04 noviembre 2015

Reseña - La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly


Título: La evolución de Calpurnia Tate ( Calpurnia Tate #1)
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca + Ficha 
Páginas: 272
Género: Ficción histórica

+ Goodreads

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

En principio "La evolución de Calpurnia Tate" no era un libro que fuera a leer, pero a fuerza de ver un montón de reseñas preciosas terminé por decidirme.



No es un libro de acción brutal ni grandes amores, ni de historias pasionales ni de misterios difíciles de resolver. Es un libro sobre una niña, Calpurnia -Callie Vee para los amigos-, que vive en 1899 en Texas. Tiene doce años y no va a tardar en descubrir que ella no es como las demás niñas, que no quiere seguir el sendero marcado por sus padres y la "buena sociedad", ella quiere seguir sus propias pasiones. Lógicamente para una mujer en esa época es algo bastante difícil, cercano a lo imposible.

Nuestra joven empieza a descubrir el mundo del naturalismo, por lo que fácilmente se olvida de los aburridos bordados, la cocina y demás tareas "femeninas" que se le dan fatal y además aborrece. El naturalismo le interesa como nada en este mundo, por lo que el lector va a maravillarse con cada descubrimiento de esta pequeña robacorazones -¡Devuélvemelo Callie Vee!-, su mente inocente y dulce va abriéndose a grandes conocimientos sobre animales, plantas y ciencia en general. Más de una vez nos deja con la boca abierta ante los razonamientos tan lógicos a los que es capaz de llegar.

Adoro a estos personajes, niños que con su dulzura y ternura se abren paso, que piensan las cosas de la manera más sencilla posible y que muchas veces llevan más razón que cualquier adulto, pero se encuentran tantas veces con la respuesta "porque es así" que acaban hartos y empiezan a investigar el mundo por sí mismos.

Callie Vee tiene otros seis hermanos a cual más adorable, dulce y estupendo. Una madre y un padre muy preocupados por que los hijos sigan la senda adecuada, pero que quieren a su familia. Y como personaje brillante como pocos tenemos al Abuelito, es quien acerca a Callie a todos esos conocimientos, quien le enseña mil cosas que no enseñan en el colegio de nuestra protagonista.

Es una historia donde los personajes y su desarrollo son lo más importante, pero también todo lo que la juvenil mente de Callie Vee va mostrándonos. Sus descubrimientos naturalistas, pero también como se choca contra la pared de las convenciones sociales, como le aterra tener que casarse porque es lo correcto. Callie es una luchadora, quiere ser ella misma y tener su propia vida. ¿Con la cercanía del nuevo siglo avanzarán también los tiempos? ¿Podrá una mujer decidir su destino?.
El libro es una lectura agradable, tierna que deja con ganas de saber más sobre la historia de Callie y de su familia. Además de dejarnos momentos inolvidables, como una preciosa Navidad rodeada de familia, la recolección del algodón, el primer coche... 

Si queréis leer una historia entrañable, conocer a la adorable Calpurnia y saber si una mujer podrá romper esquemas leed "La evolución de Calpurnia Tate" no os decepcionará.

10 comentarios:

  1. Hola^^ no es la primera reseña positiva que leo de este libro. Aunque no es un género que me apasione lo tengo en cuenta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, me llama la atención que pese a no pasar grandes cosas ha gustado a muchos lectores, me gustó el personaje, el siguiente aún no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Me encantó este libro, aunque al principio no me llamaba mucho, pero resultó ser mucho mejor de lo que pensaba. Ahora estoy leyendo el segundo "El curioso mundo de Calpurnia Tate", y también me está gustando mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    Creo que ya he perdido la cuenta de los años que lleva este libro en mis estanterías. Últimamente lo estoy viendo por varios blogs, y todo el mundo lo pone bien, así que espero poder darle una oportunidad de aquí a final de año.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo lo pone tan bien como tú, pero a mí, no sé porqué, no me llama mucho la atención... de todas formas no descarto leerlo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo regalaron para mi santo cuando salió publicado hace... ¿5 años? Y todavía no lo he leído. Ahora que ha salido la segunda parte veo muchas reseñas de Calpurnia. A ver si me animo con ella.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, ¡Calpurnia es la ternura personificada! Un libro que recomiendo siempre a todos los amigos, aunque no sean lectores habituales, y a las personas de todas las edades. Una cucada. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues no era un libro que me llamara mucho pero estoy viendo tanta reseña positiva que me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía el libro y por el título no lo escogería entre mis lecturas, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Al principio no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas creo que me voy animar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto