Reseña - Festín de cuervos, de George R. R. Martin

05 octubre 2015


Título: Festín de Cuervos
Autor: G. R. R. Martin
Editorial: Gilgamesh
Género: Fantasía
Páginas: 864

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

Canción de Hielo y Fuego

Juego de Tronos

Choque de Reyes 

Tormenta de espadas

Festín de Cuervos

Danza de Dragones 


Yo que pensaba que iba a leer la saga de manera más pausada para no "gastarla" y quedarme sin poder leer nada del universo de Canción de hielo y fuego, pero me ocurren dos cosas hay mil spoilers en mil sitios y llamadme maniática pero no quiero saber absolutamente nada antes de que lo haya leído. Pero lo más importante es que es una saga altamente adictiva y que George R. R. Martin tiene la manía -a mi me encanta - de acabar los libros con una cantidad infinita de dudas, preguntas, dejando a los personajes normalmente muy al filo.

No voy a contar nada de la historia, estamos ya en una parte muy avanzada y esto podría convertirse en un huerto de spoilers. Simplemente voy a hablaros de mis sensaciones y de cosas muy generales.

En primer lugar, mucha gente comenta que este libro es el peor de la saga o el más aburrido, a mi no me ha pasado lo mismo, para mi ha sido uno de los libros más emocionantes de la saga. Es cierto que se centra en otros personajes y que quizá avanza menos en el tiempo que otros libros, pero ocurren muchísimas cosas en ese periodo además de haber mucho tejemaneje al estilo al que ya estamos acostumbrados. Por supuesto, no pretendo criticar a nadie, esto lo comento para que sepáis que es uno de los libros que ha tenido opiniones más dispares. También es verdad que te quedas con ganas de retomar algunas de las historias del anterior libro de manera un poco más profunda, pero para eso está el quinto libro (supongo).

¿Qué vamos a encontrarnos en Festín de cuervos? Respuestas a algunas preguntas que fueron abiertas en anteriores libros, conocer mucho más a personajes que hasta ahora tenían menor importancia y que incluso no conocíamos, avanzar en unas partes de la historia...
Este libro es muy emocionante por las dudas que continuamente se nos presentan sobre algunos acontecimientos, porque abre mil puertas y tramas que suman muchísimo interés a la trama principal.
También veremos politiqueos y diplomacias, manipulaciones varias y el desarrollo de algunos personajes principales.

Como conclusión, encontramos una historia muy completa que profundiza en el mundo de Poniente, que nos da pinceladas y otras veces nos pinta cuadros enteros de las diferentes tramas. Hay mucho misterio y aparente preparación para lo que está por venir en los próximos libros.
Ya estoy deseando volver a adentrarme en la mente del autor y saber más y más.

¿Cuál es vuestro favorito de la saga? ¿Os gustó Festín de Cuervos?

4 comentarios :

  1. Hola!!!la verdad es que este libro fue el que se me hizo mas lento, pero si creo que es muy necesario para todo lo que ocurre despues, aunque eche en falta a varios personajes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. aún tengo que ponerme a leer el primero, y no lo he hecho porque con la serie me quedé dormida en el primer capítulo...creo que no es para mí.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho este libro. Aporta mucho a toda la trama y creo que mantiene el mismo nivel que los anteriores libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya verás Danza de Dragones. A mi me dejó KO
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.