06 noviembre 2017

Opinión - Los secretos de un recuerdo, de Andrea Golden



Los secretos de un recuerdo

Andrea Golden | 266 páginas
Romance - Histórico - Segunda Guerra Mundial







Esta lectura ha sido la primera que he compartido con el club de lectura Las lunas del reino. Me atraen mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, aunque como siempre comento no he leído demasiadas, poco a poco le voy poniendo remedio y no ha habido ninguna que no haya disfrutado a día de hoy.

Los secretos de un recuerdo nos narra la historia de Alicia y lo que vivió durante la Segunda Guerra Mundial como presa judia en un campo de concentración nazi. Su nieta Caly va conociendo todo lo que ocurrió y que nunca había imaginado. Alicia cuenta la historia en el contexto de un juicio en el que se busca descubrir si Elena, ya fallecida, fue culpable o no de tortura y asesinato de población judía.

Se van intercalando capítulos del presente centrados en la vida de Caly, a veces algo desastre e impetuosa, pero que se preocupa por cuidar a su abuela lo mejor posible. Los capítulos del pasado son narrados tanto por Alicia como por Elena, ofreciendo varios puntos de vista de una misma historia.

En cuanto a contexto histórico, es un libro ligero que se centra más en los romances y emociones de los personajes ante las distintas circunstancias a las que se enfrentan. Me habría gustado un poco más de peso a la parte histórica, lo que no implica que no se hable de ello. Se tratan las torturas, no de una manera explícita, hay también algunas pinceladas del estilo de vida nazi,...

Como os comentaba el peso principal lo llevan por un lado los romances y por otro las emociones de los personajes. El romance que he disfrutado es el del pasado, me ha parecido interesante y original, aunque también me habría gustado algo más de desarrollo. El romance del presente me ha parecido más superficial por lo que me ha costado creer en esa relación, los acontecimientos eran demasiado veloces. Además, la amistad tiene un peso esencial a lo largo de la historia, me ha parecido que se trata el tema de una manera mágica, como en un contexto de terrible miedo pueden aflorar comportamientos de compasión tan intensos, es algo que he disfrutado especialmente.

El tema de las emociones como el miedo y la ira, muy presentes en la narración, me han parecido creíbles y coherentes. Sobre todo en las partes de la historia en las que hablaba de la vida en el campo de concentración.

Los secretos de un recuerdo me ha gustado aunque en varios aspectos me habría gustado un desarrollo más profundo.

4 comentarios:

  1. Hola, leí esta novela hace algunos meses y me gustó, quizás se hubiera podido mejorar en algunos aspectos pero en el fondo fue una lectura intimista donde lo que pesaban eran las emociones y los sentimientos de los protaonistas.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Al igual q a ti me gusta las novelas ambientadas en esta época de nuestra historia, y si, yo si he leído unas cuantas, y aunque me gusta q no se hable específicamente de las torturas, si que tb echaría de menos, lo mismo q tu dijiste después de haber leído tanto de este tema y q estuviera de acorde con las emociones y sentimientos de los personajes

    Besitosss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto