25 junio 2016

Reseña - Los tres nombres del lobo, de Lola P. Nieva


Los tres nombres del lobo

#1 Lobo
Lola P. Nieva | Planeta
544 páginas | Romance - histórico
★★★

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior….
En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia. 

Hace varios años que se publicó "Los tres nombres del lobo", tenía muchas ganas de leerlo, pero entre tantas lecturas hay otras que se van perdiendo hasta que por fin le encontré hueco a este romance que me ha fulminado.

La vida de Victoria es perfecta, adora su trabajo y dentro de poco se casará, pero comienza a tener pesadillas que parecen recuerdos del pasado. Las pesadillas terminan afectando tanto a su día a día que termina por ir a ver a un psiquiatra con el que comenzará un viaje a sus recuerdos a través de la hipnosis.

En esos recuerdos habita Leonora que en 843 d.c. vive con su tío y su madre en Toledo donde tanto la comunidad judía y árabe son respetadas por la cristiana - a la que ella pertenece - su vida ha transcurrido feliz y en paz, pero siempre supo que algún día su prometido Rashid vendría a reclamarla.

La adaptación al mundo y costumbres árabes no es fácil, es un camino que prácticamente tendrá que recorrer sola, pero poco a poco va entendiendo a Rashid hasta terminar por enamorarse profundamente. Las cosas no son fáciles para esta pareja, sufren lo indecible pero se mantienen unidos, son un matrimonio fuerte y sólido.

Pero durante un ataque Leonora, es secuestrada por un grupo de vikingos, Rashid jura recuperarla, mientras tanto ella tendrá que luchar por su vida.

Los tres nombres del lobo, me ha parecido una historia sorprendente, nada habitual, en la que todo se vive con intensidad. Es una delicia acompañar a Leonora, su maduración como mujer, las duras experiencias a las que se enfrenta, y las decisiones - que le dejan el alma destrozada y el corazón roto - dolorosas que tiene que tomar a lo largo de los años. No es un personaje prototípico, ni la típica dama en apuros, de una muchacha inocente y sin experiencia a una joven fuerte, decidida y luchadora que tiene que hacer sacrificios.

El romance es intenso, complejo y con mil barreras, no es la típica lectura sencilla para desconectar, es un "remueve emociones" en toda regla. Y es que es una historia que hace sufrir, enamora, enfada, entristece,...

Hay romances por los que merece luchar y el de Leonora es uno de ellos, traspasa fronteras, culturas e incluso el propio tiempo. Es un amor leal y desgarrador por su intensidad.

La autora nos traslada primero por ese Toledo multicultural, conocemos el lujoso mundo árabe de los ricos mercaderes y sus costumbres, la dura vida vikinga y sus rudas gentes, esos paisajes que cortan el aliento. La ambientación es espectacular, no es pesada pero si te hace sentir entre estas gentes y su época, siempre disfruto conociendo costumbres distintas a las de la actualidad y en este caso tenemos varias culturas que se nos dan a conocer con mucho acierto.

No dudéis a la hora de hacerle hueco a Los tres nombres del lobo, si os gusta el romance disfrutaréis de este libro y os enamoraréis con el.

10 comentarios:

  1. Hola
    Hace mucho que lo quiero leer, pero me adelanté a leer su último libro "Bruma azul" y me ha gustado bastante. Así que en cuanto pueda me pongo con estos...
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar muy bien del libro (aunque no recientemente) y tu reseña me ha convencido. Todo lo que mencionas del libro creo que me viendrá como anillo al dedo. Tomo nota ^^

    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de darle una oportunidad *-* Aunque pensaba que era más tópica, así que me alegra que no sea el caso. No he leído ninguna reseña negativa, así que espero disfrutarlo mucho mucho xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si fuera un libro único, no me importaría leerlo, porque el argumento me atrae bastante. Tiene pinta de estar muy bien, pero creo que tiene continuación, así que no me apetece empezar otra trilogía. De todas formas sé que lo acabaré leyendo algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me han recomendado por activa y por pasiva esta novela, hasta que en la última Feria del Libro me hice con ella así que espero leerla pronto! A ver si le hago hueco en verano.
    Me alegro de que haysa disfrutado tanto de su lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Ainsss Lola y su lobo. Me encanta esta autora y todo lo que escribe. La historia de Gunnar y Leonora es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta novela y me alegro que la hayas vivido con tanta intensidad, sin duda Leonora es todo una heroína, y lo demuestra en cada acto.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría nada leer esta novela, sobre todo por su ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    Pues creo q te haré caso y lo buscaré, antes de leer tu reseña ni siquiera conocía el libro pero tal y como hablas de él la verdad es q me han dado ganas de leerlo :) Gracias por ello, y x la reseña ^^

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Lo leí cuando salgo publicado y se convirtió es una de mis mejores lecturas de ese año, me gustó mucho la pluma de la autora y la historia es dura, pero a la vez maravillosa.

    Besos :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto