Reseña - Éramos mentirosos, de E. Lockhart

30 enero 2017


Éramos mentirosos

E. Lockhart | Salamandra
281 páginas | Thriller - YA
★★★

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


Tenía muchas dudas de si leer o no Éramos mentirosos, cuando se publicó tuvo reseñas de todo tipo, varias veces pasó a mi lista de libros pendientes de Goodreads y varias veces lo eliminé, pero me gusta dar oportunidades, y he preferido leerlo para sacar mis propias conclusiones.

Curiosamente a pesar de llevar un ligero sesgo negativo, es un libro que me ha gustado mucho. No es una historia normal, ni típica, ni siquiera está narrada de la manera habitual.

Lo cierto es que Éramos mentirosos, va precisamente de unos mentirosos. Los Sinclair son una familia muy adinerada, tienen su propia isla privada donde se reúnen todos los veranos. Los Sinclair también son una familia perfecta, nada se sale del lugar correcto, todo es como debe ser, como está planeado. Todos son rubios, atléticos, todos se divierten y son felices, nadie está triste, nadie se enfada nunca, nadie se encuentra mal nunca. Todo es maravilloso, y los veranos más.

Poco se puede contar de esta historia sin estropearla, porque este libro va enseñando piezas muy poco a poco. Es un libro lleno de misterio, además de críticas.

Los mentirosos son los cuatro adolescentes y herederos de los Sinclair, todos los veranos se divierten juntos, hacen picnics, navegan y cuentan mentiras. Mientras el lector va conociendo a los Sinclair no sabrá diferenciar entre la verdad y las mentiras, aunque poco a poco todo se desvela. En ocasiones la autora utiliza metáforas realmente bonitas para explicar sentimientos e incluso sucesos, que te remueven por dentro.

Es un libro que esconde mucha más profundidad de lo que parece, pero que se lee de manera ligera. Nos habla del egoísmo, la búsqueda del poder, las apariencias, la falsedad... y también habla de la lealtad, la adolescencia, el primer amor, el dolor, la decepción,...

Las últimas escenas del libro y el final de éste, destrozan al lector, te dejan sin aliento. Es una historia trágica pero preciosa, que para mi gusto merece muchísimo la pena.

Si os apetece una lectura ligera y curiosa, bonita pero sobre todo triste sobre unos jóvenes mentirosos.

6 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me pasa un poco como te pasó a ti, tengo ganas de leerlo pero a la vez veo alguna que otra reseña negativa y me tira para atrás. Lo tengo apuntado y seguramente lo acabaré leyendo algún día, muchas gracias por tu reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. He leído críticas muy positivas, si he leído negativas casi ni las recuerdo, y todas coinciden que esta historias esconde más de lo que aparenta en un primer momento, y eso me intriga muchísimo *-* La verdad es que había pensado de todo menos en que el final pudiera ser trágico, y eso me da un poco de miedo, pero espero disfrutarlo y que me sorprenda :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer, pero me has picado ahora la curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    He leído opiniones tan dispares de este libro que ya no sé que pensar, las hay quien le has gustado y quien no le ha gustado nada. Yo de momento no creo que lo lea tengo pendientes que me llaman más, pero no lo descarto para tener mi propia opinión.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí el libro lo hice con precaución porque solo leía cosas buenas y oía a la gente decir que sorprendía y que tenía muchos plot twist inesperados, pero yo suelo olerme las cosas... me sorprendió sorprenderme aunque iba sobre aviso jajaja y sin duda es una lectura que recomiendo.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  6. Le he echado un ojo no hace mucho, precisamente, parece que pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.