Reseña - La carta de la discordia, de Elaine Coffman

11 julio 2016


La carta de la discordia

Elaine Coffman
523 páginas | Romance histórico
★★★

Katherine y Karin son hermanas pero sólo tienen una cosa en común: su amor por Alex MacKinnon. Por lo demás, Katherine es una muchacha sencilla, entregada a las labores de su rancho de Texas; Karin, en cambio, ambiciona una vida de lujo y ostentación. Alex, más atraído por Karin, descubre con decepción que ella no está dispuesta a casarse por amor; busca un marido rico. Años más tarde, tras amasar fortuna en California, vuelve a intentarlo, pero una fatídica carta da un giro inesperado a su destino.

Alex y Adrian los dos hermanos McKinnon que quedan por la zona vuelven a Texas después de la guerra. Esperan encontrarse con Katherine y Karin, las dos hermanas con las que compartieron infancia y amores de adolescencia. No tienen claro su futuro, pero quieren volver a casa después de tantas batallas, dolor y sufrimiento.

A pesar de que los cuatro protagonistas de las historia han perdido a hermanos y padres, por ataques de los indios, enfermedades o accidentes, no son personajes dañados. Pasaron su duelo, y siguen recordando a los que perdieron pero no de una manera patológica, lo cual ya es un soplo de aire fresco, no hay traumas en ese sentido.

Me ha gustado especialmente lo intima y cercana que es esta historia, comenzamos conociendo los sentimientos y pensamientos de los hermanos McKinnon, su camino de vuelta, su paso por alguna posada hasta que vuelven al HOGAR. Disfruto particularmente con esa cercanía a los personajes, que más adelante también nos acerca a las otras dos protagonistas de esta historia.

Katherine y Karin solo tienen en común su destrozada y casi en quiebra granja, sobreviven con poco y como pueden, como casi todos los habitantes de la zona. Las malas cosechas han conseguido doblegar el espíritu texano. Katherine por su parte disfruta de la tierra, la paz que esta le provoca, de trabajar con sus manos, no necesita grandes lujos ni metas, ella es feliz con lo sencillo, es un personaje que particularmente me ha gustado por su naturalidad. Karin sin embargo, busca casarse con alguien rico que le saque de la vida de pobreza, a veces es algo brusca y le cuesta ver los deseos de los demás, y aunque en principio puede ser un personaje que cae mal, terminé por entenderla con sus fallos y todo. De toda formas, Karin es una chica muy trabajadora que busca labrarse su propio futuro aunque sea buscando ese marido rico.

En esta historia hay un lío amoroso importante, de amores no correspondidos, amores profundos y menos profundos que con el tiempo se disuelven.

La historia me ha parecido realmente bonita, con escenas muy intensas de dolor y pérdida, ya sea sobre amor o el sufrimiento de ver como lo van perdiendo todo, como las cosas se van poniendo cada vez más difíciles. Me ha gustado ver esa historia de supervivencia junto con la trama central romántica que es para suspirar y sufrir.

Es uno de esos libros que transcurre a lo largo de varios años, cosa que suelo disfrutar de lo lindo, me gusta ver a los personajes durante bastante tiempo para ver sus cambios de personalidad y de vidas.

Es un libro muy recomendable, que me ha aportado frescura en cuanto al género romántico. Los personajes son especiales, quedando en el recuerdo fácilmente.

10 comentarios :

  1. No pinta nada mal. La verdad es que este tipo de historias me encantan, pero veo que la historia es algo antigua así que no sé si podré conseguirla :P
    ¡Me la apunto por si acaso!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me convence esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho la atención ya que no es de mi estilo, pero no lo descarto totalmente...
    Excelentísima reseña, por cierto!
    Besotes desde Olorcito a libro *-*

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro ni a su autora, así que la historia es totalmente nueva para mí. Sin embargo, debo admitir que no me atrae demasiado, además, que actualmente estoy leyendo una serie del mismo género y no quiero saturarme. No obstante, me alegra que te haya gustado muchísimo y ojalá más adelante, tengas la oportunidad de leer más obras de la autora.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Creo que hace mucho que no leo un romance histórico y por como has descrito a este, creo que me lo quedo xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía para nada! La verdad es q ha sido toda una sorpresa, aunque no creo q x el momento pueda hacerle un hueco xq aún tengo demasiado por leer, me lo dejo apuntado... :)

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holaa!!
    La verdad que no me van mucho los romances históricos pero me alegro de que te haya gustado.
    Por cierto, ya te sigo de vuelta.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! bonita reseña. No pinta nada mal la lectura, me lo apunto.
    Tienes una nueva seguidora y me quedo por acá. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Madre mía, cuánto tiempo sin ver una reseña de esta autora!!
    La verdad es que es una pena que ya no se publiquen libros de estos, porque hay algunos que merecen y mucho la pena. Este en concreto no lo he leído, aunque recuerdo con mucho cariño la serie Los Graham, así que me lo apunto a la de ya :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me suena haber leído nada sobre este libro antes, así que creo que es la primera opinión que leo sobre él. Ya por la sinopsis me llamó la atención, pero tras leer tu reseña me terminó de llamar por completo. Pinta bastante bien, así que no pienso dejar pasar la oportunidad. Me lo apunto y espero poder conseguirlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.