Opinión - Mar abierta, de María Gudín

14 septiembre 2017



Mar abierta

María Gudín | 544 páginas
Romance - Histórico










Hacía meses que no leía un libro histórico, es más este año no he tocado el género y eso que habitualmente tiende a gustarme, tanto por la trama en sí como por los sucesos históricos y anecdotas que se aprende con este tipo de libros.

Finalmente, me animé con Mar abierta, sin haber leído reseñas ya que preferí coger el libro sin saber nada y ver que experimentaba yo. Por un lado, he disfrutado mucho reencontrandome con el género y en concreto en este libro se nota que la autora se ha documentado de manera exhaustiva, pero siempre dando la información necesaria al lector para poder disfrutar de la historia, sin paralizarla y sin dejarnos pobres en cuanto a contexto.

En 1655, Catalina es una joven que debido a diversos traumas ha dejado de hablar, de salir,... nadie es capaz de sacarle de su ensimismamiento, hasta que poco a poco vamos conociendo su pasado. Su vida con su madre con bastantes dificultades, hasta que termina con la familia Leigh. Con esta familia logra ser feliz en Oak Park, los días pasan llenos de clases con la institutriz, de juegos en el campo, el acantilado,... Y poco a poco la casa donde hubo risas, se va llenando de conversaciones sobre la llegada de la cada vez más posible guerra civil inglesa.

Catalina revive momentos horribles, que le llenan de culpa y remordimiento, no sabe perdonarse. Pero nuevamente, la guerra se acerca a Santo Domingo, donde la joven ha terminado viviendo con un tío que intenta cuidarla lo mejor posible. Y esta guerra volverá a traer a su vida fantasmas del pasado, que podrán hundirla o sacarla de su tristeza.

Me ha gustado Mar abierta, ya que por un lado ha sido una lectura pausada sin ser aburrida, era un libro que me apetecía saborear. Conocer cada etapa de la vida de Catalina, lo bueno y lo malo, el amor, la traición y por último la culpa que no le deja vivir. Es una historia romántica que no solo se centra en el amor entre los protagonistas, conocemos muchas cosas de las diferentes guerras que se tratan y el romance cambia según Catalina va creciendo.

En definitiva, una historia que despertó en mí muchas emociones y que recomiendo leer con calma.

5 comentarios :

  1. Qué interesante. Gracias por la reseña, me ha picado la curiosidad :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que no leo nada de histórica es el género que menos leo y de momento no me llama nada lo suficiente. Este libro no lo conocía.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por la reseña, si en algún momento me apetece le daré una oportunidad. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    ME encanta la portada de esta novela y la sinospis pinta interesante.
    Me gusta que te haya hecho despertar emociones, que nos remueva algo un libro siempre está bien, no leer por leer.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me enamoré de su portada cuando la vi. Tengo muchas ganas de ponerme ya con él.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.