Reseña - Santuario, de Edith Wharton

02 noviembre 2015


Título: Santuario
Autora: Edith Wharton
Editorial: Impedimenta
Páginas: 176
Género: Clásico 

Kate Orme es una mujer joven cuya dicha conyugal se rompe cuando se enfrenta cara a cara con el oscuro secreto que esconde su prometido, Denis Peyton, un hombre de fortuna, pero con un pasado gobernado por las mentiras y por los engaños. Cuando ambos tienen un hijo y Denis muere, Kate se convence de que el espíritu de su marido permanece en su joven vástago, traspasándole en cierto modo sus vicios morales. Se consagrará desde entonces a luchar para que eso no ocurra.




Kate Orme es una joven feliz, hace poco que se ha prometido con Denis Peyton, sabe que es un buen partido y se encuentra bien con él. El problema surge cuando descubre los oscuros secretos de Denis, que el mismo le cuenta sin tapujo alguno. Kate empieza entonces a preguntarse sobre la moral del asunto.

El problema principal es que Denis se convirtió en heredero de su hermano mayor caído en desgracia y posteriormente fallecido. Denis no solo hereda "la parte buena" de su hermano, también heredada deudas morales que no es capaz de cumplir. Prefiere esconderlas, con las graves consecuencias que de ello se deriva.

Como en "La edad de la inocencia" obra de Wharton, nos encontramos con la moral de la sociedad de la época. El doble rasero con el que se mide la conducta masculina y la femenina, pero mucho mñas importante, el afán de tapar "las malas acciones", de esconder los trapos sucios para que nadie conozca ni chismorreé sobre la familia.

Santuario es una obra breve, centrada en la extraña moral de la sociedad, pero también en la moral más real de la protagonista Kate Orme, que no está a favor de esconder las cosas y si de comportarse con bondad y ética.

Kate duda sobre si continuar con su futura boda, o cancelar el compromiso. Finalmente decide que lo mejor es continuar, ya que después de mucho pensar se da cuenta que no es ético permitir que Denis tenga hijos que puedan heredar ese fallo moral del padre, teniendo a Kate como madre ella podrá redirigirlos.

Así acaba la primera parte de Santuario, lo entretenido de esta obra es leer los pensamientos de Kate y sus sentimientos que van del horror a la decepción pasando por la necesidad de ser ella quien eduque a los hijos de Denis.

En la segunda parte nos encontramos con una Kate mayor, madre de un joven arquitecto con el que está muy unida. Es en este punto donde comienza la trama principal, cuando aparentemente los miedos de Kate se hacen realidad y su hijo comienza mostrar debilidades morales.

Santuario es una obra entretenida e interesante, tanto por el trasfondo de la moral que tanto se maneja en este libro, como por los pensamientos y suposiciones de Kate.

Aunque finalmente para mi La edad de la inocencia es un libro más completo, Santuario es también una buena historia.

¿Habéis leído algo de Edith Wharton? ¿Tenéis interés en leer algo de la autora?


8 comentarios :

  1. Lo leí el año pasado y me gustó bastante, aunque mi novela favorita de Edith Wharton es "Ethan Frome". Ahora la que me apetece mucho leer es "La casa de la alegría".

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Leí a principios de año La casa de la alegría, que es una de mis mejores lecturas del año. En realidad, me apetecía más leer esta desde que la vi (igual influye lo cuca que es la edición de Impedimenta), pero por temas de precio, me da mí que va ser de las últimas que lea de esta autora >,<

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he leído nada de la autora, pero tengo muchas ganas. No sé con cual empezaré, pero sin duda, me apunto tu recomendación, tiene buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente volver leer a Wharton, solo he leído una de sus obras y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído ni este, ni "La edad de la inocencia", aunque el título de este último me suena mucho. Me apunto los dos, y a ver qué tal, porque interés hay :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo en mi estantería La edad de la inocencia pero no la he leído todavía, con respecto a este libro no me llama mucho su sinopsis y no creo que lo lea, pero de todas formas muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que no he leído nada de esta autora.. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Leí La casa de la alegría y se me hizo un poco cuesta arriba, creo que no fue la mejor opción y tengo pendiente probar con otro título, el que nos traes hoy pinta fenomenal para esto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.