12 junio 2017

Opinión - Quien pierde paga, de Stephen King


Quien pierde paga 
(Bill Hodges #2)
Stephen King | Plaza & Janés
448 páginas | Thriller

«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.
Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.


- Trilogía Bill Hodges -

Mr. Mercedes

Quien pierde paga



El tono de esta segunda parte de la trilogía de Bill Hodges, me ha parecido más pausado pero sin ser pesado, para mi ha sido una manera necesaria de colocar todas las piezas en el escenario, no sé si es una costumbre habitual de Stephen King pero ya en Mr. Mercedes encontré esa forma de situarnos en la historia, de ir presentando poco a poco hasta que todo confluye al final en el mismo punto y todos los personajes se terminan encontrando y teniendo algún tipo de relación. Todo queda hilado, no hay punto que no vaya unido a la historia. Es algo que valoro mucho de esta trilogía, y en este libro en especial he visto como además dos personajes tenían en su historia y comportamiento muchos paralelismos que quedan de maravilla y te hacen pensar entre la diferencia de "buenos y malos".

Uno de los atractivos de Quien pierde paga es precisamente el eje central de la trama en torno a unos libros nunca publicados por un autor de éxito que entre algunos círculos literarios se comentaba que había traicionado al protagonista de su obra cumbre. Por lo que, la literatura es centro pero también contexto en esta historia, ya que hay miles de referencias o relaciones con libros. Por alguna razón es algo que parece que a los lectores nos encanta, aunque no tengo claro el porqué a mi también me gusta que los libros formen parte de la historia.

El malo malísimo vuelve a ser un personaje con el que mejor no toparse, su falta de empatía y manera de razonar no es demasiado normal, lo que le lleva a actuar como actúa y en ocasiones a meterse en no pocos problemas.

Y nuevamente, pero esta vez con más intensidad se toca el tema económico como fuente de problemas, como en algunos casos rompe matrimonios, familias, personas,...

El final probablemente me ha parecido algo más descafeinado, me fue inevitable compararlo con Mr. Mercedes cuyo final me pareció bastante explosivo y emocionante, no es que el broche de este libro sea malo, pero me ha parecido más suave.

Otro dato de interés, es el pequeño toque parece ser que sobrenatural al que se está acercando el punto final de la trilogía, y como el autor va preparando al lector para un final que promete muchísimo.

3 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    De Stephen King, solo he leído Maldición y Carrie, así que me lo apunto por si tengo ocasión de hacerme con un ejemplar.

    Gracias por la reseña. ;D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  2. Y yo que sigo sin estrenarme con King... No sabía que Mr Mercedes pertenecía a una trilogía, eso me echa para atrás un poco, aunque si soy sincera, creo que tampoco lo habría leído, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algún tiempo que leí «Mr. Mercedes». Soy un gran seguidor de King, pocas veces me ha decepcionado, y con el inicio de la trilogía me atrapó de nuevo. Desde las pasadas fiestas navideñas tengo en casa la segunda parte, pero estoy a la espera de que salga la última entrega para leer los tres volúmenes seguidos. Me alegra ver que, a pesar de ese final más descafeinado, has disfrutado de «Quien pierde paga».

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto