14 junio 2016

Reseña - Bajo el cielo de los celtas, de José Vicente Alfaro


Bajo el cielo de los celtas

José Vicente Alfaro 
318 páginas | Novela histórica
★★★

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 
La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 
Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla. 

La cultura celta siempre ha llamado mi atención y cuando Laky propuso la lectura de Bajo el cielo de los celtas no dudé, del autor José Vicente Alfaro leí La esperanza del Tíbet por lo que se que se mueve como pez en el agua en el género histórico y que sabe generar mucha empatía hacia los personajes.

El rey de los celtas nóricos, Calum, no tiene miedo a los germanos, ellos son superiores militar y económicamente, su único problema es que su tozudo hijo no quiere educarse como un guerrero. Los germanos en su desesperación buscan señales de sus dioses, algo que les diga como vencer a los odiados celtas.

Entre tanto, diferentes miembros de la tribu toman el protagonismo, ya que estamos ante una novela de múltiples personajes. Serbal el joven que quiere ser druida aunque su destino sea ser herrero como su padre, Brianna una muchacha que luchará por labrarse su propio hueco en la sociedad celta, Meriadec, Anghus, Cedric,... y muchos más personajes acompañan la lectura. Son todos personajes muy diferenciados entre si, cosa que siempre se agradece que además evolucionan y mucho.

El autor ya me transportó al Tíbet, a la nieve, a los monjes budistas, sus costumbres y cultura, esta vez el viaje ha la cultura y costumbres celtas ha sido igualmente inolvidable. El autor narra y explica con soltura la organización militar y druídica de los celtas, en especial he disfrutado con los druidas y sus costumbres, tan enraizadas con la naturaleza.

Se tejen varias tramas a lo largo del libro, he disfrutado de todas y cada una de ellas. Por un lado, unos salvajes asesinatos, las guerras constantes contra germanos, los iniciados para ser druidas, un dulce romance,... y algunas más. Y aunque son muchos temas los que se tratan, todos están bien profundizados, yo me decanto por el mensaje de perseguir los sueños y luchar por los deseos haya la presión que haya.

Por otro lado, es un historia repleta de giros, en cualquiera de sus tramas el autor nos tiene preparadas varias sorpresas con las que he disfrutado mucho. Y nos da un final redondo con el que cierra todas las tramas abiertas.

Días después de terminar el libro echo de menos a muchos de los personajes y a esa vida celta que me ha acompañado por unos días.


Un libro histórico fresco, con variedad de tramas que nos traslada a la cultura celta

9 comentarios:

  1. Mmmm, me gusta la novela histórica pero no se mucho de los celtas... me apunto la recomendación, parece realmente interesante.

    Besooooos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola N. Cleyra!
    He visto el mensaje de GR y he venido a conocer tu opinión sobre el libro.
    Pues, aunque breve, me gusta lo que cuentas de la novela. Me gusta mucho esta temática y hace bastante que no leo nada de ella.
    Si no la conoces, te recomiendo la trilogía de Ana B. Nieto (aunque solo tiene dos publicados por el momento): La huella blanca y Los hijos del caballo. Con una ambientación genial y una trama preciosa y cuidada.
    Así que, esta lectura, me la llevo apuntada. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de pillar este libros entre mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tu reseña. Es un libro increiblemente entretenido e instructivo, en el que no paran de pasar cosas. He disfrutado mucho leyéndolo
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me termina de llamar del todo así que no creo que le dé una oportunidad, al menos por el momento :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegro mucho de que lo hayas compartido porque me llama mucho la atención la cultura celta así que me lo apunto para próxima lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero a mí también me apasiona la cultura celta así que gracias por descubrirme este libro, porque sé que de haberlo visto por ahí no me habría parado a mirar de qué trata con esa portada tan fea jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leerlo y de momento ya lo tengo en el Kindle, en cuanto tenga un hueco me pondré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que no he leído nada sobre el tema, pero debo admitir, que el libro no me llama demasiado. No obstante, me alegra ver que te ha gustado muchísimo y que te ha dejado con un excelente sabor de boca. De todas formas, me lo llevo apuntado por si en alguna ocasión, se me antoja probar algo por el estilo.

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito inicio de semana ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto