21 marzo 2017

Opinión - Tarta de almendras con amor. de Ángela Vallvey


Tarta de almendras con amor

Ángela Vallvey | Suma de letras
469 páginas | Juvenil - Superación

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.
Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

La portada del libro me hizo pensar que podría ser una historia muy dulce, después pasé a la sinopsis que me hizo pensar que no solo sería dulce si no que además me contaría una historia seguramente preciosa de superación y lucha. En principio, creo que todo lo que he comentado era la pretensión del libro, pero por lo menos a mi no me ha llegado de ninguna de las maneras.

Nuestra protagonista Fiona cuida de un padre que tiene una extraña enfermedad, su madre murió en el mismo accidente por el cual el padre desarrolló la enfermedad. Ella lleva 4 años luchando porque nadie se enteré de su situación ya que al ser menor de edad los servicios sociales pasarían a hacerse cargo de ella. No conforme con esto, no tiene más familia, en el instituto es acosada y además se pasa el libro entero lamentándose por su sobrepeso (es cansino, si).

Los personajes me han parecido completamente planos, me daba lo mismo que sufrieran o no porque no empaticé un solo segundo. La historia en sí, tampoco me ha gustado, me ha parecido todo muy preparado, una vida muy triste en la que todo es malo, y que parece que no hay manera de solucionar y luego de repente todo es genial. El tema del sobrepeso me ha aburrido, está muy bien que quiera adelgazar por salud y tal, pero es que en cada capítulo se queja de su peso, sumado al resto de quejas sobre su triste vida.

Si puedo decir que la pluma de la autora es agradable, lo malo son los personajes y la historia en sí mismos.

Me cuesta mucho hacer reseñas negativas, porque no quiero herir sentimientos, pero está es simplemente mi opinión, a otras muchas personas puede ser que este libro les gusté y les llegue.

Uno de esos libros que no me emocionan

3 comentarios:

  1. Hola! Ya había leído otra reseña que opinaba lo mismo que tu. Yo creo que es bueno que hayan críticas de todo tipo, aunque cueste hacerlas... Yo por mi parte lo dejo pasar.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues lo acabo de terminar y coincido contigo. No tiene el suficiente desarrollo para que el lector sienta empatía con la historia o los personajes así que el amable mensaje de "hay que aprender a comer" no llega, no cala, no cuaja lo suficiente.

    Piensa en que las opiniones negativas, desde el respeto, pueden ser tan constructivas como las positivas.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo 🙂

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nube!
    Pues en cuanto he visto que has publicado reseña he pasado a mirar porque vi tu estrella solitaria en GR y quería conocer las razones. Te doy la razón, la portada es muy llamativa y la sinopsis también... es una pena que no te haya llegado...
    Reconozco que me dejo llevar por tu criterio, y que será una lectura que pasará de largo.
    Gracias por la sinceridad ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto