Reseña - Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

10 noviembre 2016


Algún día este dolor te será útil

Peter Cameron | Libros del Asteroide
246 páginas | Ficción 
★★

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 

Algún día este dolor te será útil es un libro que no deja indiferente, por lo que he visto o gusta mucho o te deja una sensación rara de no haber leído nada relevante.

La historia nos acerca a James Sveck un joven que el próximo septiembre comenzará la universidad, conocemos su caos emocional, dudas, confusión y sus dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

James es un chico que se "estresa" cuando tiene que relacionarse con otras personas, desde mi punto de vista oculta todo esto con su ironía y filosofía, pero en el fondo es un adolescente que no ha aprendido a tener amistades con otros.

Las partes que más me han gustado, son algunas de sus reflexiones sobre las cosas que se supone que deben ser de una determinada manera, a él le gusta romper el molde, no por ser diferente sino porque verdaderamente es muy distinto a la mayoría de personas que conoce. También he disfrutado de su relación con su abuela, una mujer que sabe cuando dar consejos y cuando callarse porque no sabe que decir y simplemente ofrecer a su nieto un rato tranquilo tomando alguna comida.

Los padres de James son una historia aparte, no es raro que este pobre chaval esté un poco harto y no quiera ir a la universidad, prefiere alejarse y dedicarse a leer.

Como veis no es un libro que me haya llegado demasiado, en general me ha decepcionado porque esperaba bastante más, pero no me parece una mala lectura. Simplemente se aleja de mi estilo lector y creía que habría más reflexiones interesantes.


4 comentarios :

  1. Me gustó esta novela de Cameron, pero es cierto que en ciertos sentidos se queda un poco floja. Eso sí, me hizo pensar en los jóvenes que eran niños cuando tuvo lugar el atentado de las torres gemelas, que fueron evacuados de sus colegios en aquellos fatídicos sucesos, y cómo vivir aquello en su ciudad les afectó por el resto de sus vidas. Ya sé que hay muchos niños que se han hecho adolescentes en medio de una guerra, ¿pero cómo afecta algo así a un niño neoyorquino? Bss

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Es cierto que es un libro que te llega o te deja indiferente. ¡Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto ya varias reseñas similares a la tuya que han hecho que mis expectativas bajen. No descarto su lectura, pero tampoco me voy a lanzar a por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues había oído muy buenas críticas pero viendo que no te ha transmitido mucho creo que le dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.