Opinión - El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

18 mayo 2017


El mapa del tiempo

Félix J, Palma | Alianza Editorial
700 páginas | Ficción histórica

Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?Félix J. Palma plantea estas preguntas en El mapa del tiempo, con la que obtuvo el XL premio Ateneo de Sevilla de Novela. Barajando personajes ficticios con personajes reales, como Jack el Destripador o el Hombre Elefante, Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventura que rinde un homenaje a los comienzos de la Ciencia Ficción y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

Completamente decepcionante es como definiría esta lectura. Me encanta la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y la ambientación steampunk, todo esto es lo que prometía esta novela, pero no he encontrado nada de lo que buscaba. No voy a hacer spoilers porque probablemente muchos de los que pasáis por aquí queráis leer el libro sin saber demasiado, pero la sinopsis del libro provoca bastante confusión, hace que te esperes algo que no vas a encontrar entre sus páginas.

Félix J. Palma escribe de maravilla, los primeros capítulos me parecieron una delicia, sentido del humor inglés, narrador que habla con el lector, situaciones algo bizarras y unos personajes que a ratos rozan los absurdo convertían a esta lectura en algo divertido a la par que interesante. Pero, después de varios capítulos el estilo narrativo comenzó a resultarme algo cargante, demasiada paja para mi gusto.

La historia está dividida en tres que están relacionadas entre sí, y debo decir que no me ha gustado ninguna. Es una lectura que me ha aburrido mucho, me costaba un infierno ponerme a leer, los personajes dejaron de gustarme pronto para empezar a parecerme que les faltaba sangre en las venas, el desarrollo de la historia es tremendamente lento para después dejarme con la sensación de que no había pasado absolutamente nada.

Por lo que he visto en Goodreads, hay lectores que han podido disfrutar mucho de esta lectura, no os niego que tenga cosas interesantes, y también que no es para nada mi tipo de lectura, el autor utiliza una narración original me haya gustado o no. Los personajes están creados así probablemente por alguna razón, pero no me suelen gustar los libros con personajes con los que no empatizo. Os recomiendo que leáis más reseñas, porque a mi no me ha gustado pero eso no significa que el libro sea malo.

Como final a la reseña, lo que menos me ha gustado del libro es algo que no puedo mencionar porque sería un tremendo spoiler.

Y a pesar de que no me haya gustado, en parte la manera de narrar del autor me atrae aunque como os decía también me cansó, por lo que puede que vuelva a darle una oportunidad.

3 comentarios :

  1. ¡Oh, vaya! A mí sí que me gustó muchísimo. Me encanta la fantasía steampunk y los viajes en el tiempo, y me encanta cómo escribe este autor. Leí toda la trilogía y me encantó encontrar personajes históricos en la ficción. Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me resultó muy entretenido. Siento que no lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído pero tengo en casa "El mapa del cielo" (me confundí y compré la segunda parte TT) y precisamente me hice con él por las buenas críticas que tenía la saga. Aunque no me he animado aún, no soy yo mucho de ciencia ficción y me da miedito ;) Espero que me guste más que a ti!

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.