Reseña - El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen

01 febrero 2016


El brillo de las luciérnagas

Paul Pen | Plaza & Janés
368 páginas | Thriller


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Siendo tan fan como soy de los thrillers no podía dejar pasar El brillo de las luciérnagas, porque vamos a ver, una familia que lleva diez años encerrada en un sótano tiene que tener muchos secretos y además muy oscuros.

Durante la lectura de este libro, se presentan gran cantidad de preguntas sin respuesta, el protagonista y el narrador es un niño de diez años que no conoce más vida que la de ese sótano, por lo tanto tiene una inocencia y curiosidad enormes que le llevan a querer saber más de lo que le han contado.

Los personajes del libro son muy atípicos, es difícil entender las relaciones que hay entre los miembros de la familia, y hasta bien entrada la historia no se termina de comprender, esta es una de las razones por las que el libro es capaz de dar tantos giros, y es que se pasa del odio a la comprensión en varios de esos giros sorprendentes y maravillosos.

El libro es pausado, conocemos la rutina familiar, incluso sus leyendas y extrañas costumbres. El niño - nunca conocemos su nombre - ve cosas que no entiende pero el lector si, y esa sensación de saber más que el pequeño, pero tener miedo a que lo que suponemos sea cierto es escalofriante.

No es una historia sencilla, es breve pero con bastante complejidad moral, lo que le hace ser sumamente interesante, a pesar del ritmo algo pausado la historia entretiene en todo momento.

Y no solo de momentos tétricos vive El brillo de las luciérnagas, hay cabida para la ternura y esa imaginación, que el pequeño utiliza para escapar de ese terrible sótano y sus oscuros secretos. Paul Pen consigue despertar mucha empatia hacia los personajes, sobre todo hacia el pequeño.

Si os gustan los thrillers no dudéis en leer esa maravilla, os va a hacer darle muchas vueltas a la cabecita.

7 comentarios :

  1. Hola guapa!! La portada me encanta, son de esos libros que lo ves y te llaman la atención, he leído muy buenos comentarios sobre este libro y este género a mi me gusta mucho. Así que me lo apunto.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Hace un par de años vi este libro por varios blogs y la verdad es que me llamó la atención. Pero lo fui dejando y dejando... Ahora, después de leer tu reseña, está claro que tengo que conseguirlo. Estoy segura de que es una de esas lecturas que disfruto.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes porque todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llamó la atención en cuanto vi la portada, porque me recordó mucho al cartel de la película "El silencio de los corderos". El thriller es un género que hacía tiempo que no leía, pero últimamente le he vuelto a coger el gusto, y estoy leyendo bastantes libros de este género. Este lo tengo apuntado, así que tengo claro que lo leeré en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ay, a mí me gustó mucho. Y "El aviso", del mismo autor, también.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.