libros de la editorial por leer, el último creo que será el elegido para empezar aunque este también me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta princesa, a la par de sorprendente porque no conocía la historia de la leyenda sobre sus posibles orígenes y legitimidad. Qué buenas estos rescates que hace dÉpoca editorial de estas pequeñas joyas que casi han caído (injustamente) en el olvido. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro. Tan clásico y recogiendo la idea de la princesa perdida, la ambientación... y la preciosa edición
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se lo he pedido a los Reyes para esta Navidad, espero que sean buenos conmigo...
    Ahora mismo estoy leyendo "El misterio de Gramercy Park", también de la editorial D'Época, y es un gustazo ver ediciones tan cuidadas y mimadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una historia maravillosa. Me gustó mucho y cuenta con el aliciente además de la preciosa edición...
    Besines,

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.