Reseña - Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

21 junio 2016


Contra el viento del norte

Daniel Glattauer | Alfaguara
264 páginas | Romance - Drama

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Hay libros originales, por como están narrados mas que por la historia en sí. Contra el viento del norte podría ser un bonito romance, pero es más especial por esa narración mediante emails, que además hace que sea una lectura rápida e intensa. 

Emmi escribe por error un email a Leo, así empieza una curiosa y divertida amistad que poco a poco va convirtiéndose en algo más. La situación no es sencilla, se han conocido por correo electrónico y cada uno tiene su vida.  Es muy difícil romper con la vida que cada uno lleva, la estabilidad, la comodidad, la sensación de obligación y la culpa son aspectos que están muy presentes en "Contra el viento del norte". 

Los emails me hicieron sentir que Emmi y Leo hacían una pareja estupenda, que merecen su propia oportunidad. Sus conversaciones son maravillosas, pronto se convierten en algo más, pero es un "algo" que da miedo admitir. ¿Cómo cambiar toda tu vida y destruir por el camino lo que tanto te costó?

Los personajes no son de esos perfectos que solo miran por el otro, es un detalle que me ha gustado mucho, es mil veces más realista. Quieren que el otro esté bien, pero a veces ganan sus deseos ocultos, necesidades, sus miedos, celos, envidias,...

El libro es de pocas páginas, se lee muy rápidamente, nos habla principalmente de esos sueños rotos en los que en el pasado pusimos todo nuestro empeño, pero las cosas no siempre salen como esperamos. Nos habla de que a veces el amor sale bien, pero otras veces se va diluyendo con el tiempo. Es también una historia que refleja en cierta medida como a veces nos enamoramos de ideas o ilusiones, y no de la persona en sí, la rutina hace que finalmente la ilusión se rompa... Y que necesitemos algo más, ese algo que no tenemos. 

Es una historia preciosa que merece la pena leer, sencilla en su narración pero compleja en cuanto a emociones, destacaría esos miedos que no nos permiten dar pasos hacia delante, aunque queramos algo con todas nuestras fuerzas. 

En general, tiene un tono triste que va acercándose poco a poco a la angustia por el futuro de Emmi y Leo. Tiene un final que me ha gustado mucho, creo que está escrito con mucho acierto, cuadra con toda la historia,

14 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues no lo conocía pero me parece muy interesante :) Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela, por los e-mails, por sus dos protagonistas y por lo que tú señalas: esa narración tan fluida y acertada de emociones complejas y sensibilidades extraordinarias. Bss

    ResponderEliminar
  3. Sabrás que hay segunda parte, aunque yo me quedo con este y con ese final. lo bueno de los mails es que despiertan al cotilla que lleva cada lector dentro xD
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tenía ganas a esta novela hace unos años, pero con el tiempo se me han quitado las ganas... La verdad es que no sé si ahora le daría una oportunidad, pero tu reseña me ha dado ganas de hacerlo *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, por las mismas razones que señalas. Me encantó ese final. Con la que no disfruté tanto fue con la segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Lo leí hace años y me encantó, y el segundo también Cada siete ola que sigue a esta historia. Los libros así escrito de esta forma, me gustan mucho y este sin duda lo disfruté mucho.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, sobretodo el final.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí también me pareció muy original esa narración en forma de e-mails. Nunca había leído otro libro que se le pareciese. Y sobre todo, me gustó mucho como se va forjando poco a poco la relación entre Emmi y Leo, y ver como la amistad se va convirtiendo en algo más. Tal y como se desarrolla la historia parecía que estabas leyendo e-mails de personas reales. Tanto este libro como el segundo me engancharon tanto, que los leí en una sola tarde.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo la idea cuando comencé a leerlo pero poco a poco se fue diluyendo la historia y terminó por no gustarme (con lo que decidí no leer la segunda parte).

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela pero de todas formas no creo que la anote ya que no me llama mucho. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conocía este libro pero nunca me anime a leerlo y no sé si en un futuro lo haga
    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, es uno de mis favoritos. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encantó, sobre todo la cotidianeidad que desprende, el sentir que Emmi y Leo pueden ser personas reales e imperfectas con sus virtudes y defectos.
    Para mí no era necesaria una segunda parte, aunque el final nos deje un pellisquito en el corazón es muy real y podría haber finalizado ahí la historia. Aún así, "Cada siete olas" me gustó también mucho (no a la altura de éste pero no está mal).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente este libro desde siempre; creo que también me encantará.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.