Reseña - Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

28 octubre 2015


Título: Cincuenta sombras de Grey (Cincuenta sombras #1)
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Páginas: 544
Género: Romance - Erótico

Ana Steele no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.

Estoy ante una reseña complicada, "Cincuenta sombras de Grey" es la novela odiada o la amada.
Para mi no ha sido ninguna de las dos cosas, me encantan las historias románticas, pero busco algo más en una historia de amor, no un Neanderthal. 

Desde mi punto de vista, este libro es un romance entretenido, con partes que me han parecido estúpidas por ser excesivamente tópicas, "Hombre rico maravilloso, que te compra coches caros, portátiles" y "Chica tímida, que quiere pero no los regalos y todo ese rollo". Esas escenas, me han parecido aburridas, ojo, no quiere decir que no entienda que pueda gustar.

Lo que si me ha gustado, en primer lugar, el problema de Grey, por lo que se deja entrever en esta primera parte el protagonista tiene un trastorno mental de tipo sexual, eso no significa que sea un apestado ni quiere decir que te guste sadomaso sea ser un trastornado mental. Quiere decir que él lo padece porque cumple una serie de síntomas, y digo yo que avanzando en la saga, sabremos porque le ocurre esto. Me parece interesante que se traten este tipo de trastornos en la literatura, normalmente son cosas que jamás se mencionan. ¿Qué le hace a una persona necesitar golpear a otra para excitarse? ¿Por qué tiene esa necesidad patológica de controlarlo todo?.

Esas son las preguntas que me hago, Grey está jodido -como él mismo dice- y eso es lo que más me gusta de este libro. No es el primer romance erótico como todos sabemos, es uno más, pero es uno que habla también de personas con problemas mentales. Y cuando hablo de problemas mentales no hablo de camisas de fuerza, hablo de personas que tienen problemas, que no tienen las herramientas necesarias para superar X situación en un momento determinado o que se han quedado bloqueadas, y eso lo único que tiene de malo es el sufrimiento que la propia persona guarda en su interior.

Por lo demás, hay partes que me han enternecido, que me han divertido, que han generado curiosidad y otras partes que me han aburrido. 

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Os pareció una aberración?

10 comentarios :

  1. A mi es que el señor Grey... no me gusta ni un pelo, no sólo como personaje, sino lo que representa cómo hombre.
    Leí en su momento la trilogía y desde mi punto de vista es una historia que va de menos a más. El tercer libro, por ejemplo, me pareció un rollo patatero.

    A ver qué te va pareciendo a ti...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo metedura de pata, leñe, quería decir que va de MÁS a MENOS, muuuuucho MENOS xD

      Eliminar
  2. Ni amo estos libros, ni me parecen lo peor, simplemente me gustaron. No es que la historia sea demasiado realista que digamos, y a veces me daban ganas de matar a la protagonista, pero a mí me enganchó una barbaridad, así que tan malos no serán. Y yo no aguanto a un tío como Grey ni por todo el oro del mundo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención en su momento, aunque más por saber qué me parecía a mí entre tanta diversidad de opinión, que por la trama en sí. Pero a día de hoy, no me pica ni un poco xD No creo que sea una novela que vaya a disfrutar (partiendo de la base de que la erótica no me llama y el romance no me da mucho más), así que prefiero leer otras cosas.
    Espero que sus continuaciones terminen de convencerte y, a poder ser, dejen de lado esos tópicos (que lo realmente triste, es que, con el éxito de 50 sombras, ahora están presentes en TODOS los libros eróticos xD)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me llama en esta ocasión. No es un género que suela disfrutar.
    Besotes<!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo lei estando el boom de ellos en el candelero, y no, no podría llamarlo aberración, ni quede extasiada y mordiéndome el labio por el sr Grey y sus traumas….Fue una lectura mas, entretenida y que si,me gusto leer….pero q no conservo ninguno de la trilogía en mi biblioteca
    1 bs

    ResponderEliminar
  6. Leí la trilogía y me pareció muy entretenida. A ver si el segundo te gusta también, ya contarás.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me encanta la trilogía, con ella disfrute un montón y ahora con la publicación de Grey estoy deseando leer esta novela y asi poder conocer más a fondo el trastorno que ya en Cincuenta sombras se pude ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me sucede todo lo contrario, el libro en si no me gustó demasiado pero lo que no me gustó nada era como se enfocaban los problemas de Chrisian Grey.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo http://tinyurl.com/o4nvrc9 pueden encontrar la serie completa en pdf y epub

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.