Opinión - El marciano, de Andy Weir

09 mayo 2017


El marciano

Andy Weir | Ediciones B
408 páginas | Ciencia ficción - Supervivencia
★★★

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Últimamente estoy que no paro con la ciencia ficción, entre películas (Interstellar y La llegada) y leer El marciano estoy sintiéndome genial porque echaba en falta darle más coba al género.

No estaba segura de que esta historia fuera a gustarme, me daba la sensación de que terminaría aburriéndome de un solo personaje en Marte, creía que sería repetitivo.

Podríamos decir que El marciano es una especie de naufrago en Marte, con un aumento de peligro tremendo, podéis imaginar que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. El astronauta Mark Watney se queda solo en un territorio hostil, Marte, que no da tregua ni ante las necesidades humanas más sencillas.

La narración desde el punto de vista del protagonista y realizada a modo de diario, goza de un buen sentido del humor que consiguió divertirme aún en las situaciones más alocadas y peligrosas.

Para mi gusto la historia tiene un pequeño bache al 10% pero luego coge un ritmo e interés que me gustaron mucho, quizá en esa parte se excede un poco con las explicaciones científicas que en el resto del libro son muy interesantes, este es otro de los punto fuertes del libro, entretener explicando las razones para hacer cada cosa y cada invento para sobrevivir.

Otra pequeña pega, es que el libro no es demasiado emocional, trata los sentimiento de Watney de una manera bastante superficial, pero creo que el libro no está pensado para ver el sufrimiento del astronauta en sí, sino para conocer como se desenvuelve según va dificultándose su existencia en Marte. Algo que para mi fue espectacular durante la lectura es el afán que tiene el protagonista de supervivencia, hará todo lo posible y no se rendirá aunque su primera idea no salga bien.

El libro es emocionante, a pesar del bache que os comentaba, el resto de la historia es muy interesante, tensa además de divertida. Hay mucho que no se puede contar por lo bonito que es descubrirlo uno mismo, pero si puedo deciros que la historia no es solo Mark Watney paseando por Marte.

Si os gusta la ciencia ficción, os recomiendo que viajéis a Marte con Watney os sorprenderá de lo que es capaz el ser humano.



5 comentarios :

  1. Vi la película y me gustó, es verdad que se basa más en las dificultades del astronauta y en las soluciones científicas que idea para sobrevivir que no en su estado emocional, pero quizás por eso es tan entretenido, ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto la película y me gustó bastante, no me importaría leer el libro porque siempre es más completo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Las poquitas veces que me he acercado a este género, me he aburrido. Por eso dudo en acercarme a este libro, pero has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el blog te paso el link de nuestro blog literario por si te apetece echarle un vistazo http://glaukareflejada.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo el blog te paso el link de nuestro blog literario por si te apetece echarle un vistazo http://glaukareflejada.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.