22 febrero 2017

Opinión - El palacio de Petko, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

El palacio de Petko

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo | HarperCollins Ibérica
240 páginas | Distopía - Juvenil
★★★
*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


Hoy os traigo la reseña de otra de mis adoradas distopías, aunque en este caso no he terminado de quedarme conforme con esta lectura, aunque tenía un gran potencial que desde mi punto de vista no se ha sabido aprovechar.

Ahti-Anne, Cavey y Lydia viven en un sistema controlado por K., tío de Cavey, todo está informatizado, ya no hay animales, ni plantas, la gente vive y viaja virtualmente con una gran dependencia hacia sus avatares virtuales.

Precisamente cuando los avatares de tres hermanas desaparecen - lo que significa que en unos días comenzarán a padecer un tipo de locura que terminará llevándoles a la muerte - los tres protagonistas deben averiguar que ha pasado, donde están y quien ha hecho desaparecer los avatares.

El palacio de Petko, tiene una ambientación bien construida además de presentar un mundo distópico muy interesante y lleno de jugosos secretos no solo de quienes gobiernan sino también de los protagonistas.

El libro está bien narrado, explicando y describiendo sin cansar ni aburrir a pesar de enseñar un planeta casi irreconocible, con unas normas y estructuras que quedan claras y que despertaron mi interés.

El problema de la historia ha sido el final, me ha dado la sensación de que era demasiado precipitado y que ocurrían algunas cosas sin sentido, es por lo que le he terminando bajando la nota a tres estrellas, cuando por el desarrollo de la trama podría haber sido un 4 o 4'5. Una pena que se haya desaprovechado así un libro que estaba disfrutando mucho y que se presentaba como una distopía realmente interesante y fresca. Por supuesto el final empaña el libro, pero no deja de ser una historia que quitando esa parte me ha gustado mucho.

Una distopía muy interesante que no explota todo su potencial y con un final demasiado rápido.


8 comentarios:

  1. Hola, a primera vista me resulta llamativa, pero después de leer tu reseña dudo que me llegue a animar. La conclusión me echa para atrás...
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo reseñé hace poquito y la verdad es que me decepcionó.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho la atención y después de leer tu reseña creo que definitivamente no es mi lectura. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía el libro, y a pesar de que tenga ese final tan precipitado, voy a darle una oportunidad. La premisa es muy interesante :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. No es un género con el que conecte así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he leído muy malas críticas sobre esta historia y, aunque parecía interesante a primera vista, creo que no me animaré a darle una oportunidad. A parte del final, se ha comentado mucho lo poco que se explica ese nuevo mundo... Para ti no ha sido un problema, y eso me da que pensar, pero por el momento no creo que me anime a darle una oportunidad :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. De momento creo que lo dejaré pasar. No me llama mucho la atención y tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no termina de llamarme la atención y eso de que dices que la historia tiene potencial pero no se ha sabido aprovechar pues hace que tenga menos ganas de leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto