07 marzo 2017

Opinión - El fin de la eternidad, de Isaac Asimov


El fin de la eternidad

Isaac Asimov
320 páginas | Ciencia ficción
★★★

Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

El fin de la eternidad es una historia que hasta que no termina no entiendes del todo, hay que darle una oportunidad hasta el punto final.

En esta historia se nos presenta a Andrew Harlan, quien es Ejecutor en la Eternidad, lo que quiere decir que se dedica a organizar y ejecutar la desaparición o reorganización de realidades paralelas que no cuadran con lo que en la Eternidad se considera adecuado. 

He disfrutado leyendo a Asimov, yo esperaba una lectura densa y repleta de detalles, sin embargo me encontré con una lectura bastante directa y una ciencia ficción que yo describiría como fría, se nos cuenta lo que el protagonista ve y siente, la cuestión es que Harlan siente poco, los humanos que pertenecen a la Eternidad son rematadamente fríos y austeros, aunque hay diferencias según de la realidad de la que provengan.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es como mezcla la sencillez junto con explicar de una manera muy interesante las culturas de algunas de las realidades que conocemos o de realidades a las que pertenecen algunos personajes, de manera que podemos entender porque se comportan u piensan de determinadas formas.

Harlan nos habla de su ascenso en la Eternidad, de como logra más poder, pero también conocemos desde el principio su caída en desgracia, los motivos que le han llevado a actuar de una manera algo irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta lo rígido que es este personaje.

Es un libro que se me hizo muy corto que además tiene bastantes giros que me sorprendieron mucho y que no esperaba. Además, de hablarnos de la organización de la Eternidad - realmente interesante - nos hace preguntarnos hasta que punto es ético que unos pocos controlen y elijan lo que es correcto para cada realidad, ¿Qué desviación es mala y qué razones tienen para destruirlas?


Un clásico de ciencia ficción que entretiene y nos hace pensar, pero que además emociona con sus giros y su fantástico final.



9 comentarios:

  1. Hola!!

    No lo conocía, pero el tema que toca no pinta mal y además si es cortito genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He oído hablar maravillas sobre los libros de Isaac Asimov, pero creo que este autor no es para mí. Y es que no me gusta nada no entender lo que estoy leyendo, porque no tengo paciencia, y seguramente lo abandonaría antes de llegar al final xD
    Ya intenté darle una oportunidad hace tiempo, no recuerdo con qué libro fue, pero se me hizo muy pesado. Y la ciencia ficción tampoco me va mucho, así que…

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia, pero la verdad es que tiene buena pinta *-* Me han hablado muy bien de este autor, así que me llevo apuntado esta historia. Eso de que no sabes lo que realmente pasa hasta al final me ha picado la curiosidad :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este autor, según dicen ya que no lo he leído, es muy bueno y gusta mucho.
    Yo no lo leo ciencia-ficción pero llama la atención el tema que trata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he leído varios libros de este autor y me han gustado mucho. Este no lo conocía. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada del autor pero este particularmente no me llama la atención, por lo que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo unas ganas enormes de ponerme con este libro, quiero empezar con Asimov peor ya^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor, me gusta lo que cuentas del estilo, yo también pensaba que sería denso, tal vez en algún momento lea algo suyo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto