Opinión - El desorden que dejas, de Carlos Montero

14 marzo 2017

El desorden que dejas
Carlos Montero | Espasa
408 páginas | Thriller
★★★

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias


Cuando leía recomendaciones sobre El desorden que dejas, pensaba que era un thriller de estilo pausado, creo que la portada me daba esa sensación, pero cuando empecé a leerlo no pude parar. El ritmo adictivo que tiene está causado por varios ingredientes, por un lado el suicidio de la profesora a la que está sustituyendo Raquel, los secretos de Raquel y su marido y la estupenda ambientación que hizo que me metiera mucho en la historia y me sintiera bajo el lluvioso clima gallego.

Raquel se traslada con su marido a Novariz, pueblo del que procede él. Va a hacer una suplencia de una profesora que se suicidó. No es fácil adaptarse a unos alumnos que adoraban a la profesora, pero que además parecen ocultar algo. Cuando recibe una nota preguntando cuando se suicidará ella, es cuando comenzará la obsesión por el suicidio y lo que llevaron a la antigua profesora a cometerlo.

Además, Raquel y su marido pasan por un mal momento, muchos años juntos y las muertes de familiares cercanos les han terminado por distanciar, Novariz se presenta como una oportunidad de cambiar de aires e intentar acercarse el uno al otro.

La sensación de tensión en el cuerpo me acompañó durante toda la lectura, suavizándose en momentos puntuales, pero es que Raquel parece que no puede fiarse de nadie y que demasiada gente está metida o sabe algo del asunto de la profesora.

Las acciones y situaciones están narradas de una manera que hace que las visualicemos como en una película, gran punto a favor que hace que disfrute el doble.

El desorden que dejas nos muestra como las mentiras y secretos pueden hacer un daño irreparable, y en Novariz de esto hay mucho.

Toda la narración me ha parecido muy equilibrada, acompañamos a Raquel mientras investiga como puede la muerte de su predecesora, pero también hay hueco para la amistad, la traición, el amor y problemas familiares.

Las emociones y pensamientos de la protagonista me han parecido muy realistas, cosa que me ha impresionado mucho, no he visto a una heroína, he visto a una persona normal con principios que también es capaz de meter la pata hasta el fondo. Los diálogos están cuidados, dando igualmente más sensación de realismo. a toda la historia.

Si os apetece un thriller, no descartéis este ambientado en Galicia, con grandes dosis de realismo y muy adictivo.

5 comentarios :

  1. La verdad es que había visto este libro muchas veces, pero no tenía ni idea de que era un thriller xD Me había dejado llevar por la portada y me había imaginado algo totalmente diferente... Sin duda, parece tener muy buena pinta, así que lo tendré muy en cuenta, porque parece que me puede gustar, y mucho :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba que era de otro estilo por la portada. De momento no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!!
    Que hayas visualizado las situaciones y acciones ya es decir mucho de cómo te introdujiste en la novela….y si, hasta en la vida real las mentiras y secretos no llevan a nada bueno
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me termina de convencer, pero muchas gracias por la reseña.
    Soy nueva en tu blog, si te apetece pasarte por el mío eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me leí hará 2 o 3 meses y la verdad que me engancho desde las primeras páginas y el final no me lo esperaba.Mientras ibas avanzando en la trama te aparecían más sospechosos.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.