Reseña - Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

28 septiembre 2016


Eleanor & Park

Rainbow Rowell | Alfaguara
425 páginas | Young Adult - Romance
Ficha: Goodreads
★★★

Una novela interesante que trata el tema del primer amor desde una perspectiva original y moderna.
Aunque no podrían ser más distintos entre sí, Eleanor (16 años) y Park viven una historia de amor tan apasionada como peculiar. Ella es una chica “gorda”, pelirroja, con nulas aptitudes sociales; él es de origen asiático, más o menos popular pero con un punto también de inadaptado. Ella procede de una familia disfuncional, él de un hogar cálido y rebosante de amor.
Eleanor vive en un entorno profundamente problemático: el padre se marchó hace tiempo y apenas se interesa por ella, el padrastro abusa de la madre, la situación familiar es más que precaria. La chica sabe que el romance con Park tiene fecha de caducidad: en cuanto el padrastro se entere de lo que está pasando, tomará medidas contra ella que podrían ser trágicas.
La acción se desarrolla en los años ochenta; los grupos de la época (Cure, Joey Division, The Smiths) enmarcan la acción.

Mil reseñas había leído, todas muy positivas poniendo a Rainbow Rowell y a su Eleanor & Park por las nubes.

¿Eleanor & Park es esa maravillosa historia o está sobrevalorada? Para mi ha sido una joya.

Eleanor tiene 15 años, está rellenita, es pelirroja, pelo rizado y tiene cuatro hermanos. Eleanor es una chica inteligente, natural, excéntrica a veces, que solo quiere ser querida. Su vida no es nada fácil, el ambiente en casa es de lo peor, como un régimen nazi, además de tener poco o nada de dinero. El primer día de instituto se sienta al lado de Park, el chico medio coreano de las camisetas negras, que adora los cómics y la música.

La historia de estos dos es una preciosidad, por su naturalidad, delicadeza y velocidad, aquí las cosas no van rápido. Es una maravilla leer la historia tanto desde el punto de vista de Park como de Eleanor y conocer sus perspectivas y opiniones. En especial, la manera tan preciosa con la que Park ve a Eleanor.

La ambientación ochentera me ha encantado, tanto por los cómics que leen y comentan, como la música, los coches, la ropa,... Está muy conseguida.

La familia de Park y su casa tienen mucha importancia a lo largo de la historia. Me han gustado muchas cosas de la relación que Park tiene con sus padres y los padres entre ellos. Y las diferentes escenas como la aceptación de los demás aunque sean distintos. La madre de Park en especial tiene varias cosillas que son para darle un abrazo aplastante.

Los personajes son muy humanos, y en especial me ha gustado que Park en ocasiones tuviera pensamientos causados por la presión social, no hace que te caiga mal, más bien comprendí que él está creciendo y él es consciente de que a veces mete la pata.

El autobús y todo lo que comparten allí, confidencias, pequeños gestos, mimos y caricias,... porque ese es el lugar donde pueden estar juntos.

Me gusta la escritura de Rainbow Rowell porque tiene sentido del humor, sensibilidad y sabe darle el drama necesario a las escenas sin pasarse, pues las situaciones ya son suficientemente terribles por sí mismas.

Durante el desenlace estaba aterrada, puedo decir que es increíble. Perfecto y precioso.

Un romance adolescente que esconde mucho más. Una historia esperanzadora, dolorosa pero positiva.

8 comentarios :

  1. A mi no llegó a cautivarme tanto como esperaba. Quizás muy juvenil para lo que yo estoy acostumbrada o no fue su momento. De todos modos fue una lectura entrarle que aún recuerdo.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve una experiencia bastante sorpresiva con Eleanor & Park, ya que no tenía mucho que había leído Fangirl y salido un tanto decepcionada, al no encontrar lo que quería. Por ello, inicio Eleanor & Park sin tantas expectativas y salgo sumamente satisfecha, aunque no siento que me pegara tanto como a ti. Tengo pendiente Landline, porque creo que el problema es que no voy con la escritura de Rainbow Rowell, así que me gustaría confirmar o refutar esta teoría.

    Por lo demás, me alegra que te haya gustado muchísimo y te lleves un bonito recuerdo de esta historia.

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Lo cierto es que los libros de esta autora no los veo de mi estilo, o por lo menos hoy por hoy no me llama la atención. Suele gustar mucho, así que me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Después de toda la fama, y de todo lo que se ha hablado sobre este libro, pensé que no cumpliría con mis expectativas, pero la verdad es que lo ha hecho y con creces. Y por algunas opiniones me esperaba un final desastroso, pero no me ha parecido tan malo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me llame esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a Rainbow Rowell porque me parece que tanto en esta "Eleanor & Park" como en "Fangirl" la autora se sale de los típicos y tópicos de las novelas para adolescentes del siglo XXI. Me la llevo!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas pero a mi es un libro que no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Lo leí hace tiempo, y si bien me pareció un historia de superación y tierna, no es el tipo de libro que me suelen cautivar la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.