08 junio 2017

Opinión - Caen estrellas fugaces, de Goretti Irisarri y José Gil Romero


Caen estrellas fugaces

José Gil Romero & Goretti Irisarri
524 páginas | Misterio - Paranormal

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.


En ocasiones como lectora no sé que necesito para que algo me encanté, hay algunos ingredientes habituales, aunque también creo que hay otros que ni yo misma conozco, con el tiempo he ido conociéndome más y diseccionando las razones por las que me gusta uno u otro libro. 
Con esta lectura me ha ocurrido algo curioso, la sinopsis me encantó, misteriosa y con un toque oscuro, pero el libro me ha sorprendido todavía más, gustándome por razones que no esperaba y ¡Cuánto agradezco que me pasen estas cosas!



La primera parte y la más fácil con la que me gana casi cualquier libro es la parte paranormal, y que haya una investigación de por medio, sobre todo disfruto cuando incluso la ambientación es más oscura de lo habitual, y esto se refleja no solo en descripciones, sino también en los propios personajes.

Pero es que si a esa ambientación algo oscurilla (tampoco en exceso), le añadimos el maravilloso trabajo que han hecho los autores al trasladarnos al Madrid de 1859, tenemos una bomba. Nos hablan de calles emblemáticas, edificios e incluso personajes de la época que en ocasiones aparecerán, incluso en ocasiones los autores se permiten hacer incisos explicando "este autor todavía no ha publicado la novela que le catapultará al éxito", sin perder hilo ni paralizando la lectura. Por todo esto, es una lectura rica de la que he aprendido cosas de mi ciudad. Sumamos además el lenguaje de los personajes, más parecido al que utilizaban en la época. Así que sí, la ambientación me ha parecido brillante, y me ha ayudado mucho a sentirme en esas calles donde por la noche un sereno anunciaba que todo estaba en calma.

Los personajes son otro punto importante, sin tópicos, sin describir su belleza y elegancia al andar. Lo que más importa de los personajes es lo que tienen en su cabecita y su corazón. Es curioso que los dos protagonistas tienen problemas físicos (ya os enteraréis cuales), lo cual me ha gustado porque primero supone una limitación en ciertas cuestiones y segundo son personajes con otras habilidades y con una inteligencia que les hace suplir esa parte física, me gusta el significado de que el cuerpo no es más que un recipiente al que cuidar pero lo que lleva dentro es lo verdaderamente valioso.

Historias paralelas y personajes secundarios que dan más vida a esta historia, que nos ayuda a entender todo el contexto de la historia y de las diferentes personas que vamos conociendo a lo largo del libro.

La trama me ha gustado y los sucesos que la acompañan también, no es un libro en el que no paren de suceder cosas, en eso puede que tenga un termino medio lo cual también me ha gustado ya que he podido degustar la historia e impregnarme bien de cada detalle, de cada calle, del lenguaje y costumbres de la época. Quedan muchos hilos para un segunda parte que estoy deseando leer, porque quiero regresar con esos protagonistas y a ese precioso Madrid,

11 comentarios:

  1. Ay, qué bien habláis todos de esta maravilla de libro. Me entran ganas de salir corriendo a por él. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Nube!
    Qué ganas tenía de ver tu reseña completa y tus impresiones. Me has convencido (ya sabes, me gusta mucho eso de que no estén todo el día diciendo lo guapísimos que son todos...)
    Solo me quedo con una duda, porque dices que hay una segunda parte: ¿significa que el final queda abierto o que se cierra pero hay opción a nuevos casos? Diría, por lo que dices, que no es autoconclusivo y eso sí que me echa para atrás. Ya me dices, y ¡muchas gracias por traer esta novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, piensa en esta historia no como una línea temporal sino como un puzle :)
      Y permíteme decirte que no te arrepentirás de sumergirte en este viaje en el tiempo, estará lleno de misterios, aventuras, sonrisas y estremecimientos.
      Cierra los ojos, aguarda unos instantes.
      Ábrelos. Ya estás en 1859.

      Eliminar
    2. Y, ante ese comentario, ¿cómo resistirse? Creo que sí, que voy a cerrar los ojos y viajar a 1859, aun teniendo que esperar a esa segunda parte. Tengo la sensación de que va a merecer la pena :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. A ti por leernos!!! Búscanos a través de la web, tambièn estamos en facebook como Jose Gil Romero & Goretti Irisarri, en twiter @Jose_Goretti, y danos tu opinión. Verás que la experiencia te va a divertir un montón :)
      También hay un grupo secreto en Facebook al que se accede solo después de leer la novela; pide invitación.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Nube Cleyra, nos ha encantado tu reseña, mil gracias por tus palabras. No sabes lo gratificante que es ver cómo después de tanto tiempo trabajando en la novela consigues hacer disfrutar a los lectores.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  4. No había leído nada sobre este libro y lo cierto es que me intriga lo que cuentas, pero no voy a planear meterlo entre mis lecturas pronto porque estoy desbordada jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta bastante bien. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nube!!
    Cuando vi tu opinión en GR de esta novela, me llamó mucho la atención, no sabía de su existencia. Ya me gustó lo que contaste por allí pero al leer tu reseña me has convencido, aunque te seré sincera el tema paranormal me echa para atrás, lo del tema de la investigación rodeado de misterio me gusta mucho, cada vez más y esa ambientación que explicas, me suele fascinar, y que sea Madrid como eje central hace que quiera sumergirme en ella. Así que muchas gracias por traerla y mostrar algo diferente a lo que se suele encontrar hoy en día.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y realmente tu reseña captó mi atención, suena bastante bien, y me llama mucho el tema paranormal que trata, hace mucho no leo un libro de este genero. Gracias por tu recomendación! Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto