30 junio 2016

Reseña - Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey


Dile a Marie que la quiero

Jacinto Rey | Suma de letras
365 páginas | Ficción histórica - 2º Guerra Mundial
*Agradecimientos a Edición Anticipada
★★★

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Llevo mucho tiempo queriendo leer más libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca me pongo con ello, cuando vi este libro en Edición Anticipada no dudé en pedirlo al leer la sinopsis y esa ambientación en mitad de la guerra.

Dile a Marie que la quiero, es un libro con muchos personajes, todos dañados antes de la guerra y durante la misma. Personas y vidas muy diferentes se unen en este libro para buscar a la pequeña Marie. En un momento u otro, deciden ayudar a esa pequeña a las que buscan sus padres.

Los padres de Marie se conocieron antes de que el régimen nazi llegara al poder, se reían de los exaltados que apoyaban el antisemitismo, hasta que poco a poco la sociedad cambió. Los judíos dejaron de ser bienvenidos, toda su vida da un vuelco, ya ni pueden trabajar, hasta que finalmente los judíos son apresados y tratados como si fueran ratas. Es desgarrador como el autor va narrando desde el punto de vista de los padres de Marie ,como va cambiando la sociedad alemana, como su vida sencilla y normal da una vuelta brutal, hasta que terminan huyendo de Berlín.

Todos los personajes tienen historias inspiradoras. Un amor roto, una madre que perdió a su hijo en la guerra, una profesora que no pudo tener hijos, un cartero solitario,... Todos ellos intentarán ayudar a Marie o a sus padres, además de ser determinantes en el desarrollo de la historia.

Dile a Marie que la quiero es una historia con la dosis de acción adecuada, que te deja con las emociones a flor de piel,... es duro imaginar los campos de concentración y el horror del nazismo.

La trama va enredándose poco a poco, seguimos tanto a Marie, sus padres y el resto de personajes, en ocasiones el propio lector no sabe donde está la pequeña, lo que genera mucha tensión. También tenemos persecuciones muy emocionantes, consiguieron agobiarme.

La forma de escribir del autor me ha parecido una maravilla, sabe donde poner emoción, donde un poco de acción, sabe jugar con los ingredientes, por eso la historia termina siendo tan redonda y bien pulida. Además, de que facilita que el lector se imagine las triste ciudades francesas conquistadas, los edificios destrozados por los bombardeos, los personajes que cambian según la guerra y otros sucesos que les van empujando.

Al cerrar el libro sentí que había leído una historia con muchas dentro, todas preciosas y valiosas. Es lo que tiene que los personajes estén tan trabajados.

Es una lectura muy recomendable, con la he disfrutado muchísimo.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo ahora mismo estoy leyendo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial que me está encantando. "El niño en la cima de la montaña", del mismo autor de "El niño con el pijama de rayas". Si no lo has leído aún, te lo recomiendo. Y tomo nota de este, que me gustan mucho este tipo de libros :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en ella hasta que no he visto tu reseña (no he visto ninguna otra sobre la novela todavía), pero reconozco que si trata de la IIWW, ya me ha ganado y también lo que has contado sobre la forma de escribir del autor. Me la llevo a mi Goodreads para próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo apunto porque este tipo de libros/historias me llaman muchísimo la atención y me encanta leerlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un período sobre el que me gusta leer así que éste me lo apunto, que además, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de retomar el género histórico. Este me llamó mucho la atención cuando la vi entre las novedades, así que me lo apunto porque no me importaría darle una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Pinta genial, así que lo apunto, porque me ha llamado mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tiene una pinta estupenda,además contando que es un época difícil la Segunda Guerra Mundial.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto