21 enero 2019

Opinión - Drácula, de Bram Stoker


Drácula

488 páginas / Terror - vampiros
Bram Stoker



Años llevaba queriendo leer este libro, viendo casi de reojo alguna que otra peli que echaban en la tele. Por fin, le he puesto remedio y no me arrepiento de nada.

Para mi Drácula ha tenido muchas cosas buenas, pero también una mala que ha hecho que la lectura se empañe en algunos pasajes. Como siempre, os hablo de las sensaciones que me ha provocado la lectura de este clásico.

Por un lado, empieza muy bien, provocando mucha tensión y angustia, nos describe una Transilvania aterradora, llena de supersticiones y de seres incomprensibles y terroríficos. Difícil huir de el Drácula descrito, prácticamente imposible de vencer, con muchos secretos y una educación sorprendentemente exquisita. Nadie querría ser su huésped, ni conocer ni medio misterio sobre él.

¿Y ese castillo? Oscuro, lleno de recovecos, escaleras casi hasta el fondo de la Tierra, y rodeado de acantilados infranqueables.
Allí es a donde se dirige el joven abogado Jonathan Harker, mientras tanto su prometida Mina cuida de su amiga Lucy, a la que no dejan de ocurrirle cosas y que cada vez está más enferma.
También hay un psiquiátrico del que se podrán sacar muchas pistas y un grupo de amigos leal e infatigable.

Me ha gustado mucho, esa ambientación y descripciones que crean esa Transilvania rica en enigmas y que pone los pelos de punta, el Londres en el que parece que puedes sentirte seguro, pero poco a poco vas descubriendo que no hay sitio libre de Drácula y su horror, y que la lucha será ardua y dolorosa.

La tensión de la historia, angustia y el miedo que me han dado estos vampiros y sus poderes han sido brutales, no esperaba tanto.

Mi pega principal es que a mitad del libro me da la impresión de que el bueno del Doctor Van Helsing reflexiona demasiado, en un principio me gustan sus pensamientos e ideas, pero luego se me hizo excesivo hasta costarme coger el libro, porque daba demasiadas vueltas al mismo tema pero con diferentes palabras.

Así en general, haciendo balance me parece un libro recomendable e interesante, pero con ese escollo de Van Helsing.


5 comentarios:

  1. Sí que al final tantas reflexiones son excesivas y aburren un poco, pero el resto es magnífico. Y merece mucho la pena su lectura. Me alegra que la hayas disfrutado, pese a ese pero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya... Hace tiempo que leí el libro y no recuerdo lo que comentas. Mi recuerdo general de la novela es bueno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta me encanta, es un buen ejemplo de por qué parece que el tiempo nunca afecte a los clásicos, ¿verdad? Además es que me gustan mucho las novelas epistolares, así que la recomiendo mucho, sobre todo para conocer a uno de los padres literarios del vampiro moderno. No recuerdo lo que comentas del señor Van Helsing, aunque quizás era la moda victoriana de la época en el canon literario, tendré que volver a leerla, quizás el próximo Halloween ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio. Mi parte favorita es la del principio, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas muy inquietantes, y más si lo lees de noche, como fue mi caso xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! si te soy sincera, llevo años con Drácula a la mitad.
    Es más sigo en el castillo, ni he llegado a Londres, pero espero tener oportunidad de terminarlo en un futuro.

    besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto