Reseña - La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

29 febrero 2016


La casa de hojas

Mark Z. Danielewski |Pálido fuego y Alpha Decay
700 páginas | Terror

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.

Lo mire por donde lo mire La casa de hojas es una lectura complicada, y entre manos tengo una reseña difícil ¿Qué contaros y que dejar que os sorprenda? Me andaré con cuidado para nos desvelar mucho más que las sensaciones que me ha provocado el libro y las cosas que aparecen en la sinopsis.

La familia Navidson busca empezar una nueva vida en una bonita casa rodeada de naturaleza, donde es fácil desconectar del exterior. Nada les ha preparado para el descubrimiento de Will Navidson: la casa es más grande por dentro que por fuera. Es así como empiezan todos los problemas, una casa donde intentan crear un hogar que desafía todas las leyes de la física.

Paralelamente a esta historia, conocemos al señor Truant, un joven que encuentra un extraño libro y que pronto se ve atado por lo que hay escrito en el.

Quiero hablaros por orden de las cosas que más me han impresionado de La casa de hojas:

Primero

La tremendamente bien escrita y explotada ambientación. El escritor inventa pies de página, investigaciones, estudios de filósofos, arquitectos... Hay partes de texto que "no sirven para nada", mas que para generar claustrofobia, trasladarnos a la casa de los Navidson, o hacernos sentir la tensión de las diferentes situaciones. Supongo que estamos ante un libro único en su especie, con anexos al final del libro en forma de carta, fotografías y mil detalles más.

Segundo

A primera vista, hablamos de una historia de miedo. No es la típica con 1500 fantasmas, es el tipo de historia en la que los personajes sienten escalofríos de miedo en algunas habitaciones de la casa, en la que es imposible entender lo inexplicable del cambio de tamaño de la casa en cuestión y eso sin fantasmas, ni en principio monstruos feroces ya es suficiente para asustarnos. Es capaz de ponernos tensos, y de leer con avidez cada descubrimiento o teoría sobre la casa. Pero os había dicho a primera vista, en un segundo vistazo descubrimos que este libro nos habla de algo más que de una casa que se hace grande por dentro, nos habla de personas, de amor, de relaciones que se estropean por el camino (hermanos, parejas,...), me impresiona como el autor entremezcla los ingredientes sin salirse del tiesto y sin crear un sin sentido.

Tercero

El libro se lee normal, en diagonal, hay que darle la vuelta. Hay que revisar los anexos, los apéndices... leer historias entremezcladas... En un principio parece un lío, pero poco a poco vas entendiendo como leerlo - o eso creo - y todo se hace bastante llevadero.

Os recomiendo mucho La casa de hojas, eso sí es un libro para leerlo con calma, sin ninguna prisa y disfrutar de la experiencia de lectura.


8 comentarios :

  1. Tengo curiosidad por este libro, por las reseñas que he leído no sé si llegará a gustarme pero quiero probar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que libro tan raro, ¿verdad? Era como una pesadilla para el pobre maquetador, jijijiji. Lo he tenido varias veces en las manos pero finalmente no me decidí porque había leído reseñas encontradas y porque me parecía carísimo. No sé si algún día... Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No suelo leer este género, aunque veo que pinta genial, me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísima curiosidad por leer este libro. No sé si me gustará, pero por lo menos la experiencia será original.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Mustis. Siento curiosidad por este libro, a pesar de temer que no me vaya a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó, me lo pasé pipa y me angustié un montón en algunas partes. Es tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría nada leerla, por lo que dices, tiene pinta de gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.