Reseña - Solo respira, de Andrea Vilariño Freire

11 mayo 2016


Solo respira

Andrea Vilariño Freire
218 páginas | Drama - Romance
Agradecimientos a la autora por el ejemplar
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Andrea Vilariño me ofreció su segunda historia publicada, me interesé ya que Dame alas para soñar, me gustó muchísimo, fue una historia que disfruté y que de vez en cuando me trae recuerdos de su trama.

Esta vez la autora nos acerca a la fibrosis quística, me ha sorprendido darme cuenta de lo poco que sabía de la enfermedad. Andrea cuenta la historia con delicadeza pero  - creo que - mostrando la realidad tal y como es.

Olaia sufre fibrosis quística, no sabe cual será su última respiración, intenta vivir libremente e intensamente, evitando entrar en una burbuja de protección y seguridad. En el camino, toma decisiones equivocadas que le traen algunos problemas con la justicia, para ser perdonada deberá entrar en un centro en el que se investiga con fármacos. Pronto conoce a sus compañeros, pacientes con otras dolencias que le hacen ver la vida de otra manera, empieza a valorar lo que tiene, aunque no sepa cuanto va a durar.

No quiero daros muchos más detalles, es importante conocer algunas cosas por uno mismo para poder disfrutarlos. Pero os puedo decir, que es una historia preciosa, llega al corazón.

No es una historia de lagrima fácil y que se cebe con el drama. Es una historia que te comprime el corazón porque es triste, es duro ver por lo que tienen que pasar los personajes, sobre todo sabiendo que aunque sea ficción muchas personas sufren por estas u otras enfermedades.

Lo que más me ha gustado de la historia es la evolución de los protagonistas, de como empiezan a cambiar su modo de ver la vida y como deciden VIVIR y no SOBREVIVIR, esto no es cualquier cosa. Hay un precioso romance, unas escenas inolvidables y un final perfecto, un broche de oro.

Una historia triste pero esperanzadora, con una pluma ágil.

Página web de la autora, donde podéis haceros con este libro. También podéis comprarlo en Amazon.
Página de Facebook de la novela.

7 comentarios :

  1. No me tienta pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo es un libro que te ha gustado mucho. Leyendo la sinopsis está claro que es bastante triste, y ahora mismo no me apetece mucho leer una historia que me haga llorar. Aún así lo reservaré para cuando quiera leer algo de este tipo :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene una trama realmente interesante y que como dices tu, me sacará más de una lagrima. Lo apuntaré para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! No conocía el libro ni su autora me lo apunto, aunque quizá lo deje para más adelante ahora mismo no me apetece un drama. Pero tu reseña me ha gustado, sin duda lo añado a mi lista.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya conocía la novela pero la verdad es que no me atrae nada, así que por esta vez la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita :)

    (primero de todo gracias por tu comentario en el blog, la verdad es q soy d lagrimilla fácil y me ha emocionado tu respuesta, todas en general, me hace sentir genial) Dicho esto. No conocía el libro, es la primera reseña q leo de él y la verdad es q me atrae mucho lo q nos cuentas, me gusta q las historias y los personajes nos hablen de temas reales sin pelos en la lengua y sin añadir un estilo lacrimógeno artificial, sin duda me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes para cuando tenga un poco más de tiempo libre. Gracias por la info guapa, y x el descubrimiento.

    ¡Un abrazoo! :)

    ResponderEliminar
  7. Parece dura y triste como dices...y creo que ahora no es un buen momento para animarme!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.