Opinión - El sermón de fuego, de Francesca Haig

30 abril 2018


El sermón de fuego
(El sermón de fuego #1)
Francesca Haig | 416 páginas | Ciencia ficción - Distopía - Juvenil
*Agradecimientos  a Masa Crítica por el ejemplar



No había oído hablar demasiado del libro que os traigo hoy El sermón de fuego, una distopía sobre un mundo destruido por la deflagración, causada por lo que se nos cuenta por culpa de la tecnología, la electricidad,... temas tabú de los que nadie quiere oír, además todas las tecnologías fueron prohibidas. La población vive como en una especie de Edad Media, tanto por los avances a los que pueden acceder como por los "mitos" y miedos que sustentan un enfermizo sistema. De todos los embarazos nacen gemelos, uno el Alfa es el perfecto y el Omega el que mostrará algún tipo de malformación y será abandonado en una aldea Omega.

En este mundo los Alfas mandan, y además cada vez sus leyes y decretos son más duros con los Omegas obligando a algunos de ellos directamente a ser esclavos. Los gemelos están conectados, si uno muere el otro también, motivo por el que los Alfas no pueden asesinar Omegas sin control.

Cassie es una Omega diferente, no muestra malformaciones porque es una vidente, por lo que tardaron mucho en separarla de su gemelo, Zach.

La lectura comienza cuando Cassie y Zach son niños, les acompañamos en su crecimiento, su sufrimiento por sentirse separados de la aldea, nadie quiere tener nada que ver con ellos porque no saben cual de los dos es un Omega, y los Alfas tienen miedo a acercarse a los Omegas. Durante esta etapa se hace patente como las vivencias marcarán el futuro y personalidad de ambos, que como os digo todo tiene consecuencias a lo largo de la historia.

Es un distopía con buen ritmo, pero que muestra en elevado equilibrio entre reflexiones y acción. Cassie tiene una manera de pensar muy diferente a los demás, ella cree que Alfas y Omegas se necesitan, que deberían unirse contra El consejo que les manipula y controla para odiarse. Ha sido una protagonista humana, con una voz diferente, con pocas ganas de luchar pero la primera que se lanza al peligro para eliminar las injusticias. Es una joven sensible y muy luchadora, en su aventura la acompañan personajes secundarios interesantes y con carisma, que son capaces de llevar parte del peso de la trama, provocar tensión, miedo y desconfianza.

La trama va desde la intriga política, la lucha y acción, aventuras y viajes en condiciones tremendamente duras, para mi todos ingredientes muy bien trazados que dan con una historia genial. Por otro lado, la ambientación me ha transportado a este mundo difícil y terrible, en el que el miedo es compañero de viaje. Durante la lectura tenía la sensación de que los Omegas estaban atrapados en un sistema opresivo y desesperanzador en el que poco podían hacer, pero en el fondo también los Alfas están atrapados, no son tampoco libres. Hay varios misterios y secretos, que provocan mucho interés en la lectura, rumores sobre una Resistencia de Omegas que viven en una isla, un lugar llamado Otraparte, más allá del continente, y lo que más miedo da un montón de Omegas que desaparecen sin dejar rastro. Para ser un libro juvenil hay escenas con mayor crudeza de lo acostumbrado, dotando de mucha realidad a situaciones de vida o muerte.

La autora da mucha importancia a las relaciones entre personajes, en especial entre hermanos, y en esta historia los hermanos tienen una relación rara, una competencia extrema y en general poco cariño, pero a lo largo del libro encontramos también gemelos con relaciones más sanas.

Un inicio de saga muy recomendable, en un mundo muy poco amable Cassie intentará buscar algo de bondad en los demás.



4 comentarios :

  1. Hola!!! Me ha llamado mucho la atención este libro, gracias por la reseña ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La fantasía no es de mis géneros favoritos, y aunque sí la leo, lo hago muy de tarde en tarde, así que no creo que lea este libro de momento.

    Gracias por tu reseña y besotes.

    ResponderEliminar
  3. HOla!! El libro tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado, además, por todo lo que cuentas sé que me podría gustar mucho. ¡Genial reseña, por cierto! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no soy muy dada a la literatura juvenil reconozco que de vez en cuando me gusta pecar con el género y este libro ha conseguido despertar mi curiosidad (Y eso que las sagas suelen darme pereza...). Valoro mucho que tengan personajes bien construídos, incluso que se alejen de lo común o encierren mensajes más importantes de lo que su carácter ficticio pueda aparentar. Me la apunto, que si la veo en alguna librería quiero echarle un vistazo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.